Portada » Blog » Las 10 mejores escuelas de pilotos de España
Las 10 mejores escuelas de pilotos de España

28 enero, 2018 - Alberto Gomez Aviles

Volar es uno de los principales anhelos del hombre desde sus orígenes. Surcar los cielos estuvo presente en la condición humana desde su misma existencia. Tras muchos intentos, los deseos comenzaron a convertirse en realidad a comienzos del siglo XIX cuando surgieron los primeros prototipos de aeronaves que comenzaron a completar rutas turísticas y comerciales. Con la entrada de la industria británica y norteamericana en la cadena de producción aeronáutica, los aviones se perfeccionaron a gran velocidad y volar se convirtió en un medio más que aúna comodidad y seguridad a partes. En la actualidad, muchos de los interesados en pilotar un avión lo tienen al alcance de la mano por medio de las escuelas de pilotos. A precios que no resultan especialmente caros, los interesados pueden adentrarse en el interesante mundo de la aviación.

Escuelas de pilotos

Dentro del territorio nacional, existe una gran variedad de escuelas de este tipo que adiestran a los futuros pilotos y les brindan las nociones de índole teórica y práctica que necesitan para desenvolverse con soltura por los cielos. Volar nunca estuvo tan al alcance de la mano como en la actualidad y por eso las escuelas de pilotos van ganando cada vez más adeptos con el paso de los años y ofrecen servicios que cada vez también se encuentran más a la vanguardia de lo que dican las innovaciones que se van produciendo en el mundo de la aviación. Las principales ciudades de España tienen escuelas de pilotos de primer nivel en las que los alumnos pueden adquirir todos los conocimientos que necesitan para pilotar si están dispuestos a dedicarle a este propósito unos meses de formación y dedicación continua.

Curso de piloto comercial

Escuelas de pilotos

Las aspiraciones de todo aquel que esté interesado en ser piloto comercial comienzan con la formación y con llevar a cabo el adiestramiento necesario. Para ser piloto comercial es necesario que se pongan en común una serie de circunstancias como son tener la destreza necesaria para pilotar un aparato aviador con suficiencia y la capacidad económica para afrontar los gastos iniciales que se requieren. La profesión de piloto experimentó una gran demanda a comienzos de siglo en España y fueron miles las personas que se encontraban afiliadas al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, el SEPLA. Con el estallido de la crisis, las condiciones de los pilotos también se vieron mermadas y eso trajo consigo una situación de convulsión al sector que parece que en la actualidad se ha calmado bastante.

Como hemos señalado, para dedicarse por completo y convertir en una profesión la idea de ser piloto lo primero que conviene tener claro es que resulta necesario obtener la preceptiva licencia de piloto comercial, también conocida como CPL. Una de las maneras de obtener esta licencia es por medio de un curso que incluye una formación de 150 horas de vuelo, además de la formación con las asignaturas de naturaleza teórica que resultan necesarias para lograr la licencia. El coste para realizar este curso se encuentra en la actualidad en España rondando los 70.000 euros, pero el precio final dependerá del lugar y la escuela concreta que elija el alumno. El tiempo medio que destinan los aspirantes a esta formación ronda los dos años, aunque también es cierto que esta es una cuestión que depende mucho de cada persona.

Otra de manera de acabar logrando la licencia de piloto comercial es ir superando las distintas fases que el alumno debe aprobar por diferentes tramos. Al final logrará el mismo título, pero dedicará más tiempo a ello a cambio de no vivir situaciones de agobio tan continuado. Durante la formación para ser piloto comercial, el alumno puede lograr la licencia para ser piloto privado. Ello lo alcanzará cuando complete unas 45 horas de vuelo. Con esta otra licencia el aspirante ya podrá volar, pero no tendrá autorización para convertir su profesión en el mundo de los aviones ni para percibir una nómina a cambio de pilotar un avión. Esta opción de lograr la licencia de piloto comercial por fases o tramos puede resultar más económica y, aunque el aspirante dedique más tiempo, también tendrá la posibilidad de practicar más.

