Portada » Blog » Como será estudiar en el futuro
Como será estudiar en el futuro

20 marzo, 2017 - Jon Sainz

¿Cuál será la forma en la que aprenderemos los humanos en el 2030? ¿Cómo será estudiar en el futuro? El mundo está cambiando de forma vertiginosa y aún no nos damos cuenta de ello.

Cómo será estudiar en el futuro

Hace 23 años no existía Google, ni los blogs, ni el smartphone con el que quizás estés leyendo este artículo. Estar preparados para esa mañana no impedirá que continuemos sorprendiéndonos, pero sí nos ayudará a ver las cosas de otra forma.

El futuro afectará a la manera en la que vemos el mundo: estudiamos, trabajamos, socializamos o entendemos nuestra vida de forma muy distinta a como lo hacíamos dos décadas atrás.

Las posibilidades de la educación y el aprendizaje para el año 2030

El Proyecto Milenio ha llevado a cabo el estudio “Las posibilidades de la educación y el aprendizaje para el año 2030” en el período 2006-2007. Las entradas se recogieron mediante la técnica Real-Time Delphi.

El propósito del estudio era proporcionar una visión global de los futuros potenciales de la educación y el aprendizaje, que se iban a utilizar como entrada para la nueva ‘Visión de Corea para 2030’, informe al Ministerio de Educación. Sin embargo, nuestro estudio se dirigió a la educación en un sentido global, no a las cuestiones específicas coreanas como tal.

Los resultados del estudio fueron publicados en el ‘Estado del Futuro’. Y también están disponibles en el ‘Sistema Mundial de Futuros de Inteligencia’, sitio web (en “Investigación”, selecciona “Educación y Aprendizaje 2030”). A continuación, te presentamos una breve descripción y resumen de los resultados:

Introducción

El año 2030 es 23 años a partir de ahora. El estudio se realizó en 2007.

Mirando hacia atrás en los últimos 23 años puede dar una idea de la rapidez y la magnitud de los cambios que experimentamos hoy día y que es probable que se aceleren en el futuro.

Hace veintitrés años fue 1984. En 1984, ¿cuántos habían creído que la República de Corea de 2007 podría competir con éxito con los Estados Unidos en algunas áreas del transporte, la información, y las industrias de las comunicaciones?, ¿o que su economía sería más grande que la de Rusia?, ¿o que muchos de los jóvenes más brillantes del mundo estarían jugando con juegos de ordenador creados en Corea?

El ritmo del cambio en los últimos veintitrés años les parece muy rápido a muchas personas hoy en día, sin embargo los factores que hicieron esos cambios se están acelerando. Como resultado de los cambios en los próximos 23 años serán aún mayores.

En 1984:

  • No había Unión Europea, Organización Mundial del Comercio, ni Corte Penal Internacional.
  • No existían los transbordadores espaciales con astronautas rusos y americanos en la Estación Espacial Internacional
  • Tampoco teníamos a millones de personas buscando billones de referencias en menos de un segundo
  • Era impensable hablar entonces de una oveja clonada.

¿Hace 23 años que el Ministerio de Educación tenía el objetivo de conectar a sus niños de los colegios a internet?, ¿qué Ministerio de Educación tenía el objetivo de preparar a los estudiantes para participar en la economía del conocimiento global

Hoy, las políticas educativas se enfrentan al mismo tipo de opciones: a mirar lejos hacia delante en busca de oportunidades educativas emergentes o simplemente realizar innovaciones moderadas que parecen creativas.

Afortunadamente, el Ministerio de Educación y de Desarrollo de Recursos Humanos de la República de Corea ha solicitado esta evaluación internacional de las posibilidades futuras para la educación y el aprendizaje en el año 2030, con el fin de ayudar a informarles de sus opciones para establecer mejores políticas educativas de largo alcance.

Cómo será estudiar en el futuro

¿Qué nos podría sorprender hoy de 2030?

Si no sabemos que algo es posible, entonces no vamos a tratar de hacer que ocurra.

¿Cuáles son algunas de las posibilidades de aprendizaje y educativas para el año 2030?, ¿qué podríamos hacer hoy para tomar ventaja de estas posibilidades emergentes? Desde que la implementación de las nuevas ideas puede acabar de una manera distinta a lo esperado, también es aconsejable pedir lo que podría hacerlos girar negativamente, así como positivamente.

