Portada » Blog » Examen de Correos: la prueba al detalle
Examen de Correos: la prueba al detalle

11 enero, 2021 - Andrea Perez Presedo

Si aspiras a superar las oposiciones de Correos es fundamental que conozcas con todo tipo de detalle en qué consiste el Examen de Correos.

En cursos.esgallapre.com te contamos en qué consiste esta prueba y te damos algunos consejos para prepararla con seguridad. ¡Quédate leyendo!

 

¿Cuál es la estructura del examen de Correos?

Si estás preparando las oposiciones de Correos sabrás que puedes presentarte a diferentes puestos: reparto, agente y atención al cliente. Elijas el que elijas, la estructura del examen –que no el contenido específico- será igual. Esto es:

  • 90% de las preguntas serán sobre teoría relativa al puesto a desempeñar y la propia organización de Correos
  • 10% psicotécnicas, planteadas para evaluar las capacidades de trabajo de los aspirantes.

 

Las pruebas del examen de Correos: común y específica

La totalidad del examen de Correos se compone por dos pruebas diferentes. En la primera, común para todos los puestos de trabajo ofertados, el aspirante tendrá que contestar a 60 preguntas tipo test sobre cuestiones que se incluyen dentro del temario de la oposición. Además, 10 de ellas se referirán a cuestiones psicotécnicas.

La segunda prueba será específica para el puesto al que se presenten. Con contenidos adecuados al mismo. El número de preguntas para la misma asciende a 40. De nuevo seguirán la estructura de cuestionario tipo test.

En total, el aspirante cuenta con 110 minutos para contestar a estas dos pruebas del Examen de Correos. Para obtener un aprobado el aspirante deberá conseguir al menos 15 puntos de los 30 máximos con estos dos ejercicios. Siendo prácticos esto equivale a acertar 68 de las 100 preguntas.

Te aconsejamos que contestes a todas las preguntas, incluso si no estás seguro, ya que aquellas contestadas erróneamente no descontarán.

 

Reconocimiento médico: un examen para determinar la aptitud psicofísica del aspirante

Además de superar los ejercicios teóricos descritos en el apartado anterior, el aspirante a funcionario de Correos deberá someterse después a un reconocimiento médico donde se evaluará su aptitud psicofísica. Es decir, que no cuente con patologías que le impidan realizar las tareas diarias, tanto físicas como psíquicas.

Esta prueba se superará obteniendo la calificación de APTO, algo necesario para poder firmar el contrato una vez superada la oposición.

 

Otras cuestiones a tener en cuenta en la oposición y examen de Correos

El examen de Correos se encuadra dentro de lo que se conoce como concurso-oposición. Esto quiere decir que los aspirantes no se juegan la plaza únicamente a la realización del examen, sino que pueden acreditar méritos de Correos para sumar puntos.

Algunos ejemplos de méritos son los siguientes:

  • Formación específica y relacionada con el puesto a desempeñar. Por ejemplo, cursos de paquetería, excel básico de personal operativo o de atención al cliente.
  • Antigüedad en otro puesto de Correos.
  • Permisos de conducir (para los puestos de reparto)
  • Titulaciones académicas: Universidad, FP o Bachillerato
  • Certificado de idiomas

Los méritos en un concurso-oposición pueden determinar que la plaza sea para ti o para otro aspirante con tu misma calificación en las pruebas de examen. Es por ello que son importantísimos.

 

El día del examen de Correos: ¿qué debo tener en cuenta?

Como para cualquier examen, deberás ser extremadamente puntual. Si llegas tarde te arriesgas a que te denieguen la entrada a la realización de las pruebas.

El día de realización del examen de Correos, por tanto, deberás acudir con antelación, de forma que estés presente cuando te llamen por tu nombre para ocupar asiento.

 

Objetos y material durante el examen

Como aspirante a superar el examen de Correos deberás acudir a las pruebas con tu DNI. Este documento permitirá comprobar tu identidad y sin él no podrás realizar los ejercicios.

Para cubrir la plantilla de examen tipo test podrás utilizar un bolígrafo que sea azul o negro. No se aceptará el uso de otros colores o lápices. Es aconsejable que lleves algún bolígrafo de repuesto, por si te quedas sin tinta.

Durante el examen no podrás llevar reloj, pulseras de actividad ni otro dispositivo electrónico. Tampoco el teléfono móvil. Son medidas para evitar las trampas durante las pruebas.

 

La plantilla del examen de Correos

Todos los aspirantes deberán anotar sus respuestas en una plantilla específica que se les entregará. En ella tendrán que escoger la casilla que quieren elegir como respuesta. No te preocupes si te equivocas y luego cambias de opción: al inicio del examen te entregarán una hoja de instrucciones con las actuaciones a seguir en caso de cambio de respuesta o error.

Por ejemplo podemos decirte que debes marcar con una X tu elección, pero si luego la cambias, bastará con que rellenes ese cuadro (antes marcado con una X) y marques con una X tu nueva opción. Parece complicado, pero es más sencillo de lo que parece.

 

¿Cómo preparar el examen de Correos? Consejos para el opositor

Las oposiciones de Correos son una excelente oportunidad para conseguir un trabajo fijo en una empresa con más de 53.000 empleados y numerosas sedes a lo largo de España. Si estás decidido a conseguir tu objetivo: ¡empieza ya a estudiar!

  • Práctica, práctica y más práctica. Los exámenes de Correos al ser tipo test permiten al opositor prepararse mediante la práctica con modelos de años anteriores. Si bien deberás dedicar tiempo a conocer el temario en detalle, la práctica te ayudará a memorizar conceptos y familiarizarte con el tipo de ejercicio.
  • Haz simulacros y gestiona tus tiempos. Una vez cuentes con experiencia y cierto dominio del temario te aconsejamos que empieces a hacer simulacros de examen. Esto es, la realización de modelos de otros años con el tiempo que te darán en el día real de las pruebas. Podrás aprender a gestionar tus tiempos y ver qué nivel tienes.
  • Apóyate en una academia de oposiciones. En estos centros cuentan con experiencia preparando a opositores, por lo que te asesorarán a lo largo de todo el proceso.

En cursos.esgallapre.com queremos ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales, por lo que te animamos a que preparares las oposiciones de Correos. Un futuro con una amplia estabilidad laboral que está a tu alcance.

¡Empieza a hora a formarte para conseguir uno de los puestos ofertados!

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Examen de Correos: la prueba al detalle

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Correos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.