Portada / Blog / Las funciones de un administrativo de corporaciones locales
funciones de un administrativo de corporaciones locales

28 octubre, 2020 - Jon Sainz

Ningún organismo público sobreviviría a día de hoy si el cuerpo de administrativos, responsables de llevar la gestión de la documentación y de las relaciones internas y externas de las instituciones. Y los ayuntamientos no iban a ser diferentes, claro está. Por ello hoy vamos a ver cuáles son las funciones de un administrativo de corporaciones locales. ¡Vamos allá!

 

Diferencias entre administrativo y auxiliar administrativo

Suele haber mucha confusión entre los puestos de auxiliar administrativo y administrativo, y si bien por su propio nombre se intuye, no siempre es tan obvio. Especialmente cuando en muchas ocasiones se solapan entre ellos.

Un auxiliar administrativo se encarga de la introducción de datos en el sistema del ayuntamiento, de atender a los ciudadanos, de recibir documentación y atender llamadas telefónicas…

Son las tareas básicas para que un órgano público pueda recibir y registrar datos. Se trata de un funcionario del grupo C2.

 

Por su parte, las funciones de administrativo, que se encuadra en el grupo C1, es quien gestiona los expedientes recibidos y la información sensible, realiza análisis y planificaciones en el calendario de su departamento, gestiona presupuestos, etc. Realiza tareas administrativas, como el auxiliar, pero con mayores responsabilidades.

 

Funciones de administrativo de corporaciones locales

Tal y como has podido ver en el punto anterior un administrativo tiene encomendadas tareas muy diversas. Vamos a verlas algo más a fondo:

  • Los administrativos son quienes gestionan las peticiones de los ciudadanos y, en base a la reglamentación vigente, determinan si un expediente puede tramitarse o no.
  • De igual manera son quienes emiten las comunicaciones de respuesta a los ciudadanos cuando estos realizan una solicitud en un registro público.
  • Los administrativos verifican que la documentación de los diversos trámites sea la adecuada.
  • En caso de tener que hablar con un ciudadano determinado son quienes organizan las citas. Sea para tratar el asunto directamente con él o para delegarlo a un funcionario del grupo A.
  • Deben gestionar el presupuesto asignado a su departamento.
  • Son quienes habitualmente negocian con los proveedores del ayuntamiento y quienes saldan las deudas con estos.
  • Deben organizar el trabajo de su departamento, para lo cual deben organizar las tareas de los auxiliares administrativos.
  • Habitualmente gestionan información confidencial.

 

Salario de un administrativo

El salario de un administrativo de un ayuntamiento varía bastante dependiendo de la Comunidad Autónoma, de si puede aplicar para pluses específicos como el de movilidad, etc. De todas maneras el salario bruto de estos empleados se encuentra en el margen de 1.500-2.000 euros brutos mensuales.

Ten en cuenta que una vez dentro, si estudias para conseguir determinadas acreditaciones podrás optar a una mayor retribución, que por lo general irá acompañada de mayores responsabilidades.

No está mal para los tiempos que corren, ¿verdad? Ten en cuenta además que los funcionarios tienen 22 días hábiles anuales de vacaciones retribuidas y 7 días de libre disposición. Por otra parte, considera que este tipo de trabajadores tienen garantizado un contrato laboral de por vida (es realmente complejo expulsar a un funcionario de su plaza).

 

Oposiciones para administrativo de corporaciones locales

Como ya sabrás, para ser administrativo de corporaciones locales hay que pasar una oposición, que puede ser de acceso externo o interno (por ejemplo si eres auxiliar administrativo). Su complejidad no es elevada si se compara con otras de la misma categoría, pero sí es cierto que las pruebas son muy diversas y que se presentan muchos candidatos.

En las oposiciones para administrativo de corporaciones locales se les pregunta a los opositores acerca de la Constitución Española y de las leyes que de ella emanan, acerca de sistemas de ofimática, sobre temas específicos de la gestión administrativa, etc.

En definitiva hay que estar bien preparado, por lo que te recomendamos que eches un vistazo al último apartado de este artículo. Y por cierto, deberías echar un vistazo a los cursos baremables para oposiciones, que pueden serte muy útiles para obtener mayor puntuación en la convocatoria.

 

Requisitos para opositar a administrativo

¿Tienes claro qué quieres ser administrativo en un ayuntamiento? Pues que sepas que has tomado una muy buena decisión. Vamos a ver qué es lo que necesitarás para presentarte a los exámenes:

  • En primer lugar tendrás que tener nacionalidad española, de algún país de la UE o, en su defecto, de algún país con el que España tenga un tratado de libre circulación de trabajadores.
  • En el momento de presentarte a las oposiciones tendrás que tener al menos 16 años (y como máximo la edad de jubilación).
  • En cuanto a titulaciones se refiere tendrás que estar en posesión del título de bachillerato, de un ciclo formativo de grado superior o equivalentes (o superiores).
  • No podrás tener alguna enfermedad o impedimento físico o mental que no te permita desempeñar las tareas propias de un administrativo.
  • No podrás haber sido expulsado de la Administración Pública mediante expediente disciplinario. Y también tendrás que tener el pasado penal limpio.
  • Tendrás que estar habilitado para trabajar para la Administración Pública.
  • Si te vas a presentar a un puesto de administrativo en una corporación local del País Vasco, Cataluña o Galicia tendrás que tener un perfil lingüístico del idioma regional (por lo general un B2).

 

Cursos preparatorios

Ahora que conoces las funciones de administrativo, ¿quieres ser trabajar en un ayuntamiento? Entonces, lo mejor que puedes hacer es prepararte. Y no tanto para superar la oposición en sí, sino para sacar buena nota.

Ten en cuenta que por cada plaza que sale publicada suele haber multitud de candidatos, lo que supone que las plazas son ocupadas por los que mejores resultados obtienen, además de la puntuación que se consiga en la fase de concurso, si la hay.

En Cursos.com queremos echaros una mano con esto y ponemos a vuestra disposición un potente buscador de cursos para preparar las oposiciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales.

Tenemos acuerdos con los mejores centros a distancia y online de España, por lo que tendrás acceso a los mejores cursos preparatorios que hay. Y recuerda que, si tienes cualquier tipo de duda o problema, estamos para ayudarte. ¡Consúltanos!