De entrada veamos algunas de las tecnologías que podremos ver de cara a 2030.

https://youtube.com/watch?v=OaJKrqnlf-g

Para responder a estas preguntas, el Proyecto del Milenio revisó el pensamiento futurista para diseñar un Real-Time Delphi, que recoge las opiniones de 213 expertos de todo el mundo, seleccionados por los nodos del Proyecto del Milenio.

Opiniones sobre los avances humanos del futuro

Este estudio evaluó , pues, 19 nuevas posibilidades:

  1. Programas nacionales para mejorar la inteligencia colectiva.
  2. Conocimiento justo a tiempo y aprendizaje.
  3. Educación individualizada.
  4. Uso de simulaciones.
  5. Evaluación continua de los procesos de aprendizaje individuales diseñados para evitar a la gente de crecimiento inestable y/o que puedan convertirse en enfermos mentales.
  6. Mejora de la nutrición individual.
  7. Genéticamente incremento de la inteligencia.
  8. Utilización de simulaciones en línea mundiales como una herramienta primaria de investigación en Ciencias Sociales.
  9. Uso de comunicaciones públicas para reforzar la búsqueda del conocimiento.
  10. Dispositivos de inteligencia artificial portátiles.
  11. Mapeo completo de la sinapsis humana para descubrir cómo se produce el aprendizaje y de este modo el desarrollo de estrategias para la mejora del aprendizaje.
  12. Medios para mantener los cerebros adultos más sanos durante períodos más largos.
  13. Química para el realce del cerebro.
  14. Web 17.0
  15. Sistemas de formación continua integrados.
  16. Programas destinados a la eliminación de los prejuicios y el odio.
  17. E-Enseñanza.
  18. Más inteligente que los equipos humanos.
  19. Microbios artificiales que mejoran la inteligencia.

Estas posibilidades presentan una amplia variedad de opciones políticas y opciones que pueden informar del proceso de diseño de políticas. Cada posibilidad fue evaluada por un panel internacional en términos de su probabilidad. Estas clasificaciones de promedio del panel internacional dieron catorce de las posibilidades con más del 50% de probabilidad de que ocurran.

Si los legisladores educativos creen estos resultados, ¿qué medidas deberían tener en cuenta hoy en día?

Cómo actuar ante los cambios del futuro

Para responder a esto, se animó a los encuestados a proporcionar opiniones sobre los factores que podrían ayudar o dificultar las posibilidades, y suponiendo que se produjeran, establecer hipótesis sobre las consecuencias que podrían seguir.

Dado que la Ley de Moore sigue siendo válida durante los nuevos 23 años, los dispositivos inteligentes portátiles podrían tener la capacidad de procesamiento del cerebro humano. Las personas tendrían acceso al conocimiento del mundo que ha sido integrado por Web 17.0 para “el aprendizaje y el conocimiento justo a tiempo”, utilizando simulaciones con interfaces de realidad virtual adaptados a las necesidades individuales de las personas a lo largo de sus vidas.

La evaluación continua de los procesos individuales de aprendizaje diseñada para evitar a la gente de crecimiento inestable y/o que puedan convertirse en enfermos mentales, junto con programas destinados a eliminar los prejuicios y el odio, podrían traer consigo un mundo encantador y más placentero.

En paralelo, la función del cerebro también se debe aumentar de manera espectacular por la mejora de la nutrición personal y la mejora de los medicamentos para el cerebro. Revelaciones del mapeo parcial del cerebro humano y otros métodos podrían aumentar drásticamente la inteligencia personal y la longevidad en 2030. Más de forma remota en el futuro, los cerebros pueden ser genéticamente mejorados y las bacterias de diseño podrían hacer que las células cerebrales funcionaran de manera más eficiente.

Con el uso de las comunicaciones públicas para reforzar la búsqueda del conocimiento y el uso de estas innovaciones de aprendizaje y los conceptos educativos, la inteligencia colectiva e individual de las sociedades podría ser mejorada.

Los avances a lo largo de la historia han creado brechas entre los primeros adaptadores que pueden permitirse los costes inicialmente más altos y aquellos que son menos capaces de permitírselos. Muchos de los participantes en este estudio advirtieron que los esfuerzos serios tendrán que ser realizados para prevenir las grietas peligrosas de inteligencia/conocimiento que conducen a condiciones inestables.

Los políticos deberían desarrollar maneras de fomentar una utilización democrática amplia de estos nuevos poderes sin permitir su abuso por parte de unos pocos que perjudican a la mayoría. Durante los últimos años, la brecha digital ha comenzado a reducirse, dando esperanza a una gran descentralización. El acceso, la transparencia, y la proliferación de mecanismos de retroalimentación pueden abordar estos asuntos.

