Portada » Blog » Cómo ser enólogo. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser enólogo. Requisitos, sueldo y cursos

22 marzo, 2018 - Mayka Jimenez

Al preguntarle a alguien sobre su futuro profesional seguramente no nos extrañará si nos dice que quiere ser abogado, que le gustaría trabajar como oficinista o que prefiere prepararse para ser policía. Pero además de las profesiones más conocidas también hay otras en las que se puede desarrollar una interesante carrera profesional, es lo que ocurre en el caso del enólogo.

Qué hace un enólogo

El nombre ya nos indica que esta profesión tiene algo que ver con el vino y nos puede llevar a pensar que un enólogo es lo mismo que un sumiller, pero no es así, se trata de dos trabajos diferentes.

El Real Decreto que regula las funciones de los enólogos destaca que estos profesionales llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con los métodos y técnicas de cultivo del viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados. Pero también se encargan de otras cuestiones como en análisis de los productos elaborados, su almacenaje y su conservación.

Esto quiere decir que el enólogo puede intervenir a lo largo de todo el proceso de fabricación del vino, desde la plantación de la vid hasta la conservación de las botellas en las bodegas. Podíamos definirlo como un auténtico experto en la elaboración de vino.

Competencias generales del enólogo

Vamos a ver de forma más detallada las actividades que pueden llevar a cabo estos profesionales:

  • Organizar la producción de vino de conformidad a las exigencias del mercado.
  • Toma de decisiones sobre el proceso de plantación: elección de variedades, momento óptimo de recolección, forma de transporte de la vendimia a la bodega…
  • Toma de decisiones sobre el proceso de obtención del vino: maquinaria a utilizar, tipo de bodega, etc.
  • Controlar la calidad del vino.
  • Controlar las condiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del área de trabajo.
  • Asegurar que el proceso de producción del vino se amolda a la legalidad vigente.
  • Dirigir el laboratorio que se encarga de los análisis microbiológicos, organolépticos , físicos y químicos.
  • Controlar la fermentación de los mostos.
  • Dirigir los trabajos de bodega.

Requisitos para ser enólogo

Para poder ejercer como enólogo la Ley 50/98 exige tener un título universitario en este campo. España es uno de los principales productores de vino a nivel mundial y por tanto la formación de los profesionales encargados del proceso de fabricación de esta bebida está debidamente regulada.

Son ya varias las universidades españolas que ofrecen el Grado en Enología, muchas de las facultades están situadas en zonas de tradición vinícola, como Badajoz, La Rioja, Palencia o Tarragona.

Tras los cuatro años de estudio en la universidad los enólogos pueden luego escoger entre diferentes ramas de especialización, como la vitivinicultura, la ingeniería enológica o la química enológica.

El enólogo tiene que tener conocimientos transversales en diferentes materias, por eso estudia cuestiones como viticultura, química, biología celular, microbiología, ciencia del suelo y botánica.

Sueldo de un enólogo

En España hay una gran cantidad de bodegas, desde las más pequeñas a otras de prestigio internacional y, como es lógico, no en todas ellas se cobra lo mismo. Mientras que un enólogo que empieza y trabaja para una bodega pequeña puede ganar unos 800 € al mes, un profesional con mucho prestigio y que trabaje en una bodega grande puede ganar más de 3.000 € al mes.

Cursos de enología

Cursos de enología

Enología Avanzada de Delena

Delena Formación ofrece este curso online en el que el alumno o alumna puede matricularse y comenzar el estudio en cualquier momento y a su ritmo.

Aunque está claramente orientado a aquellas personas que ya tengan conocimientos en enología, lo cierto es que no se exigen requisitos previos de acceso, por lo que cualquier persona interesada en el mundo del vino puede hacer esta formación.

El temario aúna temas tan diversos como Historia, viticultura y enología, tipos de vino, geografía vinícola, proceso de vendimia, denominaciones de origen, economía y política del vino, bodegas, estabilización y embotellado, legislación vitivinícola, análisis sensorial y maridaje.

Master en Enología y Maridaje + Máster en Sommelier de Vesailles

La Escuela Europea Versailles tiene a disposición de los interesados este master de 600 horas de duración que se hace a distancia a través del sistema de campus online.

La doble titulación está destinada a todos los estudiosos de la enología, pero también a empresarios, directivos, emprendedores y trabajadores relacionados con el mundo del vino.

A lo largo de la formación los alumnos profundizarán en sus conocimientos sobre la elaboración y conservación del vino, las catas y el maridaje de los diferentes caldos con la cocina tanto nacional como internacional.

Experto en Enología Técnica de ESAH

La Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH) ofrece este postgrado que se puede cursar a distancia en fechas a elegir en cada caso por el alumno y que tiene una duración total de 800 horas, incluyendo además prácticas en empresa.

Al ser un título de postgrado es imprescindible que los alumnos tengan titulación universitaria o en su defecto que tengan una experiencia mínima de tres años en el sector de la enología. En este último caso un comité de valoración examinará la petición del interesado y decidirá sobre su admisión.

El temario combina la formación teórica con un carácter eminentemente práctico, tratando diferentes cuestiones que van desde la producción y evolución del vino hasta el momento de la cata.

Superar el curso da lugar a la obtención del título de Experto en Enología Técnica, que está avalado por la Universidad San Jorge.

Enología Titulación Universitaria con Créditos ECTS de EBS

Euroinnova Business School tiene este curso online de 110 horas de duración que los alumnos pueden realizar en un plazo de seis meses.

La formación ofrece al alumno un amplio recorrido en temas tanto de enología como de maridaje. Además, es un curso homologado baremable para oposiciones.

Máster Dirección y Administración de Empresas + Especialidad en Enología IMF Business School

IMF Business School dispone de este curso superior en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y la Agencia Fenicia de Marketing Gastronómico. El objetivo es capacitar al alumno para la dirección y administración de empresas centradas en el campo enológico.

Se imparte en modalidad semipresencial y también en modalidad totalmente online. Son en total 60 créditos ECTS en los que se estudian materias como la estructura organizativa y la dirección estratégica de una empresa, el entorno económico, la gestión financiera, marketing y gestión comercial, la importancia del factor humano dentro de la organización, habilidades personales y directivas, contexto histórico sociocultural, técnica vitivinícola, cata, servicio y conservación del vino.

Para poder acceder a este curso es necesario tener una titulación universitaria o en su defecto una experiencia profesional que pueda ser equivalente.

Otras alternativas profesionales

El vino forma parte de nuestra gastronomía y en un país como España en el que la hostelería es una importante fuente de empleo, es de prever que la demanda de enólogos crezca en los próximos años. Pero también la de otros profesiones, y sobre este tema puedes seguir leyendo en nuestro artículo “Nuevas profesiones que habrá en el sector de la hostelería en 2050”.

Si no quieres esperar a un futuro tan lejano puedes formarte en otras áreas, echa un vistazo a nuestro artículo “Cursos de barman y camarero. Requisitos, trabajos y sueldos”.

Recibe información

Cómo ser enólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Enología y Sumiller

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.