Portada » Blog » Cursos de estadística
Cursos de estadística

24 febrero, 2017 - Carlos Póstigo

¿Quieres llegar a ser estadístico? Requisitos, sueldo y cursos La estadística está en todas partes. Todos los días hay alguna noticia en los medios de comunicación referente a una encuesta, un estudio o análisis estadístico sobre algún acontecimiento.

¿Te has parado a pensar por ejemplo en cómo obtienen los periodistas deportivos esos datos referentes a la comparación de pases dados por un jugador de hace 60 años y uno actual en un minuto concreto?

Pues lo que hay detrás de esos números no es más que estadística. Ahora imagínate poner a nuestra disposición esos datos para analizar e imaginar cómo será nuestro futuro. ¿Te das cuenta de toda la cantidad de información que nos puede aportar para nuestro bienestar en el día de mañana?

Se podrán predecir fenómenos, prever comportamientos, expectativas y necesidades. Además, se tendrá conocimiento de nuestros gustos y poder así ser servidos de una manera más personalizada por las empresas.

Como ya puedes estar comprobando, la estadística no solo se reduce a un conjunto de datos y gráficos sin un uso práctico; es una ciencia con múltiples usos y con una gran repercusión en nuestras vidas.

Qué es la Estadística

La Estadística es un aparte de las matemáticas que trata de los diversos métodos de recogida, organización, resumen y análisis de datos, además de obtener conclusiones válidas y poder tomar las decisiones razonadas en base a este análisis.

Puedes ver que en esta definición tan técnica hay mucha tela que cortar. Básicamente, hoy en día la estadística se centra en la recolección, recopilación e interpretación de datos de una parte de la población para poder luego generalizar los resultados.

Podemos dividir la Estadística en tres tipos básicos:

  • Estadística Descriptiva: organiza y describe las características sobre un conjunto de datos con gráficas, tablas o medidas númericas.
  • Estadística Inferencial: genera modelos, inferencias y predicciones para obtener patrones de la población general.
  • Estadística Aplicada: es la unión de las dos anteriores y se aplica en cualquier otra rama externa a la estadística como en Psicología, Medicina, Economía, Sociología, etc.

Visualiza el ámbito de aplicación que puede llegar a tener la estadística si la aplicamos a todas las disciplinas que conocemos. Seguro que te han entrado ganas de saber más y quieres empezar a formarte en esta apasionante ciencia.

Para qué sirve la Estadística

Aunque ya hemos comentado algo sobre los usos de la estadística, a continuación te dejamos algunos más concretos para que te hagas una mejor idea de su aplicación:

  • Trabajo: es muy habitual usar la estadística en el mundo de las ventas, analizados estas y estableciendo patrones de actuación.
  • Ocio y entretenimiento: la estadística nos ayuda a analizar en profundidad un partido de fútbol o baloncesto, estableciendo el tipo de público que va a ver una película o calcular la recaudación de un ciclo de obras de teatro.
  • Educación: analizar los resultados de los alumnos o las encuestas de satisfacción de los diversos centros educativos nos pueden ayudar a tomar decisiones a la hora de escolarizar a nuestros hijos en un centro u otro.
  • Salud: podemos usar la estadística a la hora de realizar investigaciones médicas, para averiguar nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) o entender los resultados de una analítica.
  • Hogar: gracias a la estadística podemos establecer un plan de ajuste eléctrico, diseñar un presupuesto mensual de gastos o entender las diversas facturas que nos llegan.

 

Estadística y Big Data: el conocimiento del siglo XXI

Seguro que ya has oído hablar del Big Data. En pocas palabras podemos decir que es el tratamiento de una cantidad tan grande de datos que las tradicionales aplicaciones informáticas de procesamiento de datos no son suficientes para analizarlos. Su objetivo es establecer patrones repetitivos dentro de estos datos.

Si pensamos que actualmente en solo 48 horas generamos más información que toda la que se ha generado desde la Prehistoria hasta el año 2000, podemos hacernos una idea del potencial de esta nueva disciplina y el futuro que le espera.

Toda esta información puede ser tratada de muy diversas maneras y con muy diferentes fines. Los bancos querrán saber de qué manera se están utilizando sus tarjetas, los diferentes canales de televisión querrán saber en qué programas se interactúa más y en qué medida.

