Portada » Blog » Todas las funciones de un jardinero profesional
Todas las funciones de un jardinero profesional

1 diciembre, 2020 - Andrea Perez Presedo

¿Te sientes interesado por la jardinería? Te contamos en detalle cuáles son las funciones de un jardinero profesional y te invitamos a que consultes los cursos de jardinería. ¡Fórmate para crecer!

Se trata de un sector profesional que funciona gracias a la mano de obra formada de jardineros. Una profesión que da respuesta a múltiples necesidades técnicas de jardines, tanto públicos como privados.

 

¿Cuáles son las funciones de un jardinero?

Un jardinero es aquella persona formada específicamente para cuidar y mantener y cuidar un jardín. Este tipo de espacios suele contar con diferentes flores o arbustos, por lo que se requerirá de cierto dominio técnico para lograr los resultados deseados. Veamos cuáles son las principales funciones de un jardinero. ¡Toma nota!

 

Mantenimiento del jardín

La función primera de todo jardinero es mantener en buen aspecto un jardín. La tarea se basa en podar y regar todas las plantas que estén a cargo del jardinero. Pero el mantenimiento de un jardín no es únicamente esto, sino que deberás trabajar para que esté limpio y cuidado.

Así, entre las funciones de un jardinero también se encuadrarán el retirar las ramas y hojas que estén caídas. Otoño será una de las épocas con más trabajo para ti.

 

Regar y abonar el terreno: funciones de un jardinero

Para que un jardinero se considere un gran profesional, este deberá tener formación y conocimientos sobre cuáles son las necesidades de las plantas, los tipos que existen y cómo se ha de proceder para el cuidado personalizado de las mismas. Un cactus no requiere la misma cantidad de agua que unos geranios, por ejemplo.

Por otro lado, habrá jardines que requieran tareas de abonado de la tierra. No solo deberás saber cómo trabajarla, sino también saber qué productos químicos puedes utilizar para evitar plagas.

 

Cultivar: crear vida en los jardines

En ocasiones pensamos que un jardín es un trozo de césped verde donde, como máximo, crecerán un par de flores. Pero lo cierto es que existen diferentes tipos de jardines y, en muchos, se pueden requerir tus servicios para sembrar y plantar nuevas especies.

Para cumplir con esta función deberás saber qué áreas son las mejores para el cultivo y prepararlas adecuadamente para ello. Entre las necesidades se encuadra que sepas trabajar el estiércol y compost, dependiendo del jardín y de las necesidades que presente.

Diseño de los diferentes jardines

Esta función puede confluir con la propia de los paisajistas. Se trata de una tarea basada en el diseño y creación de jardines teniendo en cuenta diferentes variables como el clima y la propia estética.

Si quieres convertirte en jardinero deberás conocer los diferentes tipos de plantas que existen y además contar con conocimientos sobre estética que te permitan crear composiciones florarles acorde con las necesidades del cliente.

La creatividad no tendrá límites en tu trabajo. Un buen dominio de las herramientas te permitirá dar forma a todo lo que quieras.

Equipamiento específico de jardín

Además de cuidar de las plantas, como jardinero deberás dominar tareas como montar y crear el mobiliario necesario para zonas ajardinadas. Por ejemplo, dependiendo del cliente, puede que tengas que encargarte de colocar el material necesario para regar las plantas, establecer infraestructuras metálicas, etc.

 

¿Cuáles son las áreas de aplicación de las funciones de un jardinero?

Los jardineros profesionales han de tener la capacidad para aplicar las funciones en diferentes ámbitos.

No solo diferenciamos entre jardín público y jardín privado en cuanto a la titularidad de los dueños, sino que además hay otros tipos de jardines, con sus respectivas necesidades:

  • Jardines de parques florales. Como jardinero será tu función hacerte cargo del cuidado de las diferentes especies de flores y plantas que en dicho parque haya.
  • Arreglos florales específicos. Muchos ayuntamientos cuentan con adornos florarles que requieren de un mantenimiento concreto. Por ejemplo, ¿sabías que en A Coruña hay un reloj floral? Todos los días un jardinero se encarga de cambiar la fecha, creada también con flores.
  • Jardines con arbustos de diferentes formas. En este caso la tarea clave será poder y mantener en buen estado la forma creada en los diferentes arbustos. Un trabajo que requiere de precisión y detalle.
  • Jardines privados. El mayor trabajo será cortar el césped y regar las plantas de forma periódica. Las funciones que deberás llevar a cabo en este tipo de jardines son las más básicas.

 

 Habilidades para llevar a cabo las funciones de un jardinero

Algunas de las funciones de un jardinero son muy técnicas, por lo que necesitarás una cierta capacitación profesional que te permita realizarlas en plenas facultades.

Algunas de las habilidades profesionales que te beneficiarán para ello son:

  • Altos conocimientos sobre el campo de la botánica. Identificar los diferentes tipos de plantas y también cuáles son las necesidades de cada una.
  • Fortaleza física para desempeñar tareas como excavar, pasar el cortacésped, levantar ramas…
  • Dominio de las diferentes herramientas manuales como podadoras, cortacésped, rotocultores… Recuerda siempre trabajar con todas las medidas de seguridad posibles.
  • Capacidad de interpretación de planos del terreno para saber dónde se encuentra la mejor calidad de tierra. También te servirá para dar cuenta de la localización de fuentes de agua o tuberías que puedan entorpecer tus labores de plantación o cultivo de semillas.

 

¡Fórmate ahora y conviértete en jardinero profesional!

Si te interesa todo lo relacionado con la jardinería, este es tu momento ideal para formarte. Esta profesión requiere de trabajadores formados en las últimas técnicas y conocimientos sobre plantas y flores, por lo que tú podrías adentrarte y empezar a trabajar de lo que verdaderamente te interesa.

En cursos.esgallapre.com te ayudaremos a encontrar una academia donde realizar un curso de jardinería con todas las garantías formativas posibles. Los cursos son una opción sencilla y eficaz para conseguir los conocimientos necesarios de una profesión concreta.

¿A qué esperas para anotarte a un curso de jardinería? ¡Crece profesionalmente!

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Todas las funciones de un jardinero profesional

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Jardinería y Agricultura Ecológica

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.