Portada » Blog » ¿Qué es un ecosistema digital?
¿Qué es un ecosistema digital?

27 septiembre, 2018 - Esteban Canle

Igual que en un ecosistema las distintas especies de animales y plantas coexisten en armonía dentro de un mismo entorno, también en el ámbito digital sucede algo parecido. Es lo que se conoce por ecosistema digital, donde se integran diferentes herramientas y elementos dentro de una estructura con los que poder diseñar una estrategia digital de éxito.

Transformación digital
¿Qué es un ecosistema digital?

Definición de ecosistema digital

Llamamos ecosistema digital al conjunto de herramientas que utiliza una marca para difundir sus contenidos en Internet. Hasta hace tan sólo unos años, una marca o empresa tan sólo contaba con su propia página web como único medio para estar presente en la red. Hoy existen muchos canales, herramientas y plataformas para alcanzar este objetivo.

Como es lógico, el núcleo de un ecosistema digital sigue siendo la web corporativa, en cuyo diseño y contenido se debe invertir mucho tiempo y esfuerzo.

Todo esto cambió a raíz de la irrupción de las redes sociales, que han crecido en importancia y alcance, a menudo superando la de la propia web, que ha pasado a ser un elemento más dentro de una red donde todos los elementos están interconectados.

Así, los elementos que conforman un ecosistema digital básicamente son:

  • Web corporativa.
  • Blog oficial.
  • Herramientas de E-mail marketing (SEO, SEM, etc.) 
  • Redes sociales (facebook, twitter, Youtube, linkedin, etc.)

En este breve vídeo está todo explicado con más detalle:

Ejemplos de ecosistemas digitales

Conscientes de la importancia de estar al día en el actual entorno digital, son muchas las empresas que ya están implantando el ecosistema digital en su estrategia de marketing digital, y que ya están empezando a recoger los frutos de esta decisión. 

Encontramos algunos ejemplos de ecosistemas digitales bien diseñados e implantados en las siguientes empresas:

Mercedes-Benz

El fabricante de coches no descuida ninguna de las distintas áreas del marketing online, con una web corporativa completa que cuenta con contenidos de gran calidad y herramientas tan prácticas como un configurador o un catálogo para facilitar a los usuarios el proceso de decisión y compra.

La presencia de Mercedes-Benz en las distintas redes sociales va más allá de los meramente testimonial, usándolas como un auténtico canal de comunicación en el que usuarios y clientes pueden interactuar, plantear preguntas y resolver dudas.

VIPS

La famosa cadena de restaurantes constituye un buen ejemplo de cómo se debe construir un ecosistema digital para lograr el éxito. El cuidado de los contenidos y la gestión de la reputación online de las diferentes marcas del grupo son dos de sus principales señas de identidad.

Entre otras muchas herramientas, el Grupo Vips usa formularios para conseguir para sus clientes y dispone de una aplicación móvil de fidelización en la que ofrece descuentos y ventajas exclusivas. 

Vueling

El ecosistema digital de la compañía aérea española Vueling tiene un diseño fuertemente centralizado en su página web, alrededor de la cual giran todos los otros elementos y herramientas. Sus redes sociales cuentan incluso con perfiles específicos para cometidos como atención al cliente y noticias corporativas.

Una de las joyas de este ecosistema digital es la aplicación online a través de la que los usuarios también pueden comprar sus billetes y gestionar sus reservas.

Marketing online
Ecosistema digital y marketing online

Ecosistema digital de una empresa

Ya no es suficiente con tener una página web corporativa y «estar en internet». Los nuevos tiempos exigen a las empresas estar presentes en todos los ámbitos donde se pueden encontrar nuevos clientes y oportunidades. El ecosistema digital de una empresa permite a una marca llevar al smartphone o pantalla de ordenador de cualquier usuario toda la información sobre su negocio, su oferta y otras formas de contacto.

¿Por qué es tan importante para una empresa contar con su propio ecosistema digital? Estas son algunas razones de peso:

  • Costes más bajos: montar un negocio online es mucho más barato que hacerlo al modo tradicional.
  • El marketing online ofrece infinitas posibilidades (ya que está en constante evolución) para llegar a más clientes.
  • Todo lo que se realiza online queda registrado y es mesurable, lo que ofrece un mayor control sobre el negocio.
  • Desde una sola plataforma (la web de la empresa) se puede dar el salto a distintos mercados internacionales.
community manager sueldo
Las redes sociales forman parte del ecosistema digital de una marca

Ecosistema digital: cursos de formación

Con todo lo expuesto en este post, parece que está claro que el diseño, la implementación y la gestión de ecosistemas digitales ofrecen en la actualidad muchas oportunidades laborales. No obstante, para entrar a formar parte de este mundo y trabajar en el entorno empresarial digital se necesita la formación adecuada. Los siguientes cursos pueden ayudarte:

Técnico en marketing digital – Alium

El curso ideal para iniciarse en el mundo del marketing digital. Esta formación de Alium consta de 300 horas en modalidad online y abarca todas los formatos tradicionales de marketing con los nuevos medios digitales.

Si te interesa, consulta el siguiente enlace: Técnico en marketing digital.

Máster marketing y comunicación digital – IMF

El máster de marketing y comunicación  digital de IMF Business School ofrece la formación que todo profesional del marketing, la publicidad y la comunicación en empresas necesita.

Entre otros interesantes contenidos, este máster te brinda la oportunidad de aprender todo lo necesario para diseñar el mejor ecosistema digital para cualquier marca o empresa. Además, ahora se ofrece con un interesante descuento.

Más información, aquí: Máster marketing y comunicación digital.

Curso estrategia corporativa digital – Vonselma

Todavía más específica es la formación que ofrece Vonselma Education, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto de Derecho público.

Este curso está especialmente pensado para desarrollar de negocios digitales, campañas publicitarias online y en definitiva el uso eficaz de todas las herramientas que la red ofrece. Una buena oportunidad para formarse en un campo con mucho futuro y grandes posibilidades.

Obtén más información sobre este curso en el siguiente enlace: Curso estrategia corporativa digital.

Economía Empresas Marketing Digital & Online
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Qué es un ecosistema digital?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.