Al margen del curso para ser piloto comercial, cuando este requisito ya está cumplimentado, existe la posibilidad de llevar a cabo otra formación complementaria para convertirse en instructor. Para ello se debe superar con éxito otro curso de 200 horas de duración y que presenta un precio que en la actualidad se sitúa en España rondando los 8.000 euros.

Piloto del Ejército

De igual manera, otros pilotos optan por el Ejército. Aquí encontramos otro curso que pueden llevar a cabo los pilotos, al margen del necesario para tener la licencia de aviador comercial. En este caso, se debe tener en cuenta que el Ejército del Aire exige un mínimo de permanencia de varios años y, en caso de pedir una excedencia voluntaria, el interesado deberá abonar una cantidad monetaria que varía en función de la enseñanza que ha recibido. Esta opción es fuertemente vocacional, pero también va ganando adeptos todos los años.

Los interesados en entrar como pilotos en el Ejército deben haber superado la selectividad para comenzar el curso de formación. Esta enseñanza tiene una duración de unos 5 años siendo los 2 primeros eminentemente teóricos y, a partir del tercero, los estudiantes empiezan verdaderamente a pilotar aviones. Por otra parte, si el aspirante tiene un título universitario, la fase de formación teórica inicial se rebaja de los 3 años a 1. Estos candidatos no deben superar los 30 años de edad.

Al margen de todo esto, los cursos para ser piloto comercial no acaban tampoco con la obtención de la licencia, aunque no se contemple la opción de entrar en el Ejército. Está a la orden del día que los pilotos tengan que superar un curso de formación específico que les faculte para ponerse a los mandos de los aviones que utiliza cada empresa en la que el interesado desea ingresar. Esta formación normalmente corre a cuenta del piloto y tiene un precio que supera los 30.000 euros. El coste varía en función de cada empresa y lo debe adelantar el aspirante. En ocasiones, la empresa brinda la opción de que el montante se le descuente a su futuro piloto de los salarios que recibirá en el futuro. Únicamente algunas empresas como Iberia contemplan ayudas para su formación específica.

Precio de curso de piloto comercial

https://www.youtube.com/watch?v=vAglRIabSzw

Como hemos apuntado con anterioridad, la vocación es un factor muy importante a la hora de decantarse por ser piloto comercial. Este aspecto propicia que en muchas ocasiones los aspirantes no atiendan a criterios económicos y solo se centren en la consecución de su objetivo. En cualquier caso, el coste medio que presenta un curso de piloto comercial en España se encuentra rondando los 70.000 euros. Con el abono de esta cantidad el alumno se gana el derecho a recibir del orden de 1.550 horas de formación entre clases teóricas y prácticas. Lo más habitual es que los aspirantes vuelen con monomotores y bimotores. Esos 70.000 euros que de media hay que pagar en España para hacer frente a la formación necesaria para ser piloto comercial se invierten en un periodo aproximado de dos años. Para acceder a este curso se exige haber superado la selectividad y tener un buen nivel de inglés.

Una vez superado el curso, la formación debe continuar para los aspirantes antes de enrolarse en alguna empresa. Normalmente, éstas exigen a sus candidatos que tengan realizadas unas 700 horas de vuelo. El precio de una hora de vuelo en España está cerca o, en ocasiones supera, los 130 euros. Muchos optan por ir a realizar prácticas y ganar experiencia en países del extranjero donde la hora de vuelo puede llegar a estar a la mitad de precio que en España.

Además, también es habitual que las compañías ofrezcan a los aspirantes la posibilidad de ganar experiencia de horas en vuelo entrando en su empresa como instructores o realizando otras tareas como pueden ser hacer tareas de fotografía aérea, poniéndose a los mandos de algún aerotaxi y volando aparatos para la exhibición de pancartas de publicidad para dar a conocer algún producto o evento. También existe la opción de que la compañía ofrezca al interesado el ingreso en algún puesto de instructor (Post relacionado «Cursos de Vuelo»).

