Portada » Blog » La especialización de informática en FP se está multiplicado
La especialización de informática en FP se está multiplicado

25 mayo, 2017 - Carlos Pes

Desde 2002 me dedico a la docencia –sobre todo en Ciclos Formativos de informática– y, a lo largo de estos años, he publicado varios libros, principalmente relacionados con contenidos de programación, desarrollo web y SEO. Dichos contenidos se estudian en diferentes módulos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Informática.

informática

Oferta formativa de Ciclos de Formación Profesional de Informática en España

En un principio, los estudios de informática en Formación Profesional (FP) consistían en la titulación denominada Técnico en Informática de Gestión.

Ahora bien, hoy en día, la oferta formativa de Ciclos de Formación Profesional de Informática consta de 4 titulaciones distintas. Tres de ellas son de Grado Superior:

  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Y una cuarta, de Grado Medio:

  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).

Además, todas ellas se pueden estudiar de forma presencial o en la modalidad “on line”. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se pueden consultar sus currículos detallados. A continuación, describo resumidamente las características principales –salidas profesionales y módulos–de cada una de dichas titulaciones.

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)

Esta titulación está enfocada a preparar al alumno, especialmente, en la gestión y administración de sistemas informáticos y servicios de internet; así como en la administración de bases de datos. En consecuencia, con estos estudios serás capaz de instalar, configurar y administrar software de base y de aplicación del sistema, configurar y explotar sistemas informáticos, administrar servicios de internet, etc. Algunos de los módulos de este ciclo son:

  • Administración de sistemas operativos.
  • Planificación y administración de redes.
  • Seguridad y alta disponibilidad.
  • Servicios de red e internet.

Al finalizar, optarás a trabajar, por ejemplo, como responsable de sistemas de una empresa, supervisor de sistemas, técnico en servicios de comunicaciones, etc.

¿Te interesa? Entonces te recomiendo que eches un vistazo a los cursos de electrónica, un complemento ideal para este ciclo.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)

Los estudios de esta titulación te preparan para desarrollar aplicaciones con diferentes tecnologías web. Aprenderás a desarrollar elementos software, tanto en el entorno cliente como en el servidor. Entre otros, se estudian los siguientes módulos:

  • Diseño de interfaces web.
  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
  • Despliegue de aplicaciones web.
  • Entornos de desarrollo.

Los puestos de trabajo a los que podrás optar con esta titulación son, principalmente, como desarrollador de aplicaciones en entornos web, y como programador web o multimedia.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Esta formación se centra en preparar al alumno para que domine la programación en lenguajes estructurados, lenguajes orientados a objetos y uso de bases de datos. Por tanto, estos estudios te preparan para configurar y explotar sistemas informáticos, saber programar bases de datos relacionales, así como, desarrollar componentes software en lenguajes de programación estructurada y orientados a objetos. Algunos de los módulos que estudian en este ciclo formativo son:

  • Programación multimedia y dispositivos móviles.
  • Programación de servicios y procesos.
  • Sistemas de gestión empresarial.
  • Bases de datos.

En cuanto a las ocupaciones más destacadas a las que van dirigidas estos estudios están desarrollar aplicaciones para la gestión empresarial, desarrollar aplicaciones de propósito general o desarrollar aplicaciones relacionadas con el entretenimiento.

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)

Estudiando este ciclo aprenderás a realizar el montaje y reparación de sistemas microinformáticos, y también, realizar diversas tareas relacionadas con los sistemas informáticos y redes departamentales. Por consiguiente estarás preparado para instalar y configurar software, verificar elementos de redes locales, reparar y montar equipos, monitorizar procesos de comunicaciones, etc. Entre otros, algunos módulos que se estudian en esta titulación son:

  • Sistemas operativos monopuesto.
  • Sistemas operativos en red.
  • Montaje y mantenimiento de equipos.
  • Seguridad informática.

Al obtener esta titulación, podrás optar a trabajos como operador de sistemas, técnico instalador/reparador de equipos informáticos, responsable del área de venta de productos microinformáticos o técnico de redes de datos, entre otros.

Acceso a los Ciclos Formativos de Informática

Para poder acceder a los estudios de Grado Medio de Informática (SMR) se pide como requisito uno de los siguientes:

  • Título de Graduado en ESO.
  • Título Profesional Básico.
  • Prueba de acceso y otras titulaciones equivalentes o superiores.

Ahora bien, para poder estudiar uno de los ciclos de Grado Superior de Informática (ASIR, DAM o DAW) es necesario estar en posesión de uno de los siguientes:

  • Título de Bachillerato.
  • Título de Técnico de FP.
  • Prueba de acceso y otras titulaciones equivalentes o superiores.

Prácticas en empresa

Los cuatro ciclos formativos (ASIR, DAM, DAW y SMR) tienen una duración de 2 cursos académicos e incluyen un módulo de prácticas en empresa llamado Formación en Centros de Trabajo, que tiene lugar en la tercera evaluación del segundo año. En este punto quizá te interese saber cómo superar una entrevista de trabajo, ¿verdad?

Ciclos Formativos Educación Informática

Recibe información

La especialización de informática en FP se está multiplicado

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior Administración Sistemas Informáticos en Red

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.