Aunque muchos comentarios del panel internacional podrían agruparse en avances para el aprendizaje individual o el aprendizaje grupal, el panorama general del futuro es tan extraordinariamente rico y complejo que ambos enfoques pueden ser acomodados.

Cómo será estudiar en el futuro

Resumen del análisis

El cuestionario del estudio presentó a los participantes con una lista de 19 posibilidades de aprendizaje y educación futuras, y pidió:

  • Las estimaciones de la probabilidad de que las posibilidades se realizarían en 2030.
  • Los factores que podrían alentar o desalentar las posibilidades.
  • Consecuencias, tanto favorables como desfavorables, que pueden seguir el logro de las posibilidades.
  • Otras posibilidades que pueden añadirse a la lista.

Los desarrollos que resultaron ser más probables (> 70%) fueron los siguientes:

  • Web 17.0
  • Sistemas de formación continua integrados.
  • Química para la mejora del cerebro.
  • Aprendizaje y conocimiento justo a tiempo.
  • Uso de las comunicaciones públicas para reforzar la búsqueda del conocimiento.
  • Utilización de simulaciones.

Y los que menos se consideraron (< 40%):

  • Genéticamente mayor inteligencia.
  • Microbios artificiales mejoran la inteligencia.

Se recibieron varias sugerencias para otros desarrollos que puedan ser añadidos a la lista (Ver el apéndice). Estos por lo general cayeron en las siguientes cuatro categorías:

  • Plan de estudios (por ejemplo, enseñar la moral, el pensamiento científico racional).
  • Métodos y herramientas (por ejemplo, traductores universales, concursos relacionados con proyectos de estudiantes).
  • Administración e instituciones (por ejemplo, tocando la capacidad de los grupos, el teletrabajo).
  • Los estudiantes (por ejemplo, el desarrollo de la primera infancia, el aplanamiento de la pirámide demográfica).

Los encuestados hicieron muchas contribuciones cuando comentaron los factores que pueden estimular o inhibir las posibilidades y sus posibles consecuencias. (Véase el apéndice) En general, estos comentarios plantearon preguntas sobre:

  • Los costes y la distribución de las posibilidades ventajosas.
  • Cómo los desarrollos pueden entrar en conflicto con la cultura y por lo tanto afectar a su aceptabilidad.
  • La amenaza de las consecuencias inesperadas (en particular por las posibilidades biológicas).
  • El uso de los desarrollos para promover la mala intención.
  • Los impedimentos reaccionarios por las instituciones existentes.

Había unas 274 personas que firmaron, y de éstas, 213 provistas al menos de una respuesta al cuestionario (77´7%). Casi la mitad (48%) de las personas que respondieron al menos una pregunta visitó el sitio más de una vez. Algunas de las personas que visitaron el sitio más de una vez lo hicieron un cierto número de veces, el récord (quitando a los organizadores) es una docena.

Cada participante, de media, respondió alrededor de 11 preguntas. El máximo número de respuestas a cualquier pregunta fue sobre 181 y el mínimo, alrededor de 100. (Ver la Sección 8 para más detalles sobre la muestra).

A pesar de que cada posibilidad en el estudio tenía sus partidarios y sus detractores, los niveles de acuerdo acerca de la probabilidad eran por lo general elevados. Se descubrió que el acuerdo era el más alto entre los más elevados y más bajos en los extremos de probabilidad y la más baja en el rango medio de la probabilidad.

Conclusiones: ¿cómo será estudiar en el futuro?

Entre las principales conclusiones están:

