Portada / Blog / Geógrafo: ¿Qué opciones laborales tengo?
Geógrafo: ¿Qué opciones laborales tengo?

16 julio, 2021 - Marta Sanchez

Para ser geógrafo hay que cursar el Grado en Geografía e Historia, el Grado en Geografía y Medioambiente o el Doble Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Estos grados se imparten en distintas universidades públicas de España. Los dos primeros constan de 240 créditos y se estudian a lo largo de 4 años.

Tras cursar el grado o el doble grado es necesario realizar un máster de especialización, obligatorio tras la implantación del Plan Bolonia en el plan de estudios universitarios españoles.

El trabajo de un geógrafo es muy variado y tiene muchas salidas laborales, que van desde la investigación hasta la docencia. ¿Quieres saber en qué consiste y qué debes estudiar para trabajar en esta profesión? Pues no te pierdas este artículo. Además, te contamos las mejores opciones laborales para esta apasionante profesión.

 

Qué hace un geógrafo

Un geógrafo se dedica a estudiar todo lo relacionado con la geografía física del territorio: cómo son los terrenos, cómo evolucionan y cambian y de qué manera se relaciona el ser humano en ellos.

La influencia de las sociedades en los territorios y su desarrollo en relación con ellos también es objeto de estudio por parte de estos profesionales. De hecho, dentro de la labor del  geólogo un campo muy importante es el de la demografía (el estudio de las poblaciones y de su distribución por los distintos terrenos).

Hasta hace unos años, la mayoría de los licenciados en Geografía pasaba después a engrosar el cuerpo de los profesionales de la enseñanza. Muchos geógrafos decidían trabajar como profesores de enseñanza primaria, secundaria o universitaria.

En muchos casos se trataba de algo vocacional, pero en otros era simplemente la única alternativa ante la escasez de salidas laborales. Afortunadamente, en los últimos años la tendencia ha cambiado.

El 62% de los colegiados está trabajando y la mayoría (el 44%) lo hace en el sector público. Así que si has decidido ser geógrafo, cuando termines tus estudios tendrás bastantes posibilidades de encontrar trabajo.

 

Requisitos para ser geógrafo

Como comentábamos al principio del artículo, para ser geógrafo es necesario haber terminado alguno de los grados superiores en Geografía o el Doble Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

Algunas universidades públicas que ofertan esta formación son la Universidad del País Vasco (Facultad de Letras de Álava), la Universidad de Sevilla, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Valencia. Si no tienes una facultad donde se impartan estos grados cerca de donde vives, también tienes la opción de cursar el Grado en Geografía e Historia en la Universidad a Distancia (UNED).

Un geógrafo también se caracteriza por sus dotes de observación y su sensibilidad cultural y social.

Una vez termines esta formación, tendrás que cursar un máster para encaminar tu trayectoria hacia algún campo determinado: cartografía, tecnologías geográficas, docencia… Y si deseas trabajar en la universidad, no lo dudes: tu siguiente paso será hacer un doctorado.

Aparte, existen algunas características que te pueden ayudar si deseas ser geógrafo. Es recomendable tener interés por el estudio, la investigación y la documentación. Conviene ser aficionado a los trabajos de campo, sobre el terreno; también te vendrá bien saber trabajar en equipo, delegar y gestionar grupos.

 

Estudiar geografía: ¿qué opciones tengo?

Además de los grados superiores que hemos mencionado más arriba, hay otros cursos y formación de calidad a la que puedes acceder si quieres trabajar como geógrafo.  Existen masters de específicos para que te puedas especializar en un ámbito concreto de Geografía. Además, como te hemos dicho, existe la opción de que continúes en la universidad cursando un doctorado.

No obstante, desde cursos.com te queremos recomendar la opción de la docencia. Para ello, tendrás que estar en posesión del máster del profesorado y superar las oposiciones de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. ¿Quieres saber más? ¡Vamos a verlo!

Oposiciones a Secundaria en Geografía e Historia

Si tienes vocación docente y deseas obtener una plaza para dar clases en un centro público de secundaria, presentarte a las oposiciones de Secundaria de Geografía e Historia es una buena opción.

No obstante, para poder presentarte con garantías es necesario que te formes. En cursos.com te ayudamos a que encuentres las mejores academias. En ellas te prepararás para aprobar las oposiciones a profesor de instituto en la asignatura de Geografía e Historia.