Portada » Blog » Cómo ser endocrino. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser endocrino. Requisitos, sueldo y cursos

27 marzo, 2018 - Alberto Gomez Aviles

En los últimos tiempos está proliferando mucho el interés por cuidar el cuerpo y hacer ejercicio físico. Mantener el cuerpo en buena forma es una cuestión que se encuentra a la orden del día en la actualidad. Este planteamiento se une también con una clara apuesta por el cuidado de la alimentación. En esta última cuestión adquiere mucha importancia el estado que presente el sistema endocrino. Cuando falla saltan muchas alarmas y resulta recomendable acudir a un experto con la intención de descartar males mayores. Los médicos endocrinos son los encargados de afrontar estas situaciones (Post relacionado «Energularity: el futuro de la energía y de la civilizacion humana»).

Por tanto, el papel que desempeña un endocrino guarda una relación muy directa con la nutrición de cada individuo. Es por ello, que estos médicos son expertos en diseñar dietas y pautas de alimentación que redunden en beneficios para el paciente. Además, las posibles anomalías que aparecen en varias glándulas del ser humano también son abordadas desde una perspectiva profesional por el endocrino, un profesional médico que también realiza investigaciones para cercar posibles enfermedades o para descartar la aparición de ellas. En el presente artículo vamos a poner el foco en la labor profesional que lleva a cabo un endocrino para conocer sus detalles con el mayor grado de exactitud posible.

Qué hace un endocrino

endocrino

Como hemos señalado, el perfil profesional de un endocrino se debe entender como el de un médico, por tanto, vinculado al área de la salud y que está especializado en abordar desde distintas perspectivas las afecciones, problemas y enfermedades que pueden aparecer vinculadas al sistema endocrino. El tratamiento de las afecciones que afecten a este sistema son la gran especialidad de estos profesionales. Para conocer con detalle el papel que desempeña un endocrino resulta conveniente conocer el sistema endocrino. Al respecto, podemos señalar que lo forman todas las glándulas que están presentes en el cuerpo humano. Lo cierto es que el papel de este sistema dentro del organismo es muy importante porque desempeña un papel fundamental a la hora de determinar un buen funcionamiento en los procesos que llevan a cabo los órganos vitales del cuerpo humano. La mayor parte de los procesos que están presentes en el cuerpo tienen como punto de partida al sistema endocrino.

Este sistema está integrado por los Islotes de Langerhans, las glándulas suparrenales, el timo, la pituitaria, la glándula pineal, la hipófisis, la tiroides, el páncreas, la paratiroides, el hipotálamo, los ovarios y los testículos. Por tanto, las posibles anomalías que aparecen en todas estas glándulas serán objeto de estudio y análisis por parte del médico endocrino para abordar el problema que pudiera haber surgido y proponer una solución antes de que la situación pueda derivar a algo más peliagudo.

A su vez, todas las glándulas que hemos reseñado en el párrafo anterior tienen funciones que concentran mucha importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Por ejemplo, las glándulas mencionadas tienen como objetivo la producción y liberación de algunas hormonas como la del crecimiento, la insulina, los estrógenos y la testosterona. Todas estas hormonas tienen una importancia vital para regular algunas de las funciones más importantes que desempeña el organismo del cuerpo humano.

De todas formas, cuando algunas de las glándulas que forman parte del sistema endocrino ofrecen un comportamiento anómalo pueden aparecen enfermedades o condiciones médicas que debe afrontar el médico endocrino para evitar problemas mayores en el paciente. Algunas de las enfermedades más comunes que encara un endocrino son obesidad, diabetes, problemas de crecimiento, trastornos en la glándula tiroides, hipertensión e infertilidad. Por lo tanto, los problemas que puede encauzar un médico endocrino son muy variados, lo que le obliga a tener unos conocimientos muy amplios y variados para afrontar con éxito los problemas que puedan aparecer en sus pacientes.

Asimismo, podemos afirmar que un médico endocrino aborda enfermedades derivadas de problemas alimenticios, hormonas y metabolismo. Otra faceta muy importante de estos profesionales es la realización de investigaciones que le permitan conocer con gran detalle cuál es el funcionamiento del cuerpo humano. Mediante estos trabajos el médico endocrino puede conocer de mejor manera el origen y desarrollo de las enfermedades para, después, poder trabajar en erradicarlas. Además, por medio de la realización de investigaciones, los médicos endocrinos pueden diseñar nuevos medicamentos y plantear tratamientos para atajar problemas de índole nutricional, hormonal o metabólica. De igual manera, es función de los endocrinos trabajar en la formación de otros médicos y colectivos del mundo de la sanidad para contrarrestar saberes y conocimientos que pueden resultar de utilidad para llevar a cabo avances en sus áreas de conocimiento.

