Portada » Blog » Escuela Oficial de Idiomas. ¿Qué es y como conseguir plaza?
Escuela Oficial de Idiomas. ¿Qué es y como conseguir plaza?

12 agosto, 2017 - Iago Teijeiro

La Escuela Oficial de Idiomas es uno de esos organismos educativos que doy por descontado que en más de una ocasión habréis visto u oído; sea por alguna promoción que haya llegado a vuestras manos o por un amigo que esté inscrito. Ahora bien, ¿sabéis qué es y cómo está estructurada esta organización?¿Os habéis preguntado en alguna ocasión en qué radica la importancia de su labor? En el post de hoy vamos a ver esto y mucho más. Y por cierto, os voy adelantado que se trata de una de las mejores vías que tenemos en España para aprender idiomas de manera “sencilla”, constante y económica.

escuela oficial de idiomas

¿Qué es la Escuela Oficial de Idiomas?

La EOI -Escuela Oficial de Idiomas- es una organización pública dependiente de las consejerías de educación que, de manera subvencionada, ofrece a los estudiantes interesados un amplio abanico de cursos de idiomas homologados (al menos a nivel nacional).

Ahora bien, como os podréis imaginar este ente no siempre tuvo la popularidad que disfruta a día de hoy, pues sus orígenes son mucho más modestos. Para que os hagáis una idea hay que remontarse a 1911, año en que nació la Escuela Central de Idiomas en Madrid; un organismo dependiente del Ministerio de Educación que impartía inglés, francés y alemán. Con el tiempo ampliarían hasta abarcar el “marroquí” (dialecto del árabe), el italiano e incluso el esperanto, que tan necesario se hace a día de hoy a raíz de la Torre de Babel que hay en los países de la Unión Europea.

Con la Guerra Civil Española todo se iría al cuerno, pues como bien sabréis Madrid no estaba precisamente en esos años como para andar entre libros. Una lástima, sin duda, pues de 1936 a 1939 España perdió una parte considerable de su legado cultural.

Sea como sea en los años 50 la idea de la Escuela Central de Idiomas volvió a tomar fuerza y se reconstruyó la organización. Ahora bien, ya no sería únicamente en Madrid, sino que los estudios comenzarían a extenderse a otras ciudades del país. Y así hasta la llegada de la democracia, cuando las consejerías de educación de las recién nacida comunidades autónomas comenzaron a recibir competencias de la materia y a hacerse con el control de las diversas escuelas de idiomas que había por aquel entonces. Sería en ese momento cuando cambiaría el nombre a Escuela Oficial de Idiomas y entraran nuevas lenguas regionales como el Euskera o el Catalán. Vamos, lo que conocemos hoy en día.

Ventajas de la Escuela Oficial de Idiomas

escuela oficial de idiomas

Estudiar en este organismo público tiene diversas ventajas:

  • Por una parte está el tema del dinero, pues resulta que de media se pagan unos 80 euros por curso (si, por año); una cifra ridícula teniendo en cuenta lo que se abona en los centros privados. ¿No os parece?
  • Por otra parte está el asunto de la gama de cursos que se imparten, pues dependiendo de la Escuela Oficial de Idiomas que os toque podréis encontraros con cursos de inglés, francés, italiano, chino, euskera, catalán, ruso, etc. A decir verdad podréis estudiar cómodamente los idiomas más importantes del mundo.Ahora bien, hasta donde yo se el esperando hace décadas dejó de enseñarse. Una pena sin duda.
  • Os comento de primera mano que el nivel de conocimiento que se adquiere en estos centros es elevado. Y no solo porque en su momento se enseñen cosas avanzadas (algo propio de los niveles B2 o C1), sino porque se trata de impartir a los alumnos la base de la lengua. Quienes aquí estudian acaban conociendo el idioma en profundidad.
  • Finalmente está el reconocimiento, pues a nivel nacional los títulos certificativos de la Escuela Oficial de Idiomas están muy valorados (mucho más que los de las escuelas privadas). Aún está ahí el problema de que no son convalidables con los oficiales de las respectivas lenguas, pero por lo visto andan en negociaciones para que así sea.

