Portada » Blog » Cómo ser geriatra. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser geriatra. Requisitos, sueldo y cursos

11 agosto, 2018 - Mayka Jimenez

Lo vemos constantemente en las estadísticas, la población española está cada vez más envejecida. A la larga, esto puede reportar un importante número de problemas, pero también puede generar oportunidades de empleo. Por eso en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber si quieres resolver la duda de cómo ser geriatra.

 

Trabajar con personas de la tercera edad puede ser una buena alternativa para aquellas personas con vocación de cuidado y atención hacia los demás, especialmente porque en los próximos años estos profesionales van a ser todavía más necesarios. Se calcula que la demanda de sus servicios podría multiplicarse por dos en las próximas décadas.

Qué hace un geriatra

Para poder dar una atención cada vez más especializada la medicina se divide en diferentes ramas, de forma que cada paciente pueda ponerse en manos del especialista que necesita. En el caso de la geriatría estamos ante una rama que se centra especialmente en los adultos mayores.

Hoy en día tenemos mucha más información del proceso de envejecimiento que hace unos años. Es cierto que envejecer no es ninguna enfermedad, pero por sus peculiares características, los adultos mayores necesitan médicos especializados en el proceso de envejecimiento y las enfermedades físicas y psicológicas que pueden aparecer en esta etapa de la vida.

Lo que hace un geriatra es cuidar la salud de los adultos mayores. Además de los conocimientos básicos en medicina estos profesionales tienen una especial formación en cuestiones como la depresión, la osteoporosis, la incontinencia urinaria o la demencia, patologías que afectan muy especialmente a los adultos mayores.

La combinación entre los cuidados aportados por el geriatra y los aportados por otros especialistas consiguen que la calidad de vida de los adultos mayores mejore de forma notable, permitiéndoles mantener su capacidad de decisión y su independencia durante mucho más tiempo.

Requisitos para ser geriatra

La geriatría es una rama de la medicina, por lo que para poder ejercer como geriatra es necesario en primer lugar tener la licenciatura o grado en medicina y después especializarse en el área de geriatría.

Es frecuente que el médico que decide especializarse en la atención a adultos mayores ya cuente con otra especialidad previa, como la psiquiatría o la traumatología, y que combinando la antigua y su nueva especialidad pueda ofrecer una atención todavía mejor a sus pacientes.

Si te interesa la carrera de medicina puedes descubrir más sobre ella en nuestro artículo “Cómo ser médico. Requisitos, sueldo y cursos”. Y si te interesa especialmente el trabajo con personas mayores también te puede resultar de mucha utilidad nuestro artículo “Cómo ser gerontólogo. Requisitos, sueldo y cursos”.

A nivel formativo existen muchos cursos especializados en la geriatría y no todos ellos van destinados a médicos, también pueden