Portada » Blog » Formación Profesional en Canarias
Formación Profesional en Canarias

15 marzo, 2019 - Andrea Pérez Mosquera

Si estás pensando hacer algún ciclo de Formación Profesional en Canarias, sería conveniente que tuvieras toda la información relativa a dichas formaciones en esta comunidad autónoma tan particular.

Formación Profesional en Canarias
Prácticas de FP en una cocina

Y es que hacer la Formación Profesional en Canarias te va a permitir formar parte de una institución que no solo ofrece cursos y prácticas, sino que te va a ayudar a encontrar tu primer puesto de trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Recuerda, aunque lo hablaremos más adelante, que no solo tienes la opción de hacer la Formación Profesional en Canarias de manera presencial sino que el Cabildo también te da la oportunidad de hacerlo a distancia.

Pero de momento, antes de entrar a hablar de la Formación Profesional en Canarias, nos gustaría dejarte con este vídeo en el que puedes conocer las razones por las que estos estudiantes prefieren hacer FP a ir a la Universidad:

Distintos tipos de Formación Profesional en Canarias

Cuando hablamos de Formación Profesional solemos referirnos únicamente a los Ciclos Medios y Superiores impartidos de manera presencial, pero a parte de estas formaciones, existen otras opciones muy interesantes que te presentamos a continuación:

  • Ciclos Medios y Superiores presenciales: son aquellas formaciones para las que se requiere tener el título de la E.S.O. para las primeras y el del Ciclo Medio para las segundas. Si quieres saber cuáles tienen una mayor salida laboral, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:

Ciclos superiores y medios de Formación Profesional con mayor salida laboral

  • Formación Profesional Básica: corresponden a ciclos cuyo requisito de acceso principal es haber cursado hasta tercero de la E.S.O. o excepcionalmente hasta segundo y que te permiten acceder directamente a un Ciclo Medio.
  • Formación Profesional Dual: este tipo de FP está teniendo un gran éxito y consiste en alternar las clases teóricas con las prácticas en empresas. Ten en cuenta que un tercio de la formación es práctica. Por cierto, en el caso de que estés interesado en hacer un Ciclo Medio, te invitamos a que no dejes de pasarte por el siguiente artículo pues estamos seguros de que te va a encantar:

Cómo estudiar Módulos de Grado Medio Online

  • Formación Profesional Semipresencial (FPS): esta modalidad de FP te va a permitir también estudiar tanto un Ciclo Medio como Superior y consiste en ir presencialmente a un centro formativo unas cuantas horas y el resto estudiar desde casa.
  • Formación Profesional a Distancia: esta forma de estudiar Formación Profesional en Canarias cada vez tiene mejor reputación gracias a la profesionalización y los avances en TICs. Si quieres conocer algo más sobre esta modalidad y las pruebas de acceso libre, no duden en leer el siguiente artículo:

Pruebas libres de FP (Formación profesional) a distancia y online

  • Cualificación Profesional Inicial (PCPI): con estos programas podrás obtener una titulación demostrando tu experiencia y conocimientos en un campo en el que hayas estado trabajando.

Proyecto Enlaza

El Gobierno de Canarias está interesado en fomentar la profesionalidad de los estudiantes de Formación Profesional y uno de los programas que ha desarrollado para conseguirlo es el Proyecto Enlaza.

Este Proyecto pretende impulsar la Formación Profesional en Canarias para mejorar la empleabilidad y el ánimo empresarial utilizando la gestión del conocimiento y las redes de colaboración como instrumento para ello.

Una de la medidas es la incorporación de la innovación en el trabajo docente de los profesores para así poderla trasladar a las actividades profesionales que desarrollarán los futuros estudiantes de FP.

Y al final, ¿para qué todo esto? Pues ni más ni menos para que la Formación Profesional en Canarias sea una realidad dentro de Europa, posibilitando así que sus jóvenes estén formados para moverse por todo el continente sin problemas laborales.