Desventajas de la Escuela Oficial de Idiomas

Como os podréis imaginar no todo iban a ser ventajas, así que también quiero resaltar algunos de los principales problemas:

  • No es sencillo conseguir plaza en la Escuela Oficial de Idiomas, pues las solicitudes son muchas; demasiadas diría yo. Y claro, siendo un centro subvencionado los recursos son limitados. Lo que a su vez provoca que tenga que haber gente que se quede fuera.¿Os suena esta situación? Pues os recomiendo que rasquéis una plaza a través de las repescas que hay tras el periodo oficial de matriculaciones (segundas y terceras matrículas).
  • Dependiendo de la EOI a la que estéis adscritos el número de alumnos por sala puede que sea elevado, y eso al final acaba repercutiendo en una mala educación. No es la tónica general, pero os podría llegar a pasar. Ahora bien, por lo general os encontraréis con grandes profesionales dando clase que saben llevar este tipo de situaciones.

Niveles de enseñanza

En la EOI se imparten multitud de idiomas desde la base hasta los niveles más avanzados, siendo certificativos algunos cursos (no todos). Serían los siguientes:

  • Nivel A2 / Nivel Básico.

En este punto los estudiantes son capaces de mantener conversaciones sencillas y cotidianas, además de comprender el contenido de textos básicos. Léxicamente son capaces de construir frases y de realizar redacciones generales.

  • Nivel B1 / Nivel Intermedio

    En este nivel el estudiante es capaz de desenvolverse en el país donde la habla nativa sea la estudiada, además de que ya tiene las herramientas necesarias para comprender y expresar sentimientos. Los textos que puede redactar ya incluyen estructuras medianamente complejas.

  • Nivel B2 / Nivel Medio-Avanzado

    En el nivel Medio-Avanzado los alumnos ya son capaces de desentrañar textos complejos; de hecho también pueden entender redacciones técnicas e incluso poesía básica. Puede mantener conversaciones con cierta fluidez con nativos, aunque aún habrá expresiones, modismos y estructuras del lenguaje que se le atasquen. Sus textos ya revisten complejidad.

  • Nivel C1 / Nivel Avanzado

    En el nivel avanzado el estudiante es capaz de comprender textos complejos, además de que puede hablar con fluidez sobre cualquier tema. Sus redacciones son claras, concisas y con un léxico rico.

Idiomas que se enseñan en la Escuela Oficial de Idiomas

Esto varían constantemente dependiendo de la escuela a la que se haga referencia, pues como ya os he dicho más arriba cada centro tiene su catálogo formativo. Ahora bien, en estos momentos la oferta a nivel nacional se circunscribe a las siguientes lenguas:

Alemán Árabe Catalán
Chino Mandarín Danés Español para extranjeros
Euskera Finlandés Francés
Gallego Griego Moderno Húngaro
Inglés Irlandés Italiano
Japonés Neerlandés Polaco
Portugués Rumano Ruso
Sueco

Bastante completo, ¿verdad?

Listado de Escuelas Oficiales de Idiomas en España

¿Estáis interesados en estudiar en alguna de las Escuelas Oficiales de Idiomas que hay distribuidas a lo largo y ancho de España? Hay cientos de delegaciones repartidas por ciudades y pueblos, por lo que sería poco practico poner aquí el listado. Así pues ojo al siguiente link del Ministerio de Educación:

Escuelas Oficiales de Idiomas: listado de delegaciones

Si tenéis dudas acerca de alguna dirección o teléfono decidnos en los comentarios (más abajo) y os echamos una mano.

 

Escuelas de negocios Lingüística
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Escuela Oficial de Idiomas. ¿Qué es y como conseguir plaza?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.