Portada » Blog » ¿Qué es la gamificación educativa y cómo ayuda en una oposición?
¿Qué es la gamificación educativa y cómo ayuda en una oposición?

16 octubre, 2020 - Jon Sainz

La gamificación, si bien no es algo nuevo, ha vivido un crecimiento exponencial en su aplicación gracias a las nuevas tecnologías; y el sector de la educación no iba a ser ajeno a ello. Por ello hoy vamos a hablar sobre la gamificación educativa. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¡Vamos a verlo!

 

¿Qué es la gamificación y cuáles son sus ventajas?

La gamificación es un sistema que consiste en involucrar a los usuarios en juegos que tienen un objetivo previamente establecido, y que al alcanzarlo se les suele recompensar.

Esta herramienta puede ser aplicada en múltiples ámbitos como el deporte, el servicio de atención al cliente, los equipos de ventas o la enseñanza.

Se trata de una metodología muy efectiva, ya que los usuarios que forman parte actúan activamente para alcanzar las metas establecidas de una manera amena, sin la presión que en situación normal esto podría suponer.

 

La gamificación en la enseñanza

A raíz de la expansión de las TIC la gamificación educativa se ha convertido en una de las mejores estrategias de los centros formativos.

Ahora es posible que los alumnos interactúen de manera sencilla y amena con dispositivos digitales mientras aprenden casi sin darse cuenta, un método que históricamente se ha venido utilizando en las etapas de infantil y primaria;, aunque claro, sin tanto “aparato”.

Ejemplos de gamificación educativa son las gincanas educativas o los concursos tipo Trivial, que incluso se pueden organizar entre aulas del mismo centro o colaborativamente entre centros, que pueden ser de la zona, de otra parte del país o del extranjero.

 

Ventajas de la gamificación de cara a preparar oposiciones

Obviamente este sistema formativo también ha llegado al mundo de las oposiciones, ya que los temarios para prepararlas son bastante densos y hacía falta una vía para que esto dejara de ser así.

Algunos centros de cursos para oposiciones ofrecen recompensas si el estudiante llega a cierto nivel en cierta fecha, si es constante, si se esfuerza en los ejercicios, etc.

 

Obviamente también es algo que podrías hacer por tu propia cuenta si eres organizado y constante. Por ejemplo, si realizas un buen resumen de los tres primeros apartados del temario que corresponda, te regalas un viaje de fin de semana.

 

Cursos de gamificación

¿Te gustaría aprender más acerca de la gamificación educativa y de la gamificación en general? Entonces lo mejor que puedes hacer es formarte. Además, ten en cuenta que muchos de estos cursos de TIC son baremables en las oposiciones, es decir, te dan puntuación extra para subir nota.

En cursos.esgallapre.com ponemos a tu disposición un potente buscador de cursos con las mejores opciones académicas existentes en España. Tenemos acuerdos con los principales centros a distancia y online del país para que puedas obtener una formación con todas las garantías.

¡Consúltanos!

Oposiciones

Recibe información

¿Qué es la gamificación educativa y cómo ayuda en una oposición?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Gamificación y Steam Learning

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.