Endrocrinología ginecológica

Endocrino
Cursos

Un endocrino también se puede especializar para trabajar dentro de la unidad de endocrinología ginecológica de un hospital. Estos profesionales se dedican a tratar, diagnosticar y estudiar las patologías que aparecen en las mujeres en el apartado endocrino-ginecológico. El endocrino aborda estas cuestiones desde la etapa adolescente de la paciente hasta que deja de tener los periodos menstruales.

La endocrinología ginecológica puede abordar desde el punto de vista de la medicina varias cuestiones. Por ejemplo, las modificaciones en el peso que aparecen en algunas mujeres como consecuencia de desarreglos relacionados con su ciclo menstrual. También se encarga de situaciones de esterilidad por anovulación y de cualquier problema que surja en los ciclos de ovulación, ya sean reglas irregulares o ausencia de las mismas durante meses.

Las alteraciones que con mayor frecuencia son tratadas en las unidades de endocrinología ginecológica son las relacionadas con las disgenesias gonadales, el conocido como Síndrome del Ovario Poliquístico, la hiperplasia suprarrenal no clásica y las amenorreas hipotalámicas funcionales cuya aparición suele estar relacionada con situaciones de estrés que ha vivido la paciente y que han afectado a su peso.

Toda esta serie de problemáticas son abordadas por los endocrinos que se dedican a la endocrinología ginecológica con independencia de que las pacientes estén tratando o no ser madres. Estas alteraciones afectan de un modo directo al estado de salud de las mujeres y por eso los profesionales recomiendan que se aborden desde que se tiene constancia de la aparición de los primeros síntomas para impedir que su desarrollo pueda provocar problemas de mayor envergadura en el futuro.

En muchas ocasiones, la endocrinología ginecológica actúa como una disciplina múltiple, lo que implica que guarde una relación muy estrecha con otras áreas como la endocrinología general, la nutrición, la dietética y la ginecología para abordar las alteraciones que puedan presentar las pacientes desde todas las perspectivas posibles. Esto permitirá también que el problema se afronte desde un prisma más completo, que ayudará a que se pueda resolver cuanto antes.

Requisitos para ser endocrino

Los interesados en ser endocrino deben tener una clara vocación por el ámbito sanitario porque dedicarán sus esfuerzos profesionales a este mundo. Al margen de ello, la apuesta por una formación de calidad es el principal requisito por el que puede apostar una persona con interés en convertirse en un médico endocrino. Durante las primeras etapas escolares, y si el estudiante ya tiene clara su intención de ser endocrino, se recomienda prestar una especial atención a las asignaturas relativas al mundo de las ciencias como puede ser biología.

Después, se recomienda cursar el bachillerato de ciencias de salud y, en la etapa universitaria, matricularse para estudiar el grado de medicina, el cual, presenta una duración mínima de 6 años. La formación universitaria se deberá prolongar con el Sistema de Formación Específica, conocido comúnmente como MIR. Será la especialidad en endocrinología y nutrición. Esta etapa durará, como mínimo, 5 años. Al final de cada curso el aspirante deberá afrontarse a un examen final. Cuando el aspirante concluya de forma exitosa esta fase se podrá considerar a todos los efectos como médico endocrino o endocrinólogo.

Sueldo de un endocrino

endocrino

El sueldo medio neto de un médico endocrino en España puede oscilar en un año entre los 30.000 y los 35.000 euros. Esto significa que, repartidos en 14 pagas, la retribución media neta mensual de estos profesionales se puede encontrar entre los 2.100 y los 2.500 euros. No obstante, la nómina final que presente un endocrino puede verse condicionada por algunos aspectos como la antigüedad y si el médico en cuestión presta sus servicios en la sanidad pública o privada.

Cursos de endocrinología

European Quality Business School

Uno de los cursos de endocrinología más completos que existen en el mercado lo pone en marcha European Quality Business School. Lleva por título «Máster Europeo en Nutrición y Alimentación». Esta enseñanza ofrece la posibilidad a sus alumnos de que logren también un curso de alérgenos. Tiene un precio de 1.500 euros. Se trata de un curso online con 600 horas de formación y un año de duración.

