Portada » Blog » Cómo ser especialista en Filología Clásica. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser especialista en Filología Clásica. Requisitos, sueldo y cursos

19 abril, 2018 - Marta Sanchez

Para ser especialista en Filología Clásica hay que cursar el Grado superior universitario que se imparte en distintas facultades. Dicho grado comprende asignaturas relacionadas con el estudio de las lenguas clásicas antiguas, en especial el griego y el latín. Tras cursar los estudios de grado, también es necesario realizar un máster de especialización. ¿Te interesa el mundo antiguo y las lenguas que dieron origen a nuestras culturas? Entonces, estudiar filología clásica puede ser la alternativa perfecta para tu futuro laboral. Conoce en qué consiste esta carrera y cómo sacarle todo el partido.

Qué hace un especialista en filología clásica

Si has decidido estudiar filología clásica, enhorabuena. Aunque parezca que no (y muchos se empeñen en decirte lo contrario), es una formación que te capacitará para trabajar en puestos muy diferentes. Los estudios de filología clásica implican concentración, capacidad de reflexión y de investigación, preparación de resúmenes, presentaciones y trabajos… Cualidades todas ellas muy valoradas en distintos ámbitos, desde el docente y universitario hasta el empresarial. ¡Te sorprendería saber cuántos filólogos trabajan en puestos de gestión y coordinación de empresas, o en departamentos de marketing! Si buscas una definición genérica y de acuerdo con lo que indican las memorias del Grado en Filología Clásica de distintas universidades, la filología clásica es una disciplina científica que investiga, estudia y trata de interpretar los textos griegos y latinos en distintos niveles: lingüístico, ideológico, histórico y literario.

A través de dicho estudio, el especialista se adentra en la interpretación de las culturas relacionadas con las lenguas clásicas. Más o menos, se podría decir que la filología en general es el estudio de la historia de las culturas y de las sociedades a través de sus lenguas, sobre todo en base a documentos escritos. El estudio de la filología clásica es uno de los más interesantes, ya que escarba en los orígenes de nuestra civilización y en la enorme influencia que esta tuvo en las culturas de su tiempo.

Requisitos para ser especialista en filología clásica

¿Qué hace falta para ser especialista en filología clásica? En principio, creemos que lo más importante es que te guste este campo de estudio. Siempre será mejor que escojas una profesión que sea de tu interés: ten en cuenta que (si tienes suerte) te dedicarás a ella toda la vida… Si eres un apasionado de los idiomas, de la cultura clásica, de la historia de Europa y del arte griego y romano, esta puede ser la carrera de tus sueños. ¿Eres de los que se quedan embobados viendo “películas de romanos” en Semana Santa? ¿Aplaudes al centurión que castiga al pobre protagonista de La Vida de Brian a escribir 100 veces Romani ite domum? Entonces, la filología clásica es una de las mejores opciones que tienes a tu alcance si quieres cursar estudios universitarios.

¿Qué hace falta para ser especialista en filología clásica? En principio, creemos que lo más importante es que te guste este campo de estudio. Siempre será mejor que escojas una profesión que sea de tu interés: ten en cuenta que (si tienes suerte) te dedicarás a ella toda la vida… Si eres un apasionado de los idiomas, de la cultura clásica, de la historia de Europa y del arte griego y romano, esta puede ser la carrera de tus sueños. ¿Eres de los que se quedan embobados viendo “películas de romanos” en Semana Santa? ¿Aplaudes al centurión que castiga al pobre protagonista de La Vida de Brian a escribir 100 veces Romani ite domum? Entonces, la filología clásica es una de las mejores opciones que tienes a tu alcance si quieres cursar estudios universitarios.

Sueldo de un especialista en filología clásica

Una de las preguntas más habituales que se hace cualquier estudiante de un grado universitario es: ¿cuánto puedo llegar a ganar si trabajo en algo relacionado con mis estudios? En el caso de la filología clásica, no resulta fácil concretar por la misma razón que comentábamos al principio: un especialista en esta disciplina puede trabajar en puestos muy diferentes. Por un lado está la opción de la docencia, probablemente la más habitual. Y por otro, la posibilidad de trabajar como lingüista, investigador o en puestos relacionados con el marketing y el mundo editorial. En otros artículos sobre filología (concretamente, sobre filología hispánica y filología inglesa) comentábamos cuáles son los sueldos medios que suelen obtener quienes trabajan en dicho campo.

Aunque puede resultarte interesante consultarlos, más o menos el salario medio de un profesor de instituto (dependiendo de si es público o privado, los años de experiencia, si tiene o no plaza fija, etc.) está entre 1.844 y 2.251 euros netos mensuales. Por otra parte, como especialista en filología clásica también puedes optar por trabajar como profesor de ELE (español como lengua extranjera). Esta opción está peor remunerada, tal y como comenta el autor de este interesantísimo artículo del blog Profesor Plans. Sin embargo, en el texto también se indica que los profesores de español como lengua extranjera que trabajan en países anglosajones pueden ganar bastante más: entre 30.000 y 70.000 dólares anuales en EEUU y Canadá, y entre 22.467 y 46.829 libras esterlinas en Reino Unido.

Cursos de filología clásica

¿Estás terminando tus estudios de filología clásica y te gustaría especializarte en alguna disciplina concreta? Además de cursar el máster obligatorio, existen cursos muy variados y asequibles que te formarán para trabajar en otros campos. Desde impartir clases de español para extranjeros, hasta corregir textos editoriales. También puedes consultar los cursos de filología que hay en otras especialidades, como la española o la inglesa.

Te presentamos los cursos de especialización más interesantes que hemos encontrado:

  • Curso de Corrección de Estilo y Ortotipografía – Euroinnova Business School. Cuando se publica un libro, una revista o un texto en internet, normalmente es un material que pasa por distintas manos. Desde el brief original hasta la publicación final, una de las figuras imprescindibles del proceso es la del corrector. Como tal, te encargarás de hacer varias lecturas del texto y sugerir las correcciones necesarias (gramáticas, ortográficas y de estilo) para lograr un resultado impecable. Los buenos correctores se cotizan al alza… Este curso se imparte en modalidad online a lo largo de 6 meses, y su precio es de 150 euros. Si te interesa formarte como corrector, tienes distintas fechas de inicio para elegir.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria – UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid). Como te indicábamos antes, los profesores de educación secundaria tienen buenos sueldos y buenas condiciones laborales. Si quieres enfocar tu carrera laboral hacia este sector, una vez termines tu Grado en Filología Clásica puedes cursar este máster a distancia. Cuando lo termines y obtengas el título, podrás trabajar como profesor de latín, griego o lengua española en centros privados o concertados de educación secundaria. También podrás presentarte a las oposiciones a profesor de institutos públicos, para las cuales tu formación especializada añade valiosos puntos a tu currículum. El máster tiene una duración de 60 créditos y se imparte en modalidad online.
  • Máster Universitario de Educación y TIC (e-Learning) – UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Si deseas trabajar en el ámbito universitario, bien sea como profesor, investigador o ambas cosas, tendrás que realizar estudios de doctorado. Este máster te ofrece la posibilidad de realizar tu tesis doctoral en el campo de la educación y las TIC (Tecnologías de la información y de la educación). El temario te capacita para utilizar herramientas tecnológicas en la enseñanza, haciendo hincapié en el aprendizaje virtual. También es una formación excelente para profesionales que deseen trabajar en el mundo de la formación de empresas, los cursos personalizados y el marketing interno. La modalidad online te permitirá realizar el máster a tu ritmo y desde cualquier lugar.

Recibe información

Cómo ser especialista en Filología Clásica. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.