Portada » Blog » Conoce todas las funciones del trabajador social
Conoce todas las funciones del trabajador social

28 noviembre, 2020 - Andrea Perez Presedo

Si eres diplomado o graduado en esta disciplina te interesará saber exactamente qué funciones de trabajador social son las que deberás asumir en el día a día. Las oposiciones de Trabajo Social te permitirán conseguir un puesto fijo y con múltiples ventajas laborales.

¿Te interesa? Quédate leyendo para conocer todos los detalles.

 

El trabajador social: ¿en qué consiste la profesión?

Siguiendo la definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), entendemos por trabajo social aquella disciplina cuyo objetivo es la intervención social ante las necesidades sociales para promover un cambio.

Además, el trabajo social buscará incrementar el bienestar social, siempre basándose en los derechos humanos y la justicia.

 

Principales funciones del trabajador social

Ahora que ya tienes claro lo que significa ser trabajador social, profundicemos en cuáles son sus funciones principales. Para ello vamos a basarnos en el artículo 6 del Estatuto de la profesión de diplomado/a en Trabajo Social.

Funciones preventivas de los trabajadores sociales

Los trabajadores sociales deberán centrarse en actuar precozmente sobre aquellas causas que generen problemas individuales o colectivos relacionados con el entorno social y relaciones humanas.

Para ello se plantea la opción de elaborar y ejecutar proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y carencia de aplicación de los derechos humanos.

Como trabajador social deberás prestar servicios sin importar el grupo social, raza o género de quien los necesite.

 

Función de atención directa

La disciplina de trabajo social se centra en ofrecer servicios de atención directa y personalizada a aquellos individuos o grupos que presenten problemas sociales. Suena un poco redundante, pero lo cierto es que la casuística a la que deben hacer frente los trabajadores sociales es diversa.

Su objetivo será, por tanto, potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas de forma que sean capaces de enfrentarse a problemas futuros e incluso reintegrarse correctamente en la sociedad.

 

Función de planificación

Los trabajadores sociales tienen también la función de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos previos. Dentro de estos planes se encuadran los siguientes:

  • Diseño de tratamientos, intervenciones sociales y proyectos sociales. Estos tres se encuadran dentro de lo que se conoce como nivel microsocial.
  • Diseño de programas y servicios sociales, atendiendo al llamado nivel macrosocial.

Función docente

Un Trabajador Social puede impartir enseñanzas prácticas y teóricas sobre la disciplina, ya sea en las propias escuelas de Trabajo Social como en otros ámbitos académicos.

La enseñanza, compartida, siempre es mejor. Además, es importante recalcar la necesidad de acercar la educación a todos los colectivos sociales.

 

Función de promoción

Dentro de esta función general debemos encuadrar el diseño e implementación de políticas sociales que favorezcan la creación y reajuste de los servicios y recursos, de forma que se pueda garantizar una cobertura de las necesidades sociales.

 

Función de mediación

Los trabajadores sociales han de funcionar también como mediadores sociales. Esto es, han de posibilitar siempre que se pueda la unión de las diferentes partes implicadas en un problema o conflicto.

Se trata de una forma de intervención social cuyo objetivo principal siempre es encontrar la solución a los problemas.

 

Función de supervisión

Como Trabajador Social puede ser que tengas que desempeñar la función de supervisar a otros profesionales de tu ámbito. Dependerá, en gran medida, de la jerarquía de trabajo y reparto de tareas.

En todo caso, como supervisor deberás asegurarte de que se cumple el trabajo promoviendo los valores adecuados.

 

Función de evaluación

Como puedes observar, muchas de las funciones del trabajador social se basan en la intervención o implementación de planes. Derivado de ellas se establece la necesidad de evaluar resultados, de forma que se haga una retrospectiva para identificar errores y señalar posibles mejoras.

Aplicado a cualquier profesión, siempre es beneficioso aprender de los errores. Por ello que haya que promover la capacidad de evaluación de los profesionales.

 

Función gerencial

Esta función se situaría en lo más alto de la jerarquía de trabajadores sociales. Dentro de ella se encuadrarían tareas como las siguientes:

  • Planificación de centros
  • Organización, dirección y control de programas sociales y servicios sociales

 

Trabajo Social: una profesión de lo más gratificante

Ahora que ya conoces cuáles son las diferentes funciones y áreas de actuación de un trabajador social, entenderás que se trata de una profesión compleja.

Son muchos los colectivos sociales que precisan de la ayuda y atención por parte de los servicios sociales. Eso hace también que el Trabajo Social sea una profesión de lo más gratificante para quien la ejecuta.

 

Tareas detalladas de un trabajador social

Las funciones antes detalladas responden al marco teórico por el que se rigen los diferentes Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales.

Si aportamos una perspectiva más práctica de la profesión nos encontraremos con las siguientes tareas:

  • Informar y orientar a la población acerca de los derechos sociales
  • Evaluar la situación de personas y colectivos que soliciten ayuda
  • Seguimiento de procesos abiertos
  • Encontrar soluciones par la asistencia de personas que precisen ayuda social

Las oposiciones de Trabajo Social ofertan plazas para profesionales con conocimientos sobre la disciplina.

Una opción interesante que te brindará un puesto de trabajo con máxima estabilidad y salario elevado, todo a la par que ayudas a personas necesitadas y con diferentes problemáticas.

 

¡Prepárate y consigue una plaza en las oposiciones de Trabajo Social!

Convertirte en uno de los mejores trabajadores sociales es posible. Lo primero es aprobar las oposiciones para conseguir una plaza y demostrar tus habilidades. Si estás interesado en unirte al proceso de oposiciones de Trabajo Social deberás cumplir con los requisitos de acceso y superar las diferentes pruebas de examen.

La mejor opción es formarse de la mano de una academia especializada en oposiciones. En cursos.esgallapre.com podemos ayudarte a encontrar el centro que más se ajuste a tus necesidades.

¡Ve a por tu plaza y empieza a ayudar a colectivos sociales vulnerables!

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Conoce todas las funciones del trabajador social

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Trabajo Social

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.