Portada » Blog » Repaso de todas las funciones de un Auxiliar de Enfermería
Repaso de todas las funciones de un Auxiliar de Enfermería

16 enero, 2022 - Andrea Perez Presedo

¿Te gustaría trabajar en el sector sanitario? Conoce en este artículo cuáles son las funciones de un Auxiliar de Enfermería y fórmate para ejercer esta bonita profesión. En cursos.esgallapre.com te ayudaremos a conseguirlo. ¡Quédate leyendo para saber más!

 

Funciones de un Auxiliar de Enfermería: Conoce su papel

Los Auxiliares de Enfermería son profesionales sanitarios encargados de proporcionar la atención más básica a los pacientes. No son Enfermeros ni tampoco Médicos, sino más bien personal de apoyo a estos otros dos grandes grupos de sanitarios.

Si te gusta sentir que tu trabajo sirve para ayudar a la gente, las funciones de un Auxiliar de Enfermería te resultarán muy reconfortantes, ya que serás la persona que más en contacto directo esté con el paciente.

Pero recuerda, para poder ejercer esta disciplina deberás contar con una formación adecuada y especializada. La salud es lo primero y para ello, se necesita a profesionales con conocimientos específicos.

Tareas generales de un Auxiliar de Enfermería

Un auxiliar de enfermería es un profesional capaz de realizar un sinfín de tareas enfocadas siempre al cuidado y bienestar del paciente. A continuación te relatamos las fundamentales:

  • Aplicar enemas de limpieza a pacientes.
  • Llevar a cabo el aseo diario de pacientes ingresados. Tendrás que atender a cuestiones como baños, lavados de dientes y peinado. También se encargarán de mantener limpia y ordenada las habitaciones de centros sanitarios (cambiar camas, toallas, fregar el suelo…).
  • Asistir a embarazadas, mujeres a punto de dar a luz y recién nacidos.
  • Dar apoyo psicológico a los pacientes si así lo solicitan. Como te decíamos, los Auxiliares de Enfermería son los profesionales más cercanos a los pacientes.
  • Acompañar a los enfermos por los diferentes servicios y plantas de los centros hospitalarios.
  • Mantener e higienizar el material sanitario que se utilice.
  • Prestar ayuda en todo lo indicado por superiores sanitarios, como Médicos, Enfermeros o ayudantes técnicos.
  • Preparar el material sanitario para proceder a tareas como curas.
  • Recoger de forma periódica la temperatura de los pacientes.
  • Hacer entrega de las comidas habitación a habitación y ayudar a dar de comer a todo aquel que lo necesite.

¿De qué se encarga un Auxiliar de Enfermería en un servicio especializado?

Según lo recogido en los Estatutos del Sistema Nacional de Salud (SNS), los Auxiliares de Enfermería pueden tener labores específicas dependiendo del servicio donde les toque trabajar. Veamos algunas.

Responsabilidades de los Auxiliares de Enfermería en departamentos de tocología

La tocología es el servicio destinado a la atención de embarazadas y parto. En este caso, los Auxiliares de Enfermería se encargarán de cuestiones como asistir a matronas, ayudar en el aseo a mujeres embarazadas, trasladar a los recién nacidos a los nidos, preparar el material sanitario…

Funciones de un Auxiliar de Enfermería en radio-electrología

El servicio de radio-electrología se refiere a todos los departamentos enfocados en la realización de pruebas de radiodiagnóstico. Se trata de un servicio que necesita la ayuda de Auxiliares de Enfermería para preparar los chasis radiológicos así como el revelado, la clasificación y distribución de radiografías. También podrán apoyar a los sanitarios en cuestiones como  la electromedicina.

Actividades en los departamentos de laboratorio

En esta ocasión, las funciones de un Auxiliar de Enfermería se centrarán sobre todo en realizar la limpieza del material y ordenarlo correctamente.

Tareas en el servicio de admisión

El servicio de admisión es el encargado de registrar nuevos pacientes ingresados en centros sanitarios. Por ello, en este caso las funciones de un Auxiliar de Enfermería serán las de acompañar al enfermo a su habitación y ayudarlo a instalarse.

Labor en consultas externas

En las consultas externas de los diferentes servicios médicos, estos profesionales suelen acompañar al Médico. Su función es prestar apoyo en lo necesario, ya sea en cuestiones más administrativas como la confección de justificantes médicos o la entrega de circulares informativas, o bien en lo que respecta al manejo del paciente.

Funciones en Ambulatorios o Centros de Atención Primaria

En este caso, las tareas de las que se encargará un Auxiliar de Enfermería son la recogida y orientación de enfermos, la recepción de volantes y documentos, la escritura de libros de registros y comprobantes, limpieza de instalaciones y recogida de síntomas de alerta en pacientes y comunicación temprana a profesionales Médicos y Enfermeros.

 

Límites: Lo que no puede hacer un Auxiliar de Enfermería

Ahora que ya conoces todas las tareas de un Auxiliar de Enfermería, queremos hacer hincapié en lo que marca el estatuto en su artículo 85, un epígrafe escrito únicamente con el motivo de indicar las prohibiciones para este tipo de profesionales:

  • Administración de medicamentos por vía parenteral.
  • Escarificaciones, punciones o cualquier otra técnica diagnóstica o preventiva.
  • Aplicación de tratamientos curativos de carácter no medicamentoso.
  • Administración de sustancias medicamentosas o específicas que requieran de instrumental o maniobras peligrosas.
  • Ayudar a los profesionales médicos en intervenciones quirúrgicas.
  • Auxiliar directamente al Médico en las consultas externas.

 

Fórmate en cursos.esgallapre.com y conviértete en Auxiliar de Enfermería

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones de un Auxiliar de Enfermería, si te convence la profesión solo te queda dar el último paso: realizar una de las formaciones de salud que te permitan obtener la acreditación para ejercer profesionalmente.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar los mejores cursos de Auxiliar de Enfermería online y presencial, perfectos para que puedas introducirte laboralmente en el sector sanitario. Tu trabajo ayudará a que los pacientes reciban la atención necesaria.

¡Apúntate ya y empieza a impulsar tu carrera profesional!

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Repaso de todas las funciones de un Auxiliar de Enfermería

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Auxiliar Enfermería

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.