Portada » Blog » Funciones Auxilio Judicial: tareas destacadas en justicia
Funciones Auxilio Judicial: tareas destacadas en justicia

27 enero, 2021 - Esteban Canle

Encontrar un buen trabajo es algo complicado, por eso, las oposiciones para convertirte en funcionario público son una gran opción. En este sentido, uno de los sectores en los que más plazas se ofertan es en el de Justicia. Si estás interesado en saber más, hoy te contamos todo sobre las funciones de auxilio judicial.

Una vez superes las oposiciones de auxilio judicial te ocuparás de muchas tareas en diversos destinos. En función de donde te presentes al examen podrías ser destinado al Tribunal Supremo o a un juzgado de paz en un pequeño municipio, por lo que tus funciones pueden cambiar, así que, ¡toma nota!

 

Oposiciones Auxilio Judicial: requisitos generales

Antes de entrar en detalle sobre cuál va a ser tu trabajo una vez que te conviertas en funcionario de justicia, es necesario que conozcas los requisitos básicos para que te puedas presentar a las oposiciones de auxilio judicial.

Estos son los tres principales, sobre todo, es importante el referido a la titulación, que, como verás, permite el acceso a este puesto de trabajo a una gran mayoría de personas:

  • Nacionalidad: debes tener la nacionalidad española.
  • Edad: tienes que ser mayor de edad y no haber cumplido la edad de jubilación.
  • Titulación: debes contar con el título de graduado ESO o equivalentes.

Además de estos tres requisitos clave, debes tener las capacidades funcionales necesarias para llevar a cabo las diferentes tareas propias de un miembro del cuerpo de Auxilio Judicial.

Por otra parte, no puedes haber sido condenado a más de tres años de privación de libertad por delito doloso; y, finalmente, no puedes haber sido separado de una Administración Pública a través de un expediente disciplinario.

 

Funciones Auxilio Judicial: ámbito general de la profesión

El artículo 478 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (que se aprobó en 1985), dice que los auxiliares judiciales tendrán que realizar “cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales”. Esto quiere decir que, aunque tengas unas funciones básicas, al final, tu trabajo diario va a depender bastante del juzgado al que te destinen.

Por norma general, las funciones de auxilio judicial son algunas como preparar las comunicaciones que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.

Te dejamos con algunas de las tareas comunes de aplicación en el marco general de la regulación legal del trabajo de los funcionarios de justicia:

  • Comunicar y ejecutar actos judiciales, implica poner en conocimiento a las partes implicadas en algún tipo de proceso judicial que deben participar en él. Las comunicaciones suelen realizarse mediante notificaciones, citaciones o emplazamientos.
  • Archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Como agentes de la autoridad, actuarán en la ejecución de embargos, bajo la cobertura que les atribuyen las leyes.
  • Supervisar el buen funcionamiento de los medios técnicos del proceso judicial, como puede ser velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y el mantenimiento del orden en las mismas.
  • Actuar como Policía Judicial, tarea que implica dar auxilio a juzgados y tribunales en materia de investigación de delitos.
  • Otras funciones propias de este Cuerpo son las de ejecución de embargos y lanzamientos y velar por las condiciones de uso y el orden de las Salas de Vistas.

Ahora que ya conoces un poco mejor cual es el trabajo regulado para los funcionarios de auxilio judicial, es el momento de ver cómo pueden variar las funciones de auxilio judicial dependiendo del destino que te toque o de en dónde te presentes a las oposiciones a auxilio judicial.

 

Funciones auxilio judicial: El destino influye en tu trabajo diario

Como te decíamos, las funciones de auxilio judicial, aparte del propio marco legal que regula el trabajo de los funcionarios de justicia, también dependen mucho del destino que te toque, esto es, del juzgado en el que obtengas tu plaza tras superar las oposiciones de auxilio judicial.

Dependiendo de donde trabajes, como agente de auxilio judicial podrás llegar incluso a realizar trabajos a pie de calle, trabajando codo con codo con forenses, jueces, policía y fiscales.

 

En este sentido, además, los funcionarios de justicia encuadrados dentro del grupo de auxilio judicial son considerados como agentes de la autoridad, ya que trabajan directamente bajo las órdenes de un juez y pueden ser destinados a distintos organismos que están enmarcados en la estructura del Ministerio de Justicia.

Como agente de auxilio judicial podrás trabajar en:

  • Juzgados.
  • Tribunales.
  • Fiscalías.
  • Institutos de toxicología.
  • Medicina Legal.
  • Institutos anatómicos

En función de dónde trabajes, tus funciones van a cambiar y van a variar ligeramente respecto a la regulación que te comentábamos en el punto anterior. El de auxilio judicial es un trabajo muy variado y que te va a dar la oportunidad de especializarte siguiendo un poco lo que más te interese o guste dentro del ámbito de la Justicia.

 

Ayuda en las investigaciones: Policía Judicial

Como funcionario de justicia, una de las funciones de auxilio judicial es dar soporte y ayuda en las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En ocasiones te tocará actuar como agente de la autoridad, como Policía Judicial e intervenir en determinados procesos, sobre todo en lo referido a citaciones, embargos y desahucios.

 

¡Prepara las oposiciones!

En caso de que te queden dudas respecto a las funciones de auxilio judicial, puedes consultar las mismas de manera directa con los sindicatos que agrupan a estos profesionales: el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Ellos van a poder guiarte y ayudarte en todo lo que necesites.

No obstante, si ya tienes claro todo, te gusta el trabajo que vas a desempeñar en auxilio judicial y cumples con los requisitos para presentarte a estas oposiciones, no lo dudes más, ¡empieza a prepararte para ellas! Ten en cuenta que las oposiciones son una carrera de fondo y que, cuanto antes empieces, mayores serán tus posibilidades de aprobar.

En este sentido, una academia especializada en este tipo de formación te puede dar el impulso que te falta. ¿No encuentras la más adecuada? No te preocupes, en cursos.esgallapre.com te ayudamos a que te decidas por la mejor de ellas. Rellena el formulario y solicita más información. ¡Sin compromiso!

¡Da el primer paso para acercarte poco a poco a la estabilidad laboral de funcionario de justicia!

esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Funciones Auxilio Judicial: tareas destacadas en justicia

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Auxilio Judicial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.