Portada » Blog » ¿Cuantos funcionarios y trabajadores públicos hay en España?
¿Cuantos funcionarios y trabajadores públicos hay en España?

19 abril, 2017 - Jon Sainz

Una posible salida laboral frente a la empresa privada o al autoempleo siempre es la administración pública. En cursos.esgallapre.com siempre abogamos por informarse bien acerca de la situación y tendencias socioeconómicas y  sociodemográficas para hacernos a la idea del escenario que nos espera al ser demandantes de empleo. En el caso de los trabajadores públicos habría que hacerse preguntas como: ¿Cuantos trabajadores púbicos hay en España? ¿En que sectores trabajan? ¿Hay más empleados en la administración central, autonomías o ayuntamientos? Vamos a verlo.

Numero total de trabajadores públicos en España y distribución por sectores de la administración pública

El registro semestral nos dice que hay 2.519.280 personas trabajando para las administraciones públicas en España. De ellos, algo más de la mitad, 1.294.765 que representan un 51% trabajan para las comunidades autónomas.

Las fuerzas armadas se llevan 121.610 efectivos, mientras que los cuerpos de seguridad del estado 141.285 personas. En sanidad hay trabajando 480.626 personas, un 20% del total de trabajadores públicos en España, mientras que en ayuntamientos hay trabajando 487.832, otro 20%.

Numero total de empleados públicos en España por sector
Numero total de empleados públicos en España por sector
Porcentaje de funcionarios por area de trabajo
Porcentaje de funcionarios por area de trabajo

Evolución numero de trabajadores públicos en España por año

Es útil también ver la tendencia en personal de la administración pública. ¿Hay más funcionarios? ¿Menos? ¿Están contratando a más personal? La tendencia es clara. Parece que cada vez hay menos personal público contratado desde el año 2010.

Evolución numero empleados públicos por año en España
Evolución numero empleados públicos por año en España

Si comparamos esta gráfica con la que publicamos en nuestro artículo acerca de las oposiciones que están por llegar para reemplazar a jubilados de la administración pública, parece que podemos suponer que no hay contrataciones de empleados públicos jóvenes y que la estrategia es de reemplazar sólo parcialmente los puestos que los funcionarios que se jubilan dejan vacantes con el objetivo de adelgazar el número de empleados públicos totales.

Número de funcionarios por provincia y sexo

En cuanto a que provincias y comunidades autónomas contratan más trabajadores públicos, podemos ver en la siguiente tabla el detalle.

En cuanto a sexo, en total en España hay 1.374.026 mujeres empleadas públicas frente a 1.145.254 hombres.

Número de trabajadores públicos por provincia y sexo
Número de trabajadores públicos por provincia y sexo

Funcionarios en España, Alemania y la UE

Funcionarios en la UE
Imagen: Organización Internacional del Trabajo

Las comparaciones son odiosas, pero puestos en escena no vendría mal darnos una vuelta por nuestro entorno europeo para comprobar cuál es el panorama existente. ¿Qué es lo que sucede en Alemania -referencia europea- con el asunto de los trabajadores públicos y qué nos diferencia?

Atendiendo a la Organización Internacional del Trabajo en el país germano nos encontramos con 13,7 ciudadanos por cada empleado público. En España ese mismo baremo se sitúa en 15,1, mientras que en otros países de nuestro entorno la cosa varía sustancialmente.

Las unidades pueden variar dependiendo de la fuente y de lo que se considere funcionario y trabajador público. No obstante os traemos la información oficial de un ente transnacional como la OIT. Sin lugar a dudas en España el funcionariado ha sido, es y seguirá siendo un pilar constitucional y laboral. ¿Os gustaría trabajar para la administración pública? Mirad a continuación.

Cuánto cobra un funcionario en España

La escala salarial en el espectro público español es muy amplia, pues os podéis encontrar con trabajadores públicos mileuristas y con funcionarios que ganan más de 100.000 euros anuales. No obstante la media se sitúa en los 2.544 euros brutos mensuales (Fuente, INE 2020).

Futuras oposiciones

Si estás interesado en buscar nuevas convocatorias de oposiciones te recomendamos que accedas a nuestro buscador de cursos para ver los programas preparatorios con las convocatorias detalladas de plazas.

Ver próximas Convocatorias de Oposiciones

Más de 250.000 plazas fijas en el sector público para los próximos años

En estos momentos hay diversos sectores dentro del ámbito público que están sufriendo la interinidad de manera agresiva; algo que directa e indirectamente afecta a los servicios estatales. De ahí que en los últimos Presupuestos Generales del Estado se haya optado por una solución “agresiva” a esta circunstancia: crear 250.000 nuevos puestos fijos.

La sanidad pública será la más beneficiada con la creación de más de 130.000 plazas, mientras que el sector educativo no universitario verá cómo en sus fijas se tornan indefinidos más de 98.000 contratos. En lo que respecta a Justicia también nos encontramos con grandes movimientos, pues se prevé la aparición de 8.500 plazas. Sin lugar a dudas un gran avance en la mejoría de los servicios públicos.

Administración Pública Funcionarios

Recibe información

¿Cuantos funcionarios y trabajadores públicos hay en España?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.