Portada » Blog » Cómo ser especialista en Filología Eslava. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser especialista en Filología Eslava. Requisitos, sueldo y cursos

24 abril, 2018 - Marta Sanchez

Para ser especialista en filología eslava deberás cursar el Grado en Lenguas y Literaturas Modernas, que se imparte en tres universidades públicas españolas (Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Granada). Una vez termines tus estudios, será el momento de realizar un máster para especializarte en un tema o área determinados y poder adaptar tus conocimientos a tu futuro laboral. Si te apasionan la cultura y la literatura rusas, y te fascinan el idioma y la escritura de dicha cultura, no lo pienses más: este es el itinerario académico que estabas buscando. En el artículo de hoy te desvelamos en qué consiste el trabajo de un especialista en filología eslava, dónde estudiar esta carrera y cómo empezar tu trayectoria profesional en el sector.

Qué hace un especialista en filología eslava

Aunque no lo creas, el ruso es (junto al chino, el español y el inglés) una de las lenguas más habladas del mundo. Hay 150 millones de hablantes de ruso en la propia Rusia, ¡y nada menos que 20 millones fuera del país! Eso, sin contar a los 250 millones de personas que viven en países de la antigua URSS, y que a día de hoy siguen comunicándose en este idioma. En este entorno tan inabarcable, el especialista en filología eslava adquiere un conocimiento profundo sobre la lengua rusa (que aprende a hablar, a escribir y a entender durante los estudios universitarios), con el objeto de investigar su relación con las culturas y las sociedades que la hablan, así como la historia de dichas culturas y su posible evolución.

Como especialista en filología eslava y teniendo en cuenta que se trata de unos estudios universitarios bastante minoritarios (lo que significa que no hay mucha competencia en este sector laboral), se te presentan distintas salidas laborales muy interesantes. Aparte de obtener una plaza como profesor y/o investigador en un centro universitario, también podrás trabajar como traductor e intérprete en empresas, organismos oficiales, hoteles, eventos, etc. de empresas que trabajen en (o tengan relación con) países de habla rusa.

Y eso no es todo: los profesionales con formación en filología eslava también tienen abierto el campo editorial, pudiendo trabajar como redactores, correctores o editores de publicaciones y en su adaptación al mercado español. Por último, otras opciones laborales son: bibliotecas, academias de idiomas, centros de enseñanza como la Escuela Oficial de Idiomas, empresas de turismo, servicios culturales, instituciones dedicadas a la difusión de la cultura y la lengua rusa en España (como la Fundación Amigos de Rusia o la Fundación Alexander Pushkin), departamentos de marketing y comunicación de empresas rusas en España, consulados y embajadas…

Requisitos para ser especialista en filología eslava

Hoy día, los estudios de filología eslava como tales ya no existen. Hace unos años y con la adaptación del sistema universitario español al del Marco Común Europeo, las carreras con menos estudiantes se eliminaron de la oferta académica para ser “fagocitadas” por otras más amplias. Así, la carrera de filología eslava desapareció; en su lugar se creó el Grado en Lenguas y Literatura Modernas. Este grado ofrece al estudiante la posibilidad de escoger una lengua principal (que en este caso sería el ruso) entre un abanico de posibilidades. Una vez completados los créditos de la lengua principal (A – Maior), tendrás que cursar los de la lengua secundaria (B – Minor).

Si quieres seguir un itinerario similar al de la filología eslava, deberás escoger el ruso como lengua A y otra lengua eslava (polaco, checo, eslovaco o búlgaro) como opción B.  Dependiendo de la universidad que elijas, podrás escoger una u otra lengua como segunda opción. El siguiente paso, como comentábamos al comienzo de este artículo, es cursar un máster para especializarte en una rama laboral concreta: docencia, investigación, edición y corrección, traducción… Más adelante te sugerimos algunas opciones de lo más interesantes.

Sueldo de un especialista en filología eslava

Si ya es difícil concretar el sueldo de cualquier filólogo, mucho más lo es cuando hablamos de una especialización tan concreta y especial como la filología eslava. Si cuando termines tus estudios trabajas como profesor de ruso, dependiendo de si tu puesto está en un centro público o privado (y de tus años de experiencia) ganarás entre 1.700 y 2.000 euros al mes. Los profesores con plaza de funcionario tienen sueldos más altos, ya que al sueldo base se les añaden los complementos. Por otra parte, existe la opción de trabajar como profesor de español como lengua extranjera en comunidades de habla rusa, dentro o fuera de nuestro país. En nuestros artículos sobre filología inglesa y filología hispánica encontrarás más información sobre los salarios medios del sector.

Cursos de filología eslava

Si has estudiado el Grado que te habilita como especialista en filología eslava, estos tres cursos te ayudarán a completar tus estudios universitarios en tres ramas laborales muy distintas. Tanto si deseas trabajar en bibliotecas o archivos documentales, como si lo tuyo es la enseñanza, son tres opciones muy interesantes que te interesa valorar. ¡Toma nota!

  • Máster de Prestación de Servicios Bibliotecarios – ESNECA Business School. ¿Te gustaría trabajar en la biblioteca de una institución relacionada con las culturas eslavas? Con tu formación en filología eslava y este máster, esa posibilidad estará mucho más cerca. La formación se imparte a distancia, lo que te hará el aprendizaje más fácil. Podrás estudia a tu ritmo y desde cualquier lugar. Ahora mismo, el máster está en oferta y tiene un precio de 595 €.
  • Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (60 ECTS) Otorgado por la Universidad San Jorge – Instituto de Altos Estudios Especializados Serca. Como comentábamos antes, una de las salidas más interesantes para un especialista en filología eslava es trabajar como profesor de español como lengua extranjera. Hoy día, en Rusia hay una fuerte atracción hacia España y el idioma español, y los profesores nativos con buena formación son perfiles muy cotizados. Tanto si te apetece viajar a Rusia para trabajar allí como profesor, como si deseas practicar la docencia en nuestro país, este máster online te proporcionará las herramientas que necesitas. Dura 12 meses y tiene un precio de 2.100 €.
  • Máster en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras y regionales” (LLCER) – Universidad Bordeaux Montaigne. Este máster tiene una especialidad para elegir que te va a interesar: Estudios eslavos. En este caso se trata de un curso presencial, impartido por  Universidad Bordeaux Montaigne de Francia. Su objetivo es preparar a los licenciados universitarios como investigadores en el ámbito de las culturas y las lenguas eslavas. El máster dura 2 años y consta de 120 cursos universitarios. Aunque se imparte en Francia, la universidad no requiere conocimientos de francés para poderlo cursar. Residir dos años en la localidad francesa de Pessac y estudiar en su prestigiosa universidad puede ser una magnífica experiencia, de la que saldrás con una formación inmejorable.

Trabajar como especialista en el campo de la filología eslava no solo puede acercarte a estas fascinantes culturas y sus lenguas. También puede ser una interesante vía para abrirte camino en el campo laboral, ya que son pocos los profesionales que se forman en esta rama académica. Sea como traductor, profesor, documentalista, editor, mediador o guía turístico, tendrás la oportunidad de comunicarte con personas de habla rusa y comprenderás mucho mejor las características de su sociedad.  ¡No dejes de tener en cuenta esta posibilidad!

Recibe información

Cómo ser especialista en Filología Eslava. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Filología Eslava

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.