¿Te has parado a pensar en la cantidad de información que tendríamos en nuestro poder con los datos sobre las conversaciones de Twitter, sobre empleabilidad que ofrece Linkedin y sobre nuestra familia, amigos y tiempo libre de Facebook?

Pues ahora puedes ser tú uno de esos expertos que trabajen con estos datos. Para ello puedes empezar desde ya dando los primeros pasos formándote mediante alguna opción que te presentamos de la variada oferta que existe.

Te dejamos un vídeo en el que te explican en más  profundidad qué es el Big Data:

Formaciones en Estadística

Ya te has decidido a formarte en estadística. Ahora solo queda elegir la formación que mejor se adecue a tus intereses, conocimientos y circunstancias personales. cursos.esgallapre.com te quiere ayudar a elegir y por ello te ofrecemos a continuación un listado de los mejores cursos de estadística.

Grados

Actualmente existe una muy buena oferta en Grados de estadística. Para elegir los mejores hemos tenido en cuenta el ranking que realiza la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) de las mejores universidades en España a la hora de ofertar el Grado de Estadística:

  • Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Considerada como la mejor universidad española en la que estudiar Estadística según Quacquarelli Symonds (QS), actualmente oferta el Grado en Estadística y Empresa, el único que existe como tal en el mercado.

El plan de estudios está diseñado de tal manera que se combinan asignaturas de Estadísticas con conocimientos propios de Administración de Empresas, obteniendo así un grado moderno, aplicado y con salidas laborales muy atractivas.

Desde la universidad recomiendan que el estudiante tenga en su perfil aptitudes de razonamiento numérico y lógico, razonamiento abstracto, capacidad de atención y concentración, creatividad y asunción de la responsabilidad.

Te dejamos un vídeo donde alumnos y profesores dan sus motivos por los que estudiar este grado en la Universidad Carlos III:

  • Universidad Autónoma de Barcelona

Siendo la mejor universidad de Barcelona a la hora de estudiar estadística, la UAB presenta su Grado de Estadística Aplicada y Sociología, en el que se muestra la necesidad de colaboración entre la estadística y la sociología: los que analizan las sociedades necesitan herramientas de análisis complejos para su estudio y los que miden las realidades sociales tienen que conocer la lógica interna de esas sociedades.

Su objetivo es formar a profesionales especializados en la gestión y análisis de grandes cantidades de datos (logística, sanidad, comercio electrónico, análisis de mercados…) e investigadores de la vida social (opinión pública, demografía, modas…)

Se requiere del alumno que tenga vivo interés en la vida social, los conflictos, las desigualdades y en general por el comportamiento de los individuos y los grupos.

  • Universidad de Barcelona

La prioridad del Grado de Estadística de la Universidad de Barcelona es la formación de profesionales capaces de realizar tareas como el análisis de la información y la toma de decisiones poniendo el foco en la obtención y el tratamiento de los datos, la modelización, identificación y desarrollo del modelo adecuado, la manipulación computacional de los diversos modelos con su correspondiente análisis crítico, la toma de decisiones teniendo en cuenta la naturaleza de los problemas y la interpretación de las soluciones aportadas por estos modelos.

Recuerda que se te exigirá habilidad para analizar y dar sentido a los resultados numéricos, capacidad de síntesis y razonamiento abstracto, disposición para el uso de recursos matemáticos e informáticos y principalmente interés y motivación por las técnicas de análisis de datos y la toma de decisiones en los diversos ámbitos de aplicación.

Este grado se imparte con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Cursos gratuitos en Madrid

Másteres de Estadística

Si ya tienes el título de licenciado o graduado, puedes acceder a alguno de los másteres especializados en estadística. Para ayudarte en la decisión, hemos seleccionado aquellos que más pueden ser de tu interés.

  • Máster Universitario en Tratamiento Estadístico-Computacional de la Información

Este máster es impartido por la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, liderando ambas el proyecto Campus de Moncloa, seleccionado como Campus de Excelencia Internacional.

El objetivo de este máster es que sus alumnos adquieran una formación avanzada en el tratamiento de la información desde un punto de vista Estadístico-Computacional, proporcionando así un perfil profesional altamente demandado por la Administración y por empresas del sector tecnológico.

