Portada » Blog » Conoce todas las funciones de un técnico de farmacia
Conoce todas las funciones de un técnico de farmacia

4 noviembre, 2020 - Jon Sainz

Los técnicos en farmacia son especialistas en el dispendio de los productos que se ponen a la venta en un establecimiento farmaceútico. ¿Alguna vez has pensado en trabajar en el sector? Pues entonces esta publicación es para ti. Hoy vamos a ver cuáles son las funciones de un técnico de farmacia. ¡Vamos allá!

 

Funciones del técnico de farmacia

Los técnicos en farmacia tienen funciones muy diversas:

  • Son quienes ofrecen a sus clientes los productos de parafarmacia más adecuados a sus necesidades. Con los fármacos la dispensa está reservada a los farmaceúticos, aunque los técnicos podrán servir de apoyo.
  • De igual manera que en el punto anterior el técnico en farmacia y parafarmacia ayudará al farmaceútico en la elaboración de fórmulas, sean medicalizadas o no. De todas maneras esta función se está perdiendo, ya que a día de hoy la mayoría de fármacos llegan preparados desde los laboratorios.
  • Los técnicos en farmacia y parafarmacia son quienes suelen ayudar a los clientes a tomar biomedidas: peso, altura, presión sanguínea, frecuencia cardíaca, etc. Un servicio que todas las farmacias suelen tener y que resulta de mucha ayuda para llevar un control.
  • Estos profesionales son los encargados de mantener en buen estado los equipos y stock del establecimiento. Entendiéndose como tal los aparatos de biomedidas, los anaqueles internos y externos, la parte del laboratorio, etc.
  • Puntualmente suelen llegar clientes pidiendo consejo sobre hábitos saludables para mejorar sus condiciones. Los técnicos de farmacia están capacitados para asesorarles.
  • Suelen llevar la gestión administrativa diaria de la farmacia.
  • Se encargan del mantenimiento del local farmacéutico (orden, disposición de los objetos que hay de cara al público, limpieza básica, etc.).

 

Oposiciones de auxiliar de farmacia

Los técnicos de farmacia y parafarmacia, además de trabajar en el sector privado (principalmente en farmacias y laboratorios), tienen la opción de opositar a plazas específicas dentro de la rama sanitaria en el puesto de auxiliar de farmacia.

Se trata de un puesto funcionarial del grupo C1 para el que se necesita estar en posesión del título de grado medio en farmacia y parafarmacia y de la nacionalidad española (o de la UE).

 

También hay que cumplir con otros requisitos como carecer de antecedentes penales, no haber sido expulsado de la administración pública mediante expediente disciplinario y carecer de minusvalías físicas o psíquicas que impidan el correcto desarrollo de las funciones propias de un auxiliar de farmacia.

Se trata de una plaza pública con competencias profesionales muy similares a su equivalente en el ámbito privado. Normalmente se convocan para que los técnicos asistan en las farmacias de los hospitales y centros médicos.

 

Grado medio de farmacia y parafarmacia

Si realmente te gusta esta profesión, lo mejor que puedes hacer es comenzar a formarte para obtener la titulación necesaria que te dé acceso: el grado medio de FP de Farmacia y Parafarmacia.

Este ciclo formativo de grado medio se encuadra dentro de la FP de salud, por lo que el temario que se imparte tienen muchos puntos en común con otras ramas como, por ejemplo, la de auxiliar de enfermería.

El plan formativo del grado medio en farmacia y parafarmacia es el siguiente:

  • Disposición y venta de productos.
  • Oficina de farmacia.
  • Dispensación de productos farmacéuticos.
  • Dispensación de productos parafarmacéuticos.
  • Operaciones básicas de laboratorio.
  • Formulación magistral.
  • Promoción de la salud.
  • Primeros auxilios.
  • Anatomofisiología y patología básicas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Como puedes ver la formación es realmente completa. Incluye no solo las tareas propias de un establecimiento farmacéutico, ya que también se forma al alumno en anatomía básica y primeros auxilios.

También es muy importante la parte en la que se instruye al alumno en técnicas de laboratorio, ya que si bien es cierto que esto en principio está enfocado para formulación, también habilita al alumno a trabajar en laboratorios farmacéuticos e incluso en distribuidoras de fármacos. Es decir, que su proyección laboral es amplia.

 

Requisitos para matricularse en un grado medio

¿Qué te ha parecido lo que has leído hasta el momento? Si tenías en la cabeza la idea de trabajar en una farmacia, estamos seguros de que te habrá gustado. Ahora bien, tienes que tener claro cuáles son los requisitos para acceder a una formación de este tipo. Vamos a ver:

  • Para acceder a un ciclo formativo de grado medio tienes que estar en posesión de la ESO, de un ciclo formativo básico, de un ciclo formativo medio o de un título superior.
  • También podrás entrar con el examen de acceso a ciclos formativos medios o incluso a través de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Las opciones son varias, aunque si no las llegaras a cumplirlos siempre tendrás la posibilidad de presentarte a las pruebas específicas para acceder a un ciclo formativo de grado medio. En el siguiente apartado te damos un recurso donde podrás informarte y formarte.

 

Cursos de farmacia y parafarmacia

Como has podido ver, para desempeñar las funciones de técnico en farmacia y parafarmacia hay que formarse, ya que de otra manera es realmente complejo acceder a este sector. Ten en cuenta que se trata de un ámbito profesional que requiere mucha especialización.

Si ya te has decidido a formarte, te podemos echar una mano para que no pierdas el tiempo buscando centros.

En cursos.esgallapre.com ponemos a tu disposición un buscador de cursos en el que encontrarás programas formativos a distancia y online, sea para prepararte la prueba de acceso a grado medio, para estudiar la FP de Farmacia y Parafarmacia o para especializarte a posteriori.

Tenemos acuerdos con los mejores centros académicos de España, por lo que independientemente de cuál escojas tendrás garantizada una formación de calidad.

¡Consúltanos para saber más!

Recibe información

Conoce todas las funciones de un técnico de farmacia

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.