  • Es posible que los avances analizados en este estudio no estarán disponibles para todos los estudiantes, creando de este modo lagunas en el conocimiento y las capacidades que no están presentes en la actualidad. La falta de disponibilidad universal puede ser debido a los costos, las presiones políticas (incluyendo la política de una academia), o las reacciones de las instituciones existentes.
  • Dado que los regímenes políticos verán las nuevas capacidades educativas como una amenaza a su poder, uno puede esperar que algunas de estas técnicas serán prohibidas o distorsionadas para perpetuar los regímenes existentes, ideologías, y estructuras de creencias en diversos lugares del mundo.
  • La llegada de los medicamentos para mejorar el aprendizaje puede resultar de una carrera de competición de los medicamentos y plantear cuestiones acerca de la distribución y la ética de la carga para un producto tan importante.
  • Es posible que una competencia internacional en inteligencia pueda desarrollarse.
  • El cambio hacia una inteligencia colectiva parece estar ya en marcha, como lo demuestra (parafraseando a uno de los encuestados), colaboración de masas on line, software de código abierto, comunidades de creación de conocimiento, y el intercambio social de los recursos para el aprendizaje (por ejemplo, Wikipedia, YouTube, MySpace, FaceBook y SecondLife) con frecuencia sin compensación financiera individual abierta o incentivos.
  • El impulso hacia la inteligencia colectiva puede dar lugar a su fuerza contraria y el esfuerzo por parte de individuos destacados de optar por el “colectivo” (anti-Borg).
  • Desarrollos llevan a contrarrestar desarrollos y salvaguardias, incluso en la educación. Por ejemplo, la llegada de los dispositivos portátiles de inteligencia artificial puede llevar a una “carrera” para construir ‘dispositivos de inteligencia anti-artificial’ portátiles para protegerse a sí mismo como un individuo.

Las mejoras en la inteligencia harán a los malos más inteligentes

  • Una estrategia “de goteo” podría ser explotada para la obtención de nuevas tecnologías educativas; uno de los encuestados dijo, por ejemplo: “los datos estándar y los formatos de simulación … permiten acortar versiones de simulaciones científicas para ser utilizadas en la educación”. Tal vez los militares y la industria podrían ser “extraídos” para aplicaciones similares.
  • Cuando la enseñanza va on line, la piratería informática en el plan de estudios y la información serán un problema.
  • La información justo a tiempo puede hacer que todos los que tienen acceso a parecerse a un experto y la experiencia verdadera llegarán a ser difícil de encontrar y tomar un nuevo significado.
  • Dado que la nutrición es “natural” en comparación con los medicamentos para la mejora de la cognición, esto es probable que sea más fácil de aceptar para muchos.
  • Las diferencias culturales pueden llevar a una nación a adoptar tecnologías y prácticas que conducen a un aumento de la inteligencia mientras que otros países las rechazan basándose en creencias o tabúes culturales.
  • En lugar de ser utilizado para aumentar la inteligencia de muchas personas, las técnicas genéticas podrían ser utilizadas para eliminar o modificar los genes que dan lugar a la inteligencia inferior.
  • Cualquier intervención puede tener consecuencias sociales y médicas inesperadas.
  • Los intentos de cambiar los planes de estudios inevitablemente traerán preguntas sobre las ideologías que impulsan los cambios.

Los encuestados plantearon preguntas importantes e interesantes sobre algunas de estas posibilidades:

  • ¿Pueden las simulaciones ser tan reales y cautivadoras que la vida real pierde su significado?
  • ¿Las máquinas inteligentes pensarán y razonarán de maneras que son diferentes a las del pensamiento humano?
  • ¿La gente emigrará a los países que ofrecen un medio para aumentar la inteligencia?
  • ¿Todo el mundo será más inteligente, o crecerá la brecha?
  • ¿Son los menos inteligentes hechos más inteligentes, elevando de este modo el promedio o todo el mundo está impulsado?

Cómo será estudiar en el futuro

Últimos desarrollos sugeridos

La forma RT Delphi ofreció a los participantes la oportunidad de sugerir otras posibilidades que podrían ser incluidas en una lista de posibles cambios en 2030. Algunas sugerencias importantes ofrecidas por los encuestados (editado) aparecen a continuación. Una lista completa se encuentra en el Apéndice disponible en GFIS.

