Portada » Blog » Formacion Profesional (FP) Dual. Diferencias y Opiniones
Formacion Profesional (FP) Dual. Diferencias y Opiniones

18 marzo, 2019 - Alfonso De Frutos

Los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior han aumentado notablemente su número de alumnos. Por un lado, este tipo de formación cuenta con una gran ventaja respecto a a una carrera universitaria: su corta duración. Además, por mucho que nos pese, actualmente puede ser mucho más fácil encontrar un puesto de trabajo relacionado con los estudios de Formación Profesional. Más con la irrupción de la Formación Profesional Dual.

Si bien es cierto que el PIB de España ha recuperado los valores anteriores a la crisis, el panorama laboral en España no está en las mejores condiciones: falta de ofertas de trabajo, salarios bajos, gran número de candidatos… Además, la gran mayoría de empresas buscan gente con experiencia en el sector, una gran piedra en el camino al finalizar tus estudios. ¿O no?

libros

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

Y aquí es donde entra la FP Dual. Hablamos de una nueva modalidad disponible en algunos centros de enseñanza de Formación Profesional, en la que se combinan los procesos de enseñanza tradicionales junto con el aprendizaje en una empresa mediante un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. O en otras palabras, estudias y trabajas a la vez.

De esta manera, se ofrece un estímulo al estudiante ya que, al finalizar el curso de Formación Profesional Dual que esté realizando, tendrá los conocimientos y la experiencia necesaria para poder incorporarse de forma inmediata en una empresa. Todo gracias a la combinación de formación teórica y práctica para poder dar el salto al mercado laboral con grandes ventajas.

Las ventajas,tanto para el alumno como para los centros de FP y empresas son notables. Para empezar, el estudiante no solo va adquiriendo conocimientos teóricos a lo largo de sus estudios, sino que en el centro de trabajo también obtendrá conocimientos, habilidades técnicas y experiencia pudiendo compaginar desde el primer día sus estudio con el comienzo de una trayectoria profesional en el sector.

Más ventajas a la hora de cursar un FP Dual

Además, el alumno comienza a conocer el ámbito profesional en el que va a trabajar, pudiendo tener un análisis crítico desde el primer día de cómo será su día a día. ¿Tienes dudas sobre si te gustará el trabajo que realizarás una vez acabes tu FP? Con el sistema de Formación Profesional Dual, lo sabrás desde el primer día.

Para las empresas que se adhieren a esta iniciativa, las ventajas tampoco son pocas. Una de las principales llega con el hecho de que los alumnos se adaptan a los requerimientos tecnológicos actuales de forma inmediata. Si, por ejemplo, estás realizando un curso de Auxiliar de Enfermería en modalidad Dual, en tu centro de trabajo vas a poder ver cómo funciona ese nuevo aparato para realizar mediciones termométricas y que aún no se ha incluido en la parte teórica por lo novedoso del sistema.

De esta manera se implementa una formación complementaria a los contenidos impartidos en los cursos de Formación Profesional Dual, para mejorar la adaptación a las necesidades del mercado laboral. Por no hablar del hecho de que se favorece de forma notable el relevo generacional en el sector, al encontrar nuevos talentos de forma mucho más rápida.

¿Y los centros de FP? Para empezar, amplían el número de alumnos, debido al atractivo de poder iniciar su carrera profesional desde el primer día. Por otro lado el profesorado está en contante contacto con los centros de trabajo, renovando sus conocimientos y aprendiendo las nuevas técnicas utilizadas. Además el abandono escolar temprano disminuye. ¡Qué más se puede pedir!

formación profesional dual

¿Cómo funcionan los Cursos de Formación Profesional Dual?

Para empezar, hay que tener en cuenta que la implantación de esta modalidad depende de cada Comunidad Autónoma. De esta manera, cada C. A. decide qué modalidad se imparten. Además este nuevo FP Dual lleva solo unos años funcionando, por lo que es muy recomendable que te pases por la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional para ver dónde podrías cursar tus estudios.

Además, hay que tener en cuenta que la modalidad Dual en FP tiene unas condiciones diferentes, sencillamente porque la distribución entre la actividad formativa en el centro y la empresa hace la duración del ciclo pueda variar. Aunque la duración de un curso de este tipo será de, como máximo, tres años.

El mínimo de horas de formación en una empresa será del 33 por ciento del total del curso. Pero, ¿he de buscarme yo el centro de trabajo si quiero cursas un curso de Formación Profesional Dual? Puedes estar tranquilo, ya que los centros educativos que realizan estas titulaciones cuentan con convenios con empresas para que, desde el primer día, puedas incorporarte al puesto de trabajo para adquirir los conocimientos necesarios.

Si realizas un curso de Formación Dual estarás cobrando un sueldo desde el primer día

Además, desde el primer día serás dado de alta en la Seguridad Social, además de percibir un salario correspondiente a tus horas de trabajo, un detalle a tener en cuenta ya que, enriqueces tu currículum a la par que ganas experiencia laboral y cobras un sueldo que te ayudará a motivarte para seguir estudiando.

Para ello contarás con un tutor en la empresa mediante un profesional con experiencia en el sector que, por un lado estará en todo momento en contacto con el profesorado del centro educativo, además de guiar al alumno supervisando sus progresos durante la estancia en la empresa. Y, evidentemente, también tendrás un tutor en tu centro de estudios para asesorarte y guiarte en todo lo que necesites.

Y lo más importante: el título que se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior Dual tiene carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo territorio nacional que los estudios de FP convencionales.

Requisitos necesarios para realizar un Curso de Formación Profesional Dual en España

Para empezar, hay que destacar que no hace falta tener los requisitos académicos  habituales para acceder a un Curso de Formación Profesional de Grado Medio o Superior. Veamos cuáles son:

Requisitos para acceder a un curso de Formación Profesional Dual de Grado Medio

  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o superior.
  • Tener el Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Tener el título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Requisitos para acceder a un curso de Formación Profesional Dual de Grado Superior

  • Tener el título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Tener el título Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener el título  Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Tener el título Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener el título de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Por otro lado, además de la titulación indicada, aquellas personas que quieran realizar un curso de Formación Profesional Dual deberán tener entre 16 y 30 años. Eso sí, el límite de edad máximo de 30 años no se aplicará a personas con discapacidad o riesgo de exclusión. ¿Quieres empezar a estudiar y no sabes qué ciclo escoger? Te invitamos a que veas los Ciclos Superiores y Medios de Formación Profesional con mayor salida laboral para que tengas aún más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo cuando obtengas la titulación correspondiente.

Ciclos Formativos Educación

Recibe información

Formacion Profesional (FP) Dual. Diferencias y Opiniones

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.