Portada » Blog » Ventajas y desventajas de la educación a distancia
Ventajas y desventajas de la educación a distancia

9 septiembre, 2017 - Jon Sainz

Internet es una tecnología que nos ha abierto las puertas a la democratización de la educación y del conocimiento en general, pues en estos momentos cualquiera puede acceder al conocimiento que ha generado la Humanidad con apenas hacer un par de clics en el smartphone. ¿No es increíble? Esto ha hecho que muchos sectores se hayan volcado en la red de redes, incluido el educativo. ¿Qué le espera al sistema de enseñanza a medio y largo plazo? Os lo resumiré con una sola palabra: digitalización. La educación a distancia se popularizará, los recursos virtuales mejorarán y todo el mundo podrá recibir formación específica independientemente de su contexto socioeconómico o de la zona geográfica en la que se encuentre.

educación a distancia

En esta ocasión me gustaría hacer un repaso a la actualidad de la educación a distancia, analizando cuáles son las principales ventajas y desventajas que se le relacionan.

Ventajas de la educación a distancia

 

No hay necesidad de perder el tiempo haciendo traslados

Uno de los mayores problemas de la educación convencional es que hay que movilizarse para acudir al centro de turno, con la pérdida de tiempo y dinero que ello implica. En el caso de la educación a distancia esto dejará de existir, pues podréis cursar los estudios directamente desde vuestra casa.

Y que conste que no solo os estoy hablando de cursos, sino también de carreras universitarias; ya que hay varios centros que ofrecen esta opción. El más conocido la UNED, sin duda; pero también tenéis ahí la UOC o la misma UDIMA. Hay varias instituciones de este tipo.

  • La oferta es muy amplia

    Dentro de lo que la educación a distancia ofrece actualmente podríamos decir que el catálogo de formaciones es realmente amplio. Os vais a encontrar de todo, ya que a distancia podréis hacer desde cursos de peluquería a ingenierías, pasando por másters, doctorados, cursos de Harvard o mismamente certificaciones de empresas privadas como Google, Cisco o Microsoft.

  • Aprenderéis más y mejor

    Una de las ventajas de la educación a distancia es que os obligará a esforzaros, ya que no tendréis a nadie al lado para que os vaya chivando, acortando temario y en definitiva facilitando las cosas. Tendréis que buscaros la vía, hacer trabajos en solitario, estudiar temario complementario y aseguraros que realmente comprendáis qué es lo que pone en el libro. De otra manera es complicado aprobar.

  • Existe la formación gratuita

    Si bien no es la norma sí existe la posibilidad de estudiar a distancia de manera gratuita. Ahora bien, hay que andar con mucho ojo en este punto, pues los centros que imparten formación así lo suelen hacer por alguna razón. Puede que no haya certificados de calidad, soporte, material actualizado, etc. De ahí que en este tipo de situaciones lo mejor sea informarse bien antes que nada. Internet es una jungla y a veces lo barato puede salir caro.

  • Se adapta a todos los calendarios y horarios

    ¿Qué mejor que esto? Sin lugar a dudas es la principal ventaja, ya que la educación a distancia os permitirá adaptar los estudios a la disponibilidad que realmente tengáis. De hecho, si os decantáis por hacer una carrera universitaria en la UNED, veréis cómo incluso podéis organizaros las asignaturas según vuestro interés; pudiendo hacer en cualquier semestre asignaturas de cualquier semestre, y de querer pudiendo matricularos en un mínimo de dos materias en cada periodo de matriculación (de hecho hasta podréis hacer matrícula solo en los semestres que os venga bien).

Desventajas de estudiar a distancia

  • Es más duro

    No os voy a mentir, conozco de primera mano la UNED y os diré que es mucho más difícil que una universidad convencional. Tendréis que estudiaros TODO el temario, dejar de lado las relaciones típicas con los compañeros de aula y presentaros a cada examen con la sensación de que estáis pasando oposiciones (de ahí que los alumnos de la UNED sean los que mejores resultados sacan en los exámenes públicos).

    Ahora bien, hay centros privados donde esta complejidad no es tal, pues utilizan sistemas de evaluación continua más laxos. Toca informarse bien.

  • Soledad

    Uno de los grandes problemas de la educación a distancia es que la soledad está demasiado presente. Como os decía no tendréis prácticamente relación con otros alumnos (que incluso podrían estar en otros países), no veréis a los profesores (por lo general no iréis más allá de contactarlos vía email o teléfono), no perderéis tiempo en la cafetería de la universidad (¡¡ahí uno aprende mucho!!), etc. Vamos, que la parte de socialización se pierde.

  • Los precios no son tan económicos como se esperaría

    Una formación a distancia implica que la academia se ahorre un buen dinero en instalaciones y personal, lo que debería repercutir en las tarifas, ¿verdad? Pues no. En la mayoría de los casos esto no es así, haciendo que los precios sean los mismos que en la formación convencional. Ahora bien, también hay muchas alternativas gratuitas; todo hay que decirlo.

  • Reconocimiento

    Uno de los problemas de la educación a distancia es que mucha gente piensa que es una vía sencilla empleada por aquellos a quienes no les gusta estudiar. Esto hace que de cara a las empresas a veces haya una falta de reconocimiento (algo que pasa mucho tras estudiar con centros a distancia de origen privado).

  • Tendréis que gastar más dinero en material

    Esto cogedlo entre comillas, ya que me refiero al ámbito universitario. En ese caso tendréis que compraros todos los libros oficiales y complementarios, pues no tendréis la posibilidad de que el compañero de turno os pase los apuntes o de que podáis quedaros solo con medio temario porque al profesor le ha dado la gana.

    En lo que respecta a cursos convencionales suele pasar al revés: que no tengáis que hacer gastos adicionales al de la matrícula, ya que es todo online.

Educación

Recibe información

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.