Plan de estudios

  • La enseñanza de la moral, la medición rutinaria de características distintas de inteligencia (por ejemplo, inteligencia emocional) será común.
  • Énfasis en la necesidad de aprender a aprender. No simplemente por la mera adquisición de nuevos hechos y entradas, pero la capacidad de deshacerse de lo innecesario y transformar la información de utilidad en realidades productivas y efectivas.
  • Creo que tiene mucha más importancia ser dado a las consideraciones éticas. Algunas de las nuevas tecnologías podría producir un factor “puaj” significativo y hará que algunas personas hablen de los peligros de “jugar a ser Dios”. En el año 2030, las enseñanzas interreligiosas y multiculturales deberían estar disponibles, aunque sólo sea para permitir a las mentes jóvenes construir sus propias opiniones y tomar sus decisiones personales en estas áreas “formativas” de forma crucial.
  • El entrenamiento en el pensamiento científico racional formará parte de la educación básica, con un proceso de globalización mundial muy rápido, más considerando lo que debería ser aportado de tolerancia y comprensión de las diferentes culturas. Las religiones mismas estarán bajo crecientes amenazas, y la mayoría de otras creencias elementales tendrán que ser reconsideradas entre los países.
  • La verdad no vendrá de la religión, sino de la ciencia.
  • Son necesarios estudios futuros ya que la acción humana es orientada hacia el futuro, en la medida en que es enfocada a objetivos.
  • Me llama la atención que las palabras “cultura” y “religión” están completamente ausentes en este punto. En 2030 (con suerte), las enseñanzas interculturales e interreligiosas deberían estar disponibles, aunque sólo sea para permitir a las mentes jóvenes construir sus propias opiniones y tomar sus decisiones personales en estas áreas “formativas” de manera crucial.
  • Tomaremos cuestiones como la enseñanza de la sabiduría mucho más en serio.
  • Un área particular de mejora inmediata podría ser la de dar a cada niño la oportunidad de desarrollar al menos dos idiomas en sus dos primeros años de vida (ver Pinker para más detalles). El multilingüismo natural (en oposición a la trayectoria mucho más difícil y menos efectiva -pero prevalente- de aprender otras lenguas después de que la “ventana de niño” se haya cerrado) tiene otros muchos beneficios para el desarrollo de las personas, incluidos beneficios sociales relacionados con la comprensión temprana de otras culturas, etc …

Métodos y herramientas

  • Las simulaciones de realidad virtual se extenderán al aprendizaje de la historia en entornos simulados, históricamente precisos.
  • El aprendizaje y la educación pueden ser integrados en las películas, juegos, y la música con el fin de integrar el aprendizaje y el ocio. De esta manera se puede llegar a un gran número de estudiantes, que en el sistema educativo “normal” se pierde.
  • La utilización de imágenes cerebrales para afinar la educación, probando en realidad modos de trabajo docentes mejores.
  • Los traductores universales disponibles harán la educación internacional y global.
  • Concursos sobre proyectos específicos para realizar por los estudiantes de la escuela.
  • Sesiones en directo de reflexión en televisión con la participación abierta a la audiencia.
  • Las simulaciones sociales guiarán las decisiones políticas.
  • Aumento del uso de los juegos, incluyendo los juegos on line de aprendizaje.
  • El acceso global a internet se convierte en uno de los objetivos del desarrollo global.
  • Dispositivos y software basados en la inteligencia artificial recrearían, interpretarían y analizarían las lenguas extintas. Estos mejorarían enormemente temas, hechos, etc., aún no comprendidos en los tiempos pre-2030. Los estudios en Historia, Arqueología, Egiptología, etc., serían extremadamente impulsados por esta tecnología.
  • Los desarrollos en la investigación de técnicas mentales (hipnosis, la sugestión y la percepción extrasensorial) aportan mejoras revolucionarias de las capacidades de aprendizaje humano.
  • El derecho a la igualdad de acceso a la información se convierte en uno de los derechos humanos reconocidos en el ámbito global. En 2030, el conocimiento podría ser unificado en una base de conocimiento universal, en la forma de unidades modulares con una herramienta de gestión para que cada estudiante pueda descargar lo que necesita. La herramienta de gestión reunirá sólo los contenidos de todas las unidades necesarias en un solo documento para crear un nuevo libro que el consumidor pedirá.
  • Dispositivos informáticos para los estudiantes por debajo de los cien dólares que proporcionan la constitución de los componentes básicos para la enseñanza individualizada.
  • Microbios artificiales totalmente no perjudiciales para los humanos añadirían capacidades de comprensión específicas y temporales para un individuo, es decir, los microbios artificiales preprogramados con la etiqueta “PT” permitirían a una persona comprender y hablar con fluidez el idioma portugués.

Cómo será estudiar en el futuro

Administración e instituciones

  • El Estado debe garantizar la inclusión de toda la sociedad en primer lugar y especialmente en el sistema educativo-, a cada miembro del país. A continuación, un nivel igual de la educación se puede garantizar a todo el mundo. Personalmente estamos bastante lejos de muchas herramientas electrónicas, la tecnología y los instrumentos de nanotecnología que son muy útiles y perfectamente pueden incorporarse en el tema educativo.
  • Desarrollar nuevos modelos para el conocimiento colectivo y los desarrollos de la inteligencia, un paso por delante de la cibercultura y hacia un cerebro global y las nuevas etapas de la conciencia humana.
  • El aprendizaje individual organizado se considera menos importante que aprovechar la capacidad de los grupos y las comunidades (y las sociedades enteras) para tomar, evaluar, utilizar de manera efectiva, y creativamente trascender la existencia del conocimiento relevante para una situación dada, la creación de nuevos y potencialmente más poderosos conocimientos en el proceso. Los resultados de estos grupos y la comunidad “inteligencia colectiva” estarán ampliamente disponibles para todas las personas y los grupos, lo que hace que la educación del individuo (como comúnmente pensamos en ella al ampliar el aprendizaje de las lecciones del pasado) sea obsoleta.

