Portada » Blog » El cambio y la formación las claves del éxito del marketing digital
El cambio y la formación las claves del éxito del marketing digital

20 mayo, 2017 - Miguel Ángel

El sector del marketing digital sigue creciendo y generando nuevos puestos de trabajo. El tener un perfil laboral adaptado a las nuevas tecnologías y a Internet, es un punto a favor para que cada vez más personas estén dando un nuevo giro a su empleabilidad.

Como indicaba El Mundo en uno de sus artículos, los profesionales dedicados al marketing online son uno de los perfiles más solicitados. Y las previsiones apuntan a que tendrá una fuerte demanda también este año.

Un sector en constante cambio

Si hay algo que caracteriza al marketing online es su continua transformación. La actualización de los sistemas operativos, de las redes sociales o de la forma de entender al usuario y al consumidor, hacen que la evolución en el marketing digital muestre un ritmo, en ocasiones, vertiginoso.

Se ha pasado de un marketing 2.0, basado en el consumidor, con una segmentación más definida que trata de llegar de forma más personalizada al cliente, a un marketing 3.0 que no solo da importancia al cliente, sino que también pone de relieve los valores que mueven a las personas a realizar ciertas acciones.

Es en este incesante cambio, donde surgen puestos de trabajo específicos para áreas como social media, SEO, analítica web, desarrollo o SEM, entre otros.

Las nuevas figuras del marketing digital

SEO | Nuevas profesiones digitales
SEO | Nuevas profesiones digitales

Según un estudio sobre las profesiones digitales, la figura más demandada es la del Digital Marketing Manager, seguido de cerca por el Community Manager. Irrumpen con fuerza en el ranking los puestos de Content Manager y Copywriter, como elemento clave en la creación de un contenido original y de calidad, que cada vez valoran más, tanto los usuarios como los buscadores. En este informe también se refleja el incremento de las tiendas online y la demanda de profesiones como el E-commerce Manager. Asimismo, la necesidad de dar visibilidad a los negocios o sitios web es de gran importancia, y así lo demuestran puestos como los de SEO Specialist o SEM&SEO Specialist.

Este estudio muestra el aumento que han experimentado profesiones del área más técnica y tecnológica como son el Desarrollador de AppsDiseñador UX, Animador 3D y Desarrollador Web.

Todas son profesiones nuevas o de reciente creación. Surgen para dar solución a las necesidades y a los nuevos cambios que experimenta el marketing online.

Formación académica

Profesiones que no se estudian en carreras universitarias, y para las que la formación es vital. Por esta razón, en los últimos años, se ha multiplicado la oferta de cursos, másteres y FP en Marketing. Una forma de seguir adquiriendo conocimientos, en un sector que exige estar en constante formación.

La evolución es rápida, y las novedades sobre el marketing online surgen casi a diario. De ahí, que solo estudiando un máster o varios cursos no sea suficiente para adquirir las nociones y conocimientos necesarios con los que afrontar cada uno de los puestos de trabajo que hemos mencionado anteriormente.

Blogs y web como fuente de información y formación

Así pues, y como complemento de estos estudios se encuentran los blogs y webs de consulta. Son páginas web escritas por expertos especializados en los campos del SEO, social media, desarrollo web o analítica web, entre otros. Porque, quién mejor para explicar los cambios, avances o transformaciones del sector que los propios profesionales que trabajan en él. Experiencias de primera mano que sirven de ayuda tanto para los que están empezando como para los más experimentados.

Eventos y congresos de marketing digital

Congreso Web
Congreso Web

La tercera pieza de este puzle de formación la ocupan los congresos y eventos. Son muchos. Unos más generales, otros más específicos, pero todo tiene el objetivo de mostrar y ofrecer las últimas novedades del sector.

Congreso Web es un claro ejemplo. Con siete años a sus espaldas, se ha convertido en uno de los eventos referencia para los profesionales del marketing digital y el desarrollo web. Combina ponencias de expertos nacionales e internacionales con talleres formativos, que permiten a los asistentes aprender y practicar en clases intensivas, e impartidas por expertos del sector.

Más de 90 horas de formación comprimidas en 4 días de congreso, y en las que están representadas todas las ramas del marketing digital y del desarrollo web: SEO, AdWords, social media, generación de contenidos, usabilidad o analítica web, entre otras.

Este tipo de eventos unen formación con networking. Porque si hay algo importante en este sector, son los contactos. Encuentros como Congreso Web reúnen a profesionales del mismo ámbito, y es una oportunidad fantástica para conocer gente nueva con las mismas inquietudes y con las que crear o afianzar proyectos profesionales. La agencia organizadora Café con Web destaca la importancia de conocer nuevos talentos, relacionarte con expertos con los que colaborar y reencontrarse con los compañeros de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla…

Estos momentos de networking son uno de los aspectos más valorados por los asistentes a este tipo de eventos. Compartir un café, una cerveza o una tapa a la vez que se intercambian impresiones es una buena manera de romper el hielo y de entablar relaciones profesionales y personales. Puedes conocer a empresas en las que poder trabajar en un futuro, o si eres freelance o autónomo quizás encuentres empresas o compañeros con los que llevar adelante nuevos proyectos profesionales.

Por haber hay tiempo hasta para el amor. Son 4 intensos días, y entre ponencia y ponencia, los asistentes pasan juntos muchos ratos libres, cenas y fiestas, así que es normal que también surja el amor. Un ejemplo de ello es la pareja formada por Lucía Marín y Gorka Goikoetxea. Se conocieron como asistentes en Congreso Web, años después se casaron y este año son dos de los ponentes de esta séptima edición.

Actualización como requisito para estas profesiones

A día de hoy es innegable que el marketing digital vive inmerso en un constante cambio. Y que las profesiones que surgen al ritmo de su movimiento requieren de una formación continuada en el tiempo, y basada en la experiencia de otros. Por lo tanto, es preciso formarse y hacerlo abierto a las novedades y cambios que no solo se muestran en las aulas. Hay que sumergirse en Internet consultando y leyendo lo que otros ya han vivido y probado. Y por supuesto, hay que compartirlo en eventos y congreso que permiten aunar la formación con las conexiones personales para conformar nuevas relaciones y nuevos proyectos que en definitiva, son el éxito del marketing digital.

Recibe información

El cambio y la formación las claves del éxito del marketing digital

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.