Portada » Blog » Cómo ser especialista en Filología Hispánica. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser especialista en Filología Hispánica. Requisitos, sueldo y cursos

18 abril, 2018 - Marta Sanchez

Para ser especialista en filología hispánica hay que cursar el Grado en dicha disciplina que se imparte en distintas facultades de España (y también en América Latina). El acceso a la facultad se hace tras aprobar el Bachillerato y las pruebas de acceso. Una vez terminado el grado es necesario realizar un máster para completar la titulación. ¿Estás pensando en estudiar esta carrera? Entonces, te damos toda la información que necesitas para encaminar tu trayectoria. Conoce cómo son los estudios de filología hispánica, qué cursos te ayudarán a especializarte y cuáles pueden ser tus salidas laborales.

diccionario rae

Qué hace un especialista en filología hispánica

Un especialista en filología hispánica se dedica al estudio de la lengua española, sobre todo en su aspecto escrito y literario. El objetivo de los estudios no se reduce al conocimiento de la lengua, sino también a profundizar en su relación con la cultura y la historia de los países de habla hispana. De esta manera, podríamos decir que si estudias filología hispánica tu meta será investigar todo lo relacionado con la lengua española como medio para conocer a fondo las culturas, la literatura, el entorno histórico y la evolución de las sociedades donde se habla. No cabe duda de que se trata de un estudio apasionante: hay pocas cosas tan fascinantes como los idiomas, que son sin duda el medio de comunicación más empleado del mundo.

Sin embargo, como especialista en filología hispánica no solo podrás trabajar en el campo de la investigación. Si esta es tu meta, tu futuro será el de lingüista: trabajarás con libros y documentos. Es una opción laboral interesante para los amantes de las tareas de investigación y apasionados por el aprendizaje. Por otra parte, cuando termines tus estudios se abrirán ante ti distintos caminos, todos ellos igualmente interesantes. La mayoría de los titulados en filología hispánica se decanta por la carrera docente, una opción que ofrece buenos salarios (sobre todo dentro de la enseñanza pública y la universidad) y puestos de trabajo estables.

Pero aún hay más. Tu conocimiento de la lengua española te capacitará para trabajar como corrector gramatical y de estilo, realizando lecturas y revisiones de libros, revistas, manuales, páginas web, etc. Es una buena opción, por ejemplo, si eres un espíritu libre y quieres vivir como freelance. La posibilidad de trabajar como community manager, por otro lado, es una opción que cada vez tiene más “novios”: si escoges esta rama, cuando llegue el momento de realizar un máster te recomendamos que escojas un tema relacionado con los medios de comunicación online. Es una elección muy interesante de cara al futuro, ya que internet se está convirtiendo en el medio más importante para difundir información: los medios impresos están quedando peligrosamente atrás… No te pierdas este artículo de la filóloga Rosa Morel, quien nos cuenta su experiencia en este sector.

En este vídeo, un profesor de lingüística del Grado en Filología Hispánica presenta cómo es su asignatura y cuál será la metodología de aprendizaje. La verdad es que se trata de una forma interesante y original de aprender. Si estás pensando en matricularte en este grado, ¡échale un vistazo!

Más opciones: tu licenciatura en Filología Hispánica también puede abrirte caminos para trabajar en centros culturales, bibliotecas, centros de documentación, museos… Y por supuesto, en el campo de turismo. Tus conocimientos de la cultura y la sociedad del ámbito de la lengua española te capacitarán para trabajar como guía turístico, personal de museos o eventos temporales. ¿Te gusta viajar? Puedes intentar conseguir una plaza como profesor de español en el extranjero, mediador intercultural en organismos internacionales o lector en universidades de otros países.