Además, gracias a la especialización aportada por sus profesores incluidos en grupos de investigación de reconocido prestigio, se te facilitará la iniciación a la investigación en el campo Estadístico-Computacional.

Ten en cuenta que a la hora de ser seleccionado se te valorará un 60% tu expediente académico y un 40% tu perfil como estudiante.

  • Máster en Estadística Aplicada y Estadística para el Sector Público

El presente máster es impartido por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), creado en el año 2001 por el Grupo Santander y la Universidad de Alcalá para formar profesionales en las áreas de economía y finanzas en España, Europa y en especial en América Latina.

Te dejamos el vídeo promocional de CIFF:

El Máster en Estadística Aplicada y Estadística para el Sector Público ofrece una formación de alto nivel y especialización en el campo de la estadística aplicada. Su objetivo respecto al sector público es preparar los temarios de pruebas de acceso a las escalas superiores de los diversos servicios estadísticos de las Administraciones Públicas proporcionando de esta manera herramientas analíticas adecuadas para llevar a cabo con éxito trabajos de investigación en el área de la Estadística Aplicada.

  • Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones

Desde a Universidad Politécnica de Valencia se oferta este máster que tiene como objetivo el buscar que tanto el profesional como el investigador dispongan de los conocimientos, capacidades  y habilidades necesarias para saber modelizar los problemas que afectan al entorno de trabajo, poder obtener y analizar datos que describan fielmente la realidad que estudia y tener las herramientas que permitan controlar y mejorar estos procesos estudiados.

Formaciones específicas sobre Estadística

Como ya hemos visto, la estadística tiene múltiples utilidades. Es por ello que están surgiendo cursos especializados en una aplicación concreta de esta disciplina. Aquí te dejamos uno relacionado con la investigación biomédica:

  • Estadística Aplicada a la Investigación Biomédica con R

Organizado por la unidad de Bioestadística de IMDEA Alimentación, este curso tiene como objetivo el formar en las técnicas estadísticas más utilizadas en el campo de las ciencias de la salud, de la epidemiología y la investigación biomédica.

A la hora de presentar y desarrollar los diversos conceptos estadísticos propios de alguien de esta profesión como son los estadísticos, se realiza desde un punto de vista práctico usando el software estadístico R, software de referencia en muchos centros de investigación.

Aquí puedes ver un vídeo tutorial acerca del software estadístico R:

Academias de Estadística

Quizás estés buscando una academia o centro que te ayude a prepararte la estadística como asignatura o quieras simplemente acercarte a ella a un nivel básico. Para ello existe una amplia oferta de academias que te apoyarán en tu objetivo.

  • Estadistix

Situada en pleno barrio de Gracia en Barcelona, la academia Estadistix está especializada en clases de matemáticas y estadística para universitarios. Para ello cuentan con un profesorado joven y el mejor material actualizado y específico de cada asignatura con ejercicios y exámenes de otros años.

A parte de ofrecer clases tanto a grupos amplios (4-20), reducidos (2-4) como particulares, tienen servicios de asesoramiento estadístico para investigación y consultoría para empresas.

Puedes acercarte a conocerles en C/ Gran de Gràcia, 108-110 Esc B Ent 2º Barcelona, llamarles al 644 310 902 o enviarles un correo electrónico a estadistix@gmail.com.

  • Academia GIO

En el barrio de Moncloa de la capital española se encuentra la Academia GIO, enfocada a ayudarte a superar las asignaturas de matemáticas y estadística a nivel universitario.

Con profesores titulados y especializados en las diferentes carreras, la academia GIO tiene organizados grupos exclusivos según la especialidad y universidad que se solicite. De esta manera se ajustan a lo pedido en cada caso personal.

Si quieres pasarte para saber más, puedes hacerlo en la Calle Explanada 19, Madrid.

Cursos gratuitos en Madrid

Cursos para un aprendizaje continuo

Si te ha sabido a poco el listado de cursos y formaciones que te hemos facilitado, desde cursos.esgallapre.com queremos proporcionarte la mejor información y es por ello que ponemos a tu disposición nuestra  base de datos de cursos para que puedas elegir aquel que más se ajuste a tus intereses y necesidades.

Recibe información

Cursos de estadística

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Estadística

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.