Escuelas de pilotos en Madrid

Escuelas de pilotos

Flyschool

Una de las escuelas de pilotos con mayor reputación de Madrid es Flyschool. Ofrece un curso de piloto comercial al precio de 49.900 euros y abre convocatorias en los meses de enero, abril y septiembre. Tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid.

European Flyers

Otra escuela de pilotos en Madrid es European Flyers. Aunque tiene su sede en Alicante, realiza prácticas e instrucciones en la base de Cuatro Vientos madrileña. Ofrece la posibilidad de lograr la licencia para ser piloto comercial con el estudio de algún grado de ingeniería, lo que supone una gran formación complementaria.

Aerotec

Aerotec tiene sedes en Madrid, Sevilla y Mallorca y ofrece un curso para ser piloto comercial mediante 2 años intensivos de formación. Los requisitos que exigen para la inscripción es tener cumplidos los 17 años y superar unos test físicos y psiquícos.

Aeromax

Aeromax trabaja en su escuela de pilotos desde el Aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid y presume de poner en el mercado uno de los cursos para ser piloto comercial más económicos de España al precio de 39.995 euros. La formación incluye un total de 650 horas. De ellas, las de formación teórica se realizan en horario de tarde entre las cinco y las nueve.

Madrid Flight Academy

Madrid Flight Academy también trabaja desde el Aeropuerto Cuatro Vientos madrileño y ofrece una gran variedad de cursos para ser piloto. Para ello, recomienda a los usuarios interesados que se pongan en contacto con la escuela por medio del teléfono o escribiendo al correo electrónico. Estos datos de contacto se pueden encontrar en la página web de la escuela.

Escuelas de pilotos en Barcelona

https://www.youtube.com/watch?v=Oi1h9_XAAT8

European Aviation School

EAS es una de las escuelas de pilotos más completas que se pueden encontrar en Barcelona. Ofrece un curso para piloto comercial en el que se incluyen 216 horas de vuelo y 9 meses de formación teórica. Para conocer el precio que tiene esta enseñanza desde la organización se recomienda que se rellene un cuestionario que aparece en la página web de la escuela.

Dream Flyers Academy

Una de las primeras escuelas de vuelo de Barcelona es Dream Flyers Academy. Dispone de 6 aviones para realizar prácticas y pone en el mercado un curso para ser piloto comercial que se imparte en inglés y tiene una duración de 18 meses. Se ponen en liza 20 plazas y los alumnos reciben 850 horas de formación teórica y 250 de práctica de vuelo.

L’Aeroclub

L’Aeroclub ofrece en Barcelona una escuela de pilotos para los interesados en volar de forma amateur y profesional. Para los interesados en conocer los detalles del curso para obtener la licencia para ser piloto comercial la organización apunta que lo mejor es rellenar un formulario que aparece en la página web de la escuela para tal efecto.

CESDA

CESDA se encuentra en la localidad de Reus de la provincia de Tarragona, pero es una escuela a la que acuden muchos interesados en pilotar un avión que son residentes en Barcelona porque ofrece unas condiciones muy económicas y tiene mucha flexibilidad horaria para organizar clases de formación. Tiene una variedad de cursos muy extensa.

Aero Link

Aero Link tiene su base de operaciones en al Aeropuerto de Sabadell y es la primera escuela de pilotos de Barcelona que cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Ofrece cursos de formación en español e inglés y abre del orden de 4 convocatorias anuales para poder lograr las diferentes licencias. El tiempo medio de cada formación es de 18 meses. Brinda facilidades de pago.

Industria y Tecnología

Recibe información

Las 10 mejores escuelas de pilotos de España

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Piloto

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.