Portada » Blog » Cómo trabajar en la Agencia Espacial Europea. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo trabajar en la Agencia Espacial Europea. Requisitos, sueldo y cursos

9 julio, 2018 - Daniel Terrasa

Son muchos los niños de todo el mundo que alguna vez han soñado con ser astronautas, participar en la aventura de la exploración del Espacio o desvelar los secretos del Universo. Un sueño que parece lejano e inalcanzable, pero que no es imposible. Te contamos todo lo que debes saber para trabajar en la Agencia Espacial Europea y encauzar tu camino profesional rumbo a las estrellas.

¿Qué es la ESA?

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental creada en 1975 cuyo objetivo es la exploración del espacio. Asociada a la Unión Europea, en ella colaboran 22 estados miembros.

Su sede se encuentra en París, Francia y su base de lanzamientos es el Centro Espacial de Guayana, situado en Kourou, en la Guayana FrancesaTambién cuenta con instalaciones en Italia, Alemania, Holanda y España: el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en Villanueva de la Cañada, Madrid.

Cómo ser Astronauta

Aunque los astronautas son sólo una parte de la larga lista de personas que participan en un proyecto espacial, sin duda son ellos sus grandes iconos y estandartes.

No existe una carrera universitaria de astronauta, pero los requisitos para acceder a esta profesión son muy exigentes, y el proceso de selección, muy largo y riguroso. En la última convocatoria de la ESA se presentaron en toda Europa más de 9.000 aspirantes para solamente seis plazas. Estos son los requisitos:

  • Edad: entre 27 y 37 años.
  • Perfecto dominio del inglés, tanto hablado como escrito (se valora también el conocimiento de otra lengua adicional sobre todo el ruso, ya que es el segundo idioma que se habla a bordo de la Estación Espacial Internacional).
  • Titulación universitaria o equivalente en Física, Biología, Química, Matemáticas, Medicina o algún tipo de Ingeniería, siempre con excelentes calificaciones.
  • Experiencia profesional, o de tiempo de vuelo, en caso de ser piloto, mínima de tres años.

Una vez admitidos en el proceso de selección, los aspirantes a futuros astronautas deberán superar una serie de duras pruebas técnicas, físicas, psicológicas y médicas. Sólo los mejores son elegidos para este trabajo.

En la actualidad, el Cuerpo Europeo de Astronautas sólo cuenta con 16 miembros y Pedro Duque es el único español.

Pedro Duque, el primer astronauta español

El madrileño Pedro Duque, brillante alumno de ingenería aeronáutica, hizo historia en el año 1992 al ser el primer español seleccionado para ser cosmonauta de la Agencia Espacial Europea. Recibió un exhaustivo entrenamiento en Estados Unidos y Rusia antes de afrontar su primera misión a bordo del transbordador espacial Discovery, en 1998.

No te pierdas esta interesante visita a la Estación Espacial Internacional (ISS) de su mano:

Actualmente, Pedro Duque es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, departamento englobado dentro del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, labor que desde hace poco tiene que compaginar con su cargo de Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el gobierno de España.

Pedro Duque es hoy el ejemplo en el que muchos jóvenes españoles se inspiran para hacer realidad su sueño de ser astronauta, una profesión dura y fascinante que no se puede comparar con ninguna otra.

Requisitos para trabajar en la Agencia Espacial Europea

Son muchos los profesionales de la ingeniería que aspiran a desarrollar su carrera profesional en la Agencia Espacial Europea (ESA), organización que cuenta ya con alrededor de 2.000 profesionales, sin incluir a los profesionales subcontratados.

La ESA busca constantemente expertos en el desarrollo de lanzadores y misiones relacionados con vuelos espaciales tripulados, ciencias, telecomunicaciones, navegación y observación terrestre. Estos son los perfiles que le interesan:

  • Técnicos de suministro y acondicionamiento de energía.
  • Especialistas en seguimiento, telemetría y telecomando.
  • Expertos en radionavegación.
  • Ingenieros aeronáuticos.
  • Ingenieros de telecomunicaciones.
  • Técnicos informáticos.

Las ofertas de trabajo de la ESA, que aparecen en su web oficial, están dirigidas principalmente a ingenieros y físicos, graduados en Tecnología de la Información, Ciencias Naturales o Sociales y Negocios. Es una página que renueva su información regularmente, por lo cual vale la pena consultarla con cierta frecuencia.

Solicitud de trabajo en la ESA

Una vez enviado el formulario de solicitud online, recibirás un correo electrónico automatizado confirmando que ésta ha sido recibida. A partir de ahí, es la ESA la que se comunicará directamente con el solicitante de empleo, aunque sólo con los que son seleccionados para una entrevista.

Los dos idiomas oficiales de la ESA son el inglés y el francés. Es obligatorio conocer y dominar bien al menos uno de los dos y tener cierto grado de competencia con el otro. Aparte de esto, el conocimiento de otras lenguas se valora como un plus.

Otro requisito indispensable para quienes aspiren a formar parte de la ESA es tener la nacionalidad de alguno de los países miembros o países cooperantes.

Oportunidades para los estudiantes

Una vez al año, la ESA organiza una convocatoria de plazas para que jóvenes graduados puedan realizar prácticas dentro de su estructura.

También existe un Programa de Becas de Investigación Postdoctoral, destinado a jóvenes científicos e ingenieros. Los solicitantes deben estar preferentemente en su último o penúltimo año de estudios.

Sueldo de los empleados de la Agencia Espacial Europea

Como ves, el grado de exigencia a la hora de entrar a trabajar en la Agencia Espacial Europea es alto, aunque también los salarios que se ofrecen están a la altura.

La escala salarial de la ESA varía ligeramente entre los establecimientos situados en diferentes países a fin de garantizar el mismo poder adquisitivo para todos sus empleados. Lógicamente, la cantidad a percibir por parte del trabajador se determina sobre la base de los deberes y responsabilidades asociadas con cada puesto.

La mayoría de dichos puestos están remunerados con sueldos a partir de los 4.000 euros brutos mensuales, además de otras ventajas y beneficios.

Naves Espaciales

Cursos para trabajar en la Agencia Espacial Europea

Dado que los perfiles más buscados para trabajar en la Agencia Espacial Europea son los de ingenieros especializados, los siguientes grados y cursos te serán de gran utilidad para poder optar en el futuro a un puesto de trabajo en esta organización:

Grados en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, ofrece tres grados especializados dentro del ámbito de la ingeniería aeroespacial que podrían abrirte la puerta a trabajar en la ESA:

  • Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación.
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial en vehículos aeroespaciales.
  • Doble Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación + Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación.

Máster en Diseño, Fabricación Mecánica y Análisis FEM (CAD/CAM/CAE) con CATIA V5-6R – Industria Aeroespacial y Automoción

Completo máster online de 1.200 horas repartidas a lo largo de doce meses e impartido por el prestigioso centro CADEMS – Advanced Engineering Center.

La formación se divide en tres bloques: Diseño Avanzado (CAD), Análisis por ELementos Finitos (CAE) y Fabricación (CAM), para que el alumno obtenga unos sólidos conocimientos para poder trabajar conselvencia en el sector de la industria aeroespacial.

Si te interesa este máster, encontrarás más información aquí: Máster en Diseño, Fabricación Mecánica y Análisis FEM – Industria Aeroespacial.

También te recomendamos leer nuestras entradas relacionadas con el mundo de la exploración especial y la aeronáutica, sus posibilidades laborales y salidas profesionales:

Trabajos

Recibe información

Cómo trabajar en la Agencia Espacial Europea. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.