Portada » Blog » 5 tendencias que están revolucionando la formación jurídica
5 tendencias que están revolucionando la formación jurídica

19 mayo, 2017 - Ramón Rodríguez Arribas

La Justicia es una de las áreas que más cambios ha vivido en los últimos años: tecnología, avances sociales, cambios normativos… Tanto en lo formal como en los métodos el mundo jurídico sigue evolucionando para adaptarse a la nueva realidad social y tecnológica.

organismos judiciales

Los últimos gobiernos de España han invertido decenas de millones de euros en reformas judiciales para poder atender las nuevas necesidades. Desde la creación de juzgados específicos para la violencia de género a la creación de más puestos para fiscales o jueces con el ánimo de desatascar algunos juzgados que se encuentran en situación de colapso.

Por ejemplo, países como España han apostado por la Justicia electrónica, es decir, se ha pasado de un sistema basado en el papel a un sistema totalmente digitalizado para mejorar la comunicación entre los diferentes organismos y también acelerar todos los procedimientos.

De hecho, desde el 1 de enero de 2016 las comunicaciones entre los diferentes operadores jurídicos y la Administración de justicia se tienen que realizar exclusivamente por medios electrónicos, a través del sistema LexNet. Solo en dos años, el Gobierno ha invertido 35 millones de euros para digitalizar estos organismos judiciales.

Ante estos cambios, los cursos de formación jurídica también han variado para adaptarse a las nuevas necesidades de la Justicia. Estas son algunas de las tendencias más relevantes que están revolucionando el ámbito jurídico en España:

Nuevo Código Penal

Los profesionales de los organismos jurídicos han tenido que adaptarse a los nuevos cambios introducidos por el Código Penal. En su última reforma, el Gobierno modificó más de 200 artículos, algunos de ellos con gran controversia social. Entre las novedades más destacables, se encuentra la prisión permanente revisable, que se contempla para los supuestos de especial gravedad, como el asesinato de menor de 16 años o persona especialmente vulnerable. Además, los casos de corrupción que han salido a luz en los últimos años también han llevado a endurecer las penas y cambiar algunas cuestiones de los procesos judiciales para intentar aligerar los tiempos de instrucción y acelerar las condenas. Además, se han ampliado los plazos de prescripción de los delitos en los supuestos más graves: los que suponen inhabilitaciones de diez años.

Reforma de la Justicia Universal

Otra de las reformas del ámbito jurídico que se ha llevado a cabo en los últimos años es la conocida como Justicia Universal. De esta manera, el Gobierno llevó al Congreso de los Diputados una propuesta para reducir la jurisdicción universal en España, es decir, los procesos que pueden abrir los organismos judiciales españoles fuera de su propio territorio. De este modo, ahora la Audiencia Nacional podrá abrir casos contra crímenes internacionales en los que, o bien el acusado sea español, o, aunque sea extranjero, resida o se encuentre en España. En este sentido, desaparecen los «vínculos especiales con España» como supuesto para que este organismo pudiera encausar a un individuo.

Digitalización

El proceso de digitalización que vive toda la sociedad también afecta a la Justicia y por ese motivo todos los trabajadores de los organismos judiciales y los abogados deben tener los conocimientos necesarios para ello. Además, también es importante tener en cuenta las nuevas casuísticas que surgen alrededor del Derecho y las nuevas tecnologías, como la ciberdelincuencia, para la cual también hay que tener una formación específica para combatirla.

Procesos con Expedientes de Regulación de Empleo

Aunque el desempleo ha mejorado en los últimos meses, España ha estado inmersa durante varios años en una crisis del empleo sin precedentes. Muchas grandes empresas han emprendido EREs para reducir sus plantillas y con ellos se han sucedido los litigios de carácter laboral. Pese a ello, en 2016 el número de empresas que abrieron un ERE se redujo un 29%, y el número de empleados afectados por uno de estos expedientes cayó un 17%. De igual modo, el número de empresas afectadas por un concurso de acreedores también cayó un 16% el pasado ejercicio. Todos estos procesos han afectado directamente a la judicatura ya que los procesos laborales se han multiplicado sustancialmente durante los últimos años a raíz de la crisis económica.

Revolución en el sector bancario

Otra rama que también ha vivido unos años convulsos es la bancaria. La crisis hipotecaria y los abusos del sector han llevado a muchas organizaciones a litigar contra las entidades para acabar con polémicas estrategias como las cláusulas suelo o la venta de participaciones preferentes. Además, otras reformas, como la dación en pago y los cambios emprendidos por varias administraciones, han llevado a la mediación entre usuarios y banca para evitar los desahucios y las ejecuciones hipotecarias.

Derecho

Recibe información

5 tendencias que están revolucionando la formación jurídica

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.