Formación Alcalá

Otra alternativa interesante para los interesados en cursar estudios de endocrinología es el título «Experto de Endocrinología y Metabolismo» que organiza Formación Alcalá. Tiene un precio de 1.025 euros. Se trata de una enseñanza online en la que los alumnos reciben 25 créditos con una duración estimada de 625 horas. La organización del curso deja abierta la posibilidad de que los estudios se puedan iniciar con libertad para el comienzo de las clases.

SEEN

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) organiza en la ciudad de Madrid el curso que lleva por título «Soporte Nutricional en el Paciente Oncológico». En esta enseñanza se reúnen varios expertos que ofrecen su visión y conocimiento sobre aspectos decisivos de la relación que existe entre nutrición y oncología.

Experto en endocrinología y metabolismo

Formación Alcalá cuenta en su catálogo formativo con este curso online de 625 horas de duración y 25 créditos que los alumnos pueden realizar de forma flexible.

Está destinado a licenciados y graduados del sector de la salud y la nutrición. Se centra en el estudio de las enfermedades relacionadas con el sistema endocrino y metabólico y con las necesidades que puede tener cada paciente en función de su estado clínico.

Entre los temas a tratar se encuentran la endocrinología infantil, urgencias endocrino-metabólicas y novedades en el tratamiento de la diabetes.

El alumno recibe el material formativo en su domicilio y puede desarrollar el estudio a su ritmo, contando con el apoyo de su tutor. Al final del curso deberá presentar un proyecto o tesina de investigación que ponga de manifiesto que ha aprovechado los conocimientos que se le han impartido a lo largo de la formación.

Endocrino
 

Master universitario europeo en alimentación, nutrición y metabolismo

Este master oficial de la Universidad de Navarra se imparte en su sede de Pamplona, con comienzo en el mes de septiembre y una duración total de 12 meses, combinando la formación teórica con la práctica.

Está destinado a titulados universitarios y para poder acceder a él hay que presentar un currículum vitae (se valorará tanto la formación teórica como la experiencia profesional o la realización de prácticas) y un certificado que acredite un nivel de inglés que sea al menos un B1.

Este master cuenta con la evaluación positiva del programa VERIFICA  de ANECA y está asociado con el programa de posgrado “Alimentación, fisiología y salud”, que ha recibido la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, al obtener 97 puntos de un total de 100.

Curso superior de alimentación y nutrición sanitaria

Este curso de doble titulación es impartido por Deusto Salud y permite obtener el título propio expedido por esta entidad y la titulación propia de la Universidad Internacional de Valencia.

Está destinado a los profesionales de la salud y la pedagogía sanitaria que quieran actualizar o ampliar sus conocimientos en materia de alimentación y nutrición como elementos básicos para la salud en su sentido más amplio. El objetivo es que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos a la prevención y a la superación de enfermedades.

El temario incluye seis módulos que tratan sobre:

  • Bases de la nutrición y la dietética.
  • Alimentación y nutrición en la atención primaria.
  • Necesidades nutricionales en los estados evolutivos y carenciales.
  • Necesidades nutricionales en condiciones particulares.
  • Dietética en los cuidados de enfermería y atención domiciliaria.
  • Microbiología, toxicología e higiene alimentarias.

La formación teórica se complementa con videoconferencias en las que se tratarán los aspectos vistos en la teoría desde un punto de vista más práctico. En estas videoconferencias se tratarán temas como la anorexia y la bulimia, las plantas medicinales, el drenaje linfático, primeros auxilios y actividad física.

Curso de nutrición infantil

ágorAstur Formación ofrece este curso que permite a los alumnos titularse como técnico en nutrición infantil. Su finalidad es acercar a los estudiantes a las bases de la dietética y la nutrición en la infancia, conociendo las necesidades específicas de alimentación y nutrición que tienen los niños y los adolescentes.

Es una formación online que incorpora los últimos avances, como  el sistema Moodle, que permite la autoevaluación del alumnos; así como la realización de videotutorías que permitan a alumnos y tutores tener una relación más cercana.

El curso se complementa con seminarios prácticos y prácticas en centros. Además, el centro formativo pone a disposición de sus alumnos su bolsa de empleo, para que tengan mayor posibilidad de encontrar un trabajo relacionado con su ámbito de formación.

Recibe información

Cómo ser endocrino. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Endocrinología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.