Portada » Blog » ¿Estudiar Coaching? Beneficios y aplicaciones
¿Estudiar Coaching? Beneficios y aplicaciones

26 junio, 2017 - Pablo Gilsanz Martin

Si estás pensando en estudiar o hacer algún curso de Coaching la respuesta es si. Si, porque ya sea para tu trabajo, tu vida personal, tu crecimiento interior…o cualquier faceta de tu vida el Coaching solo te va a aportar cosas buenas.

Estudiar Coaching
Estudiar Coaching

Muchas veces dudamos si estudiar alguna cosa, si aprender de algo. Nos surgen dudas como ¿Me servirá de algo?¿Será útil para mi?¿Me gustará?. En el caso del Coaching creo que es difícil que la respuesta a alguna de estas tres preguntas sea no.

¿Me servirá de algo?

El Coaching al fin y al cabo es una herramienta, una metodología, y como todas los recursos que puedes adquirir te servirá sin duda. ¿A quién le puede estorbar tener una capacidad más? Y no sólo hablamos de capacidades de actuar, sino también de entender y de comunicarte.

Podemos hablar a nivel laboral, te servirá para saber gestionar equipos y personas mejor, para motivar, para extraer el máximo potencial de tus colaboradores, para negociar mejor, para moverte y relacionarte mejor en las grandes empresas y difíciles relaciones con compañeros y superiores. Y no sólo eso, también, a nivel individual, para fijar tus objetivos laborales, para saber a donde y como quieres llegar, para decidir cual es le camino que quieres recorrer, para ser consciente de hasta donde puedes llegar, para aceptar tu contexto laboral y ser más feliz en tu día a día en el trabajo.

En el entorno social y familiar te servirá para aprender a escuchar de otra forma a las personas que te rodean, para mejorar tu comunicación con ellas, de esa forma les entenderás a un nivel mayor y tus relaciones con ellos mejorarán y se encaminarán a donde tu quieres que lo hagan. Siempre desde tu punto de vista claro, el Coaching no es magia y no puede hacer que otras personas actúen como tu quieres pero si que es verdad que ante cambios en ti mismo las personas de tu alrededor también cambiarán.

En la parte mas personal, o transpersonal como se suele llamar en estos contextos, el Coaching te servirá para conocerte mejor, para saber quién eres o quien quieres ser, para establecer tus metas y llevarlas a cabo, para abrirte a nuevas perspectivas, para fijar y conocer tus valores, para saber decidir y en base a qué.

El Coaching mejora el rendimiento de equipos
El Coaching mejora el rendimiento de equipos

¿Será útil para mi?

Como ya hemos visto el Coaching tiene un montón de aplicaciones, por lo que es muy fácil que te sea útil en algo. Ya sea, como hemos comentado, a nivel laboral, para completar tu formación, para tener más recursos, para ser un complemento que usar en tu trabajo… como a nivel personal o de desarrollo personal. Para que leas un ejemplo práctico te voy a contar en qué ha sido útil para mi.

Mi ejemplo

Empecé mi carrera profesional en empresas multinacionales de publicidad y telecomunicaciones. En un momento dado de mi carrera, veo que me va bien, voy ganando más y teniendo más responsabilidades pero que hay algo que falla. Me falta algo, no sé qué es pero no soy feliz del todo. Como si de Neo en Matrix se tratara decido tomar la pastillita azul. Y lo que hago es empezar a buscar, a leer, a informarme de religiones, formas de desarrollo personal, meditación, herramientas, PNL, etc. Hasta que alguien me habló me del Coaching. Me informé bien de que era del Coaching y, después de leer algunos libros, blogs y demás decido probar con un curso de un fin de semana de “Introducción al Coaching”. Ese curso para mí fue un gran momento, un lugar en el tiempo donde encontré lo que buscaba. Al ver las grandes ventajas, perspectivas, aplicaciones prácticas y respuestas que me ofrece el Coaching quiero más, así que empiezo el camino de estudios y prácticas que me llevarán a ser Coach profesional. Algunos de mis compañeros de ese curso también les encantó y les sirvió de mucho, cada persona tiene sus necesidades. Yo continué estudiando para alcanzar un nivel mucho mayor. Tanto es así que empiezo a utilizarlo con muy buenos resultados en el equipo que gestiono y en las relaciones internas de la empresa donde trabajo.

Además, en las relaciones con mi familia, amigos, sociales también me da muchos recursos y todo mejora para mi. Y a nivel personal ni que decir, empiezo un largo camino de autodescubrimiento lleno de alegrías, esfuerzo, alguna tristeza y, sobre todo, muchísima satisfacción. Para ir más allá empiezo a hacer Coaching personal. Al cabo de un tiempo algunos de mis Coachees son trabajadores de grandes empresas, como yo, lo que me permite ayudar en procesos como el que yo he pasado. Después de 11 años decido dejar el mundo del trabajo por cuenta ajena y me lanzo al mundo del emprendimiento (sin el Coaching no sé si lo hubiera hecho), aplicando mis conocimientos empresariales y de Coaching, Y, mágicamente, empiezo a tener Coachees que también son emprendedores o quieren emprender. Ahora compagino mi propio proyecto empresarial del mundo del turismo con el Coaching.

El Coaching mejora las relaciones
El Coaching mejora las relaciones

¿Me gustará?.

La última pregunta que nos hacíamos, ¿me gustará?. Mi opinión es que aprender, conocerte, tener más habilidades siempre gusta. Es muy bonita la parte de descubrimiento que el Coaching te ofrece. No solo estoy hablando de descubrir a los demás, sino también a ti mismo. Si algo tiene el Coaching es que te abre los ojos ante perspectivas que quizás nunca te hubieras planteado, y una vez que las ves todas, como saber elegir la tuya. Por supuesto que todo depende de donde lo estudies, con quién te toque de compañeros y compañeras, quién te lo enseñe, el momento de tu vida en el que estés… salvo catástrofes, yo estoy seguro que te gustará.

Por último, solo puntualizar que el Coaching no es magia, no te va a hacer mago para que hagas y deshagas pero si que es una herramienta poderosa que podrás aplicar, si es que quieres, en muchos aspectos de tu vida. Si estas dudando entre aprender o no, yo siempre me quedo con el si. Como se dice por ahí, siempre prefiero arrepentirme de lo que he hecho que de lo que no hice.

 

Estudia Coaching
Estudia Coaching
Empresas Psicología

Recibe información

¿Estudiar Coaching? Beneficios y aplicaciones

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Coaching Empresarial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.