Para que conozcas algo más el Proyecto Enlaza, te dejamos el siguiente vídeo en el que la Consejera de Educación y Universidades lo explica con más detalle:

Centros donde se imparte Formación Profesional en Canarias

¿Sabías que existe por lo menos algún centro en cada una de las islas donde se puede estudiar Formación Profesional en Canarias? Pues sí, en total el Cabildo puede presumir de contar con 185 centros.

Así, empezando por las islas que cuentan con menos centros encontramos que Lanzarote y La Palma cuentan con 9 centros, Fuerteventura tiene 8 centros y La Gomera y El Hierro cuentan con solamente uno cada una de ellas.

Si hacemos referencia ya a las islas con más centros, tenemos que hablar primeramente de Tenerife que cuenta con 77 centros y de Gran Canaria, la cual puede presumir de contar con 80 centros, lo que la hace ser la de mayor número de ellos en toda la Comunidad Autónoma.

Formación Profesional en Canarias
Centros donde se imparte Formación Profesional en Canarias

Red de Centros Integrados

La verdad es que poder ofrecer la cantidad de ciclos de Formación Profesional en Canarias que se ofertan es necesario tirar de ayuda, y para ello el Cabildo no ha dudado en apoyarse en la denominada Red de Centros Integrados.

Estos centros ofrecen la posibilidad de impartir todas las formaciones posibles siempre y cuando conduzcan a la obtención de títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad.

Además, unos de los objetivos prioritarios que se han marcado desde la Red de Centros Integrados es ofrecer formación específica demandada por las empresas de sus respectivos entornos.

Actualmente esta Red de Centro Integrados está formada por los siguientes centros:

  • CIFP César Manrique
  • CIFP La Laguna
  • CIFP Las Indias
  • CIFP Los Gladiolos
  • CIFP Majada Marcial
  • CIFP Cruz de Piedra
  • CIFP San Cristóbal
  • CIFP Villa de Agüimes
  • CIFP Zonzamas

Oferta Formativa a Distancia en Canarias

Como ya te hemos estado contando a lo largo del artículo, la Formación Profesional en Canarias tiene una gran oferta que se puede dividir básicamente en Formación Profesional Básica y en los Ciclos Medios y Superiores impartidos tanto presencial como semipresencialmente y a distancia. Si quieres conocer toda la oferta en su totalidad.

Pues bien, hasta ahora te hemos estado haciendo referencia a la Formación Profesional en Canarias en la modalidad presencial, pero tenemos que hablar también de la modalidad a distancia ya que cada vez tiene más aceptación.

Antes de continuar, sí nos gustaría que echaras un ojo al siguiente artículo porque en él te explicamos en qué consiste eso de la FP a distancia, con sus ventajas e inconvenientes y saber así si es para tí:

Ciclos formativos (FP) a distancia

Prácticas de FP

¿Quieres saber qué Ciclos son los que se imparten a distancia desde Canarias, pues te dejamos una tabla a continuación con todos:

Oferta Formativa de Ciclos Medios y Superiores en Canarias
CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia
CFGM Cocina y Gastronomía
CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería (LOGSE)
CFGM Electromecánica de Vehículos Automóviles
CFGM Emergencias Sanitarias
CFGM Estética y Belleza
CFGM Farmacia y Parafarmacia
CFGM Gestión Administrativa
CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas
CFGM Panadería, Repostería y Confitería
CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes
CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red
CFGS Administración y Finanzas
CFGS Animación Sociocultural y Turística
CFGS Asistencia a la Dirección
CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web
CFGS Dirección de Cocina
CFGS Dirección de Servicios de Restauración
CFGS Educación Infantil
CFGS Gestión de ventas y espacios comerciales
CFGS Gestión Forestal y del Medio Natural
CFGS Integración Social
CFGS Marketing y Publicidad
CFGS Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
CFGS Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

Y para finalizar nos gustaría dejarte con este vídeo en el que una alumna del centro de Formación Profesional en Canarias Inforpro, cuenta su experiencia de superación formándose en lo ha querido y eligiendo su propio futuro:

Canarias Educación
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

Formación Profesional en Canarias

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.