La educación

El conocimiento per se será menos importante que hoy en día, puesto que la sociedad será menos propensa a la promoción de nuevos conocimientos.

  • El futuro que está siendo moldeado por la ingeniería genética, las armas de destrucción masiva y las prácticas insostenibles para el medio ambiente piden una nueva espiritualidad para una transformación en la conciencia humana para hacer frente a la complejidad y al caos global. Por lo tanto, puede hacer una nueva relación en el ámbito de la educación entre los estudiantes y los profesores, o relación de experto-discípulo que fomenta un esfuerzo digno de confianza para ayudar a acelerar el cambio y preparar nuevos ciudadanos para un nuevo futuro. Nuevos resultados de la relación maestro-estudiante podrían crear nuevos sistemas educativos basados en un nuevo tipo de cooperación para el aprendizaje.
  • Debido a la congestión urbana y el calentamiento global, el gobierno y los empleadores harán que sea muy atractivo para más padres tele-viajar al trabajo, lo que aumentará el número de niños que son educados en casa con la ayuda de la tele-educación y las escuelas virtuales.
  • Es posible que haya una nueva relación entre profesores y estudiantes, una relación gurú-discípulo; nuevas relaciones profesor/estudiante podrían crear nuevos sistemas educativos basados en un nuevo tipo de aprendizaje por cooperación.
  • La abolición de los colegios, la educación en casa convirtiéndose en norma.
  • Hay un desequilibrio entre la estructura rígida de las escuelas y las nuevas tecnologías de aprendizaje.
  • La educación será cada vez más privatizada.
  • Los métodos educativos estarán más igualados en todo el mundo (por ejemplo, el proceso de globalización de la educación).
  • Los países reconocerán el estatus y pagarán a los profesores en todas las áreas que actúen como mentores y fuente de inspiración para la vida y el aprendizaje.

libros

Los estudiantes

  • El aplanamiento de la pirámide demográfica (más y más personas se están volviendo más mayores, viven mucho más tiempo y tienen menos hijos) cambiará significativamente las dinámicas de la población en todo el mundo. La educación del futuro tiene que considerar seriamente la disminución relativa de la gente nueva, joven y fresca.
  • Mucho más debe (y puede en 2030) que hacer para reconocer los cruciales cinco primeros años del desarrollo del cerebro/mente humana. Se desarrolló para experimentar y comprender todos los aspectos del mundo real, especialmente el comportamiento social, dominados por el vínculo madre-hijo. Sin embargo, nosotros “protegemos” tanto a nuestros hijos de esa realidad, lo que restringe su experiencia para “refugios seguros” como cochecitos, cunas, guarderías, etc … El cambio de este enfoque no sólo tendrá un efecto dramático en las personas que alcanzan antes su potencial nivel de inteligencia, sino que también mejorará significativamente su equilibrio entre la salud física y mental.

El estudio completo está disponible en el ‘Estado del futuro’, informes de 2007 a 2012 y en el ‘Sistema de Inteligencia Global Futuro’ (en “Investigación”, seleccionar ‘Educación y Aprendizaje 2030’).

Un futuro de vida a coste cero

¿Qué significa que el coste de la vida sea cero? ¿Es posible que podamos vivir en un mundo en el que todo sea gratis? ¿Podemos imaginarnos una vida en la que todo lo que hacemos no nos cueste ni un céntimo?

En que estudiar y trabajar cuando el coste de la vida sea cero

Hoy en día ya es un hecho el poder que están tomando disciplinas como la Inteligencia Artificial y la robótica en nuestra vida. Todos podemos comprobar cómo los robots están tomando posesión de cientos de trabajos que tradicionalmente los habíamos hecho nosotros los humanos y cómo están modificándose nuestros estilos de vida.