Requisitos para ser especialista en filología hispánica

Ahora ya conoces en qué consiste la titulación en filología hispánica y qué salidas laborales te  ofrecen estos estudios. Pero, ¿qué hay que tener para llegar a trabajar como filólogo en la rama de lengua hispánica? Por un lado, es bueno tener determinados gustos y habilidades personales que te serán de ayuda a la hora de terminar tus estudios (y de desarrollar tu trabajo en el futuro). Si te apasiona la lengua y la literatura y se te da bien su aprendizaje, ya tienes un trecho recorrido. Aparte, también conviene desarrollar una buena capacidad de estudio y concentración: a lo largo de la carrera, serán muchas las horas que pasarán delante de los libros o la pantalla del ordenador.

En cuanto a requisitos académicos, como te contábamos más arriba en primer lugar tendrás que tener terminado el bachillerato y realizar la prueba de acceso a la universidad. En las universidades públicas españolas la nota de corte media que se solicita es de 5 puntos; de hecho, es más fácil conseguir una plaza que en muchas otras carreras universitarias. El Grado en Filología Hispánica se imparte en muchas universidades de nuestro país, pero la más prestigiosa y solicitada es sin duda la de Salamanca. Si apruebas todos los créditos, puedes terminar el grado en cuatro años; a este tiempo tendrás que sumarle la duración del máster, que puede ser de un año o incluso dos.

Si una vez finalizados tus estudios te interesa continuar en la universidad (como profesor, investigador o ambas cosas), será imprescindible que realices el doctorado. También es bueno intentar estudiar uno o dos cursos en alguna universidad extranjera; no dejes de informarte sobre las becas que puedes obtener. ¿Has pensado trabajar como profesor? Entonces, puedes elegir un máster que te capacite para dar clases en centros públicos o privados, equivalente al antiguo CAP (Curso de Adaptación Pedagógica).

Sueldo de un especialista en filología hispánica

Vamos con un tema que interesa a todos: el sueldo. ¿Cuánto cobra aproximadamente al mes un especialista en filología hispánica? Tu salario dependerá de varios factores, siendo el más importante el tipo de trabajo que realices. Por ejemplo, si trabajas como profesor de español como lengua extranjera puedes llegar a cobrar un sueldo de unos 2100 € netos al mes. Si eliges la docencia universitaria, en nuestro post sobre filología inglesa encontrarás cuál es el salario medio que puedes llegar a percibir como profesor. En cuanto al resto de opciones laborales, es complicado indicar un sueldo medio para cada una. Eso sí: en todos los casos, cuanta más y mejor formación tengas y más experiencia acumules, mejor serán tus expectativas salariales.

Cursos de filología hispánica

Para ayudarte a completar tus estudios de grado en Filología Hispánica, hemos seleccionado para ti dos interesantes cursos. La modalidad online es perfecta para adaptar tu ritmo y tus circunstancias personales a la formación; no tendrás que desplazarte ni ajustarte a horarios estrictos para cursar los  temarios. Y si te interesa este mundillo, no dejes de informarte sobre los mejores cursos de filología en general.

¿Listo para conocer nuestras propuestas? Échales un vistazo y decide cuál se adapta mejor a tu caso.

  • Máster universitario en educación y nuevas tecnologías – UDIMA. Este máster es perfecto si estás pensando en enfocar tu trayectoria laboral a la enseñanza. Las nuevas tecnologías mandan hoy en todos los ámbitos, y la educación no es ajena a ellas en absoluto. Aunque aún se utilicen, los  tiempos del cuaderno y la pizarra tienen fecha de caducidad: hoy se impone aprender a través de dispositivos digitales conectados a internet. Por eso, este máster universitario de 60 créditos y modalidad a distancia te ayudará a conseguir las competencias necesarias para impartir tus clases de acuerdo a las tendencias del siglo XXI.
  • Curso de profesor de español como lengua extranjera (ELE) – Cálamo & Cran. Como te comentábamos antes, si estudias filología hispánica podrás trabajar como profesor de español como lengua extranjera. Esta opción tiene una ventaja especial: si te apetece conocer otras culturas, podrás trabajar en otros países. Ser español nativo supondrá un plus a tu formación. El curso tiene una duración de 3 meses y es presencial, siendo impartido en Madrid. Precio: 450 €.

Recibe información

Cómo ser especialista en Filología Hispánica. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.