Aquí puedes ver un vídeo acerca de la robótica en nuestros días:

Ante ello hay países que ya están tomando medidas preparándose para un futuro no tan lejano. Así, naciones como Finlandia y Canadá están poniendo en marcha experimentos sociales para verificar la posibilidad de establecer una renta básica universal que permita a los ciudadanos de estos países cobrar una cantidad mínima de una manera regular durante su vida como medio de apoyo independiente a los ingresos obtenidos por un empleo.

El coste cero en nuestra vida diaria

Como idea complementaria y que queremos destacar son los efectos que en nuestro día a día a van a tener estos cambios. Así, podemos empezar a hablar de una “desmonetización”, concepto que nos quiere dar a entender cómo cada vez va a ser más y más barato satisfacer todas nuestras necesidades a un coste que a largo plazo se va a reducir a cero.

El ritmo exponencial al que se están desarrollando actualmente los avances tecnológicos nos sugieren una serie de modificaciones en diversos ámbitos de nuestra vida que nos afectan directamente como el transporte, la vivienda, la educación…

El concepto de “desmonetización”

Podemos entender la “desmonetización” como la capacidad que posee la tecnología para llevar a un producto o servicio que antes era caro o muy caro a ser más barato o incluso a poder ser adquirido de una manera totalmente gratis, con coste cero. De aquí podemos deducir que se elimina totalmente el dinero en todo este proceso.

Así, pongamos nuestra mira en la empresa Kodak. Hace unos años, la fotografía era cara si tenemos en cuenta el gasto total por una cámara de calidad, los rollos de película, el equipo de revelado o en su defecto el pago por este servicio ofrecido por terceros. Hoy en día tenemos en nuestras manos cámaras de una extraordinaria calidad en nuestros teléfonos móviles a coste prácticamente cero, sin necesidad de rollos de películas ni revelados posteriores.

Otro ejemplo es el acceso a información sensible. Hace años había que invertir mucho dinero y tiempo para poder obtener datos que hoy en día se pueden conseguir a través de Google de un amanera totalmente gratis. Podemos decir que el acceso a la información se ha desmonetizado.

El caso más ilustrativo se da cuando comparamos el coste total de todos aquellos artilugios que necesitábamos en nuestra vida y que hoy están reunidos en un simple Smartphone. ¿Cuánto nos hemos ahorrado?

Cómo gastamos el dinero

A lo largo y ancho del mundo, los hábitos de consumo de las diversas sociedades muestran una tendencia bastante estable que hace que gastemos el dinero en los mismos productos y servicios básicos.

Podemos echar un ojo a tres de las economías más poderosas actualmente como son la china, la india y la estadounidense para poder establecer qué categorías son las más afectadas por sus hábitos de consumo.

Así, podemos ver que en EEUU, en el año 2011, el 33% del total de los ingresos obtenidos como promedio por cada ciudadano se destinó a la vivienda; el 16% se destinó al transporte; en alimentos hubo un gasto de un 12%; un 6% en salud y por último un 5% en ocio y entretenimiento. Como conclusión de estos datos podemos decir que cerca del 75% del gasto de cada uno de los ciudadanos de EEUU se quedó entre la vivienda, el transporte, la alimentación, los seguros de salud y el ocio.

En lo que respecta a China, a través de un informe elaborado por el grupo de servicios financieros Goldman Sachs Investment Research, podemos destacar que los ámbitos donde más gasto de promedio hay por cada uno de los ciudadanos chinos han sido en Alimentación, vivienda, transporte y bienestar. Se concluyó que había una mayor preferencia por la ropa y la comida que por el ocio y el entretenimiento.

Por último, de la India podemos destacar que los campos donde mayor gasto hubo fueron la alimentación, el transporte y los bienes y servicios diversos, dejando en último lugar la vivienda y la salud.

La desmonetización en los 7 ámbitos de gasto más comunes

Como conclusión de este análisis, podemos decir que a pesar de las diferencias entre los diversos países, hay un cierto patrón común de gasto que podemos clasificar en siete ámbitos y que pasamos a analizar a continuación.

Como podremos comprobar, es posible que en las próximas décadas la desmonetización sea total en todas y cada una de estas áreas:

1. Transporte

Empresas como Uber, Blablacar y Cabify están transformando totalmente el mercado del transporte, desmonetizando un mercado automovilístico tan potente como el estadounidense conformado por millones de dólares.

Además, no solo la compra de automóviles se está viendo afectada, sino que servicios complementarios como los seguros, los talleres, los diversos servicios de estacionamiento y las estaciones de repostaje podrán llegar a desaparecer.

2. Alimentación

Como podemos observar en el gráfico adjunto, el coste de los alimentos se ha reducido drásticamente en las últimas décadas, siendo ésta la tendencia para el futuro. Además, podemos ver cómo el gasto en alimentos en el hogar se ha reducido más de un 50%.

Vida

https://www.ers.usda.gov/

En cuanto aprendamos a producir eficazmente alimentos a nivel local mediante agricultura vertical y hagamos avances genéticos y biológicos que redunden en un mayor rendimiento por metro cuadrado, el coste acabará reduciéndose a cero.

3. Salud

El ámbito de la salud le podemos dividir en cuatro categorías:

a. Diagnóstico: Con solo el gasto de electricidad, hoy en día la Inteligencia Artificial es capaz de diagnosticar un cáncer de una manera eficaz así como analizar los datos genómicos y sacar conclusiones propias.

b. Intervención: Gracias a la gran precisión con la que pueden trabajar los robots junto al acceso de información referente a intervenciones previas, podremos encontrarnos un futuro en el que el coste de una intervención quirúrgica se acerque a cero.

c. Geriatría: El uso de robots permitirá un cuidado eficaz y muy potente tanto en enfermos crónicos como con nuestro más mayores.

d. Medicamentos: Ya podemos visualizar un futuro en el que podamos diseñar y fabricar en función de nuestras necesidades y bioquímica sanguínea ,nuestros propios medicamentos gracias a las impresoras 3D.

Aquí puedes ver un vídeo sobre el empleo de los robots en el ámbito médico.

4. Vivienda

Podemos hablar de dos razones por las que se desmonetizará la vivienda:

a. Realidad Virtual: El precio de la vivienda suele ser más alto en cuanto densidad de población, cercanía al lugar de trabajo y entretenimiento. Pero ¿qué pasará cuando la oficina sea cualquier lugar, nuestros compañeros sean avatares que no conocemos en carne y hueso y todo lo podamos hacer desde el mismo lugar físico donde nos encontremos?

b. Construcción: Actualmente ya hay empresas que están explorando el impacto que generaría la construcción de viviendas con impresoras 3D. ¿Nos podemos imaginar lo que podrñia reducir el coste de hacernos una casa?

5. Energía

En una hora llega cinco mil veces más de energía procedente del sol que la que utiliza toda la humanidad en un año entero; y por añadidura, los países más pobres son los más soleados.

6. Educación

Como estamos ya siendo testigos, existe una gran cantidad de cursos y formaciones excelentes en red. Coursera, el MIT y Harvard son alguno de los ejemplos de esta nueva desmonetización.

Además, debemos destacar que la Inteligencia Artificial será nuestros futuros profesores y estarán dotados para conocer nuestras capacidades, necesidades, deseos y enseñaran lo que exactamente necesitaremos como alumnos.

7. Ocio/Entretenimiento

Actualmente estamos siendo testigos de una explosión de servicios disponibles dirigidos al entretenimiento que a su vez están desmonetizando esta área. Youtube, Netflix, Play Store son ejemplos de cómo ver vídeos y jugar a juegos puede hacerse desde un coste cero.

En cursos.esgallapre.com puedes encontrar a través de nuestro buscador diversos cursos que te ayudarán a adaptarte a este futuro de coste cero. Puedes acceder a ellos desde aquí. Creemos que el futuro ya está aquí y por eso te animamos a que conozcas alguno de los cursos que pueden tener una influencia decisiva en el tuyo.

Como veis, en cursos.esgallapre.com, nos enfocamos a divulgar acerca de las tendencias del futuro en educación para intentar reducir el GAP entre formación y empleo. La característica común más importante que identifican los expertos a la hora de analizar cuáles serán las claves del trabajo del futuro, sobre todo en la época de transición que mencionábamos en el punto anterior es: Automatización

Y en esa automatización existirá una evolución. Primera se robotizarán los trabajos más sencillos, más simples. Aquellos que siguen un algoritmo, unas reglas, unos pasos. Y estos serán tanto manuales como mentales.

Por eso si quieres evitar que un robot robe tu puesto de trabajo tienes que aportar un valor añadido extra. Algo que sea más difícil de realizar por un robot o inteligencia artificial simple que seguir unos pasos o tomar decisiones basadas en criterios.

Estos trabajos son de dos tipos:

  • Creativos
  • Interpersonales
Educación Inteligencia Artificial Trabajos

Recibe información

Como será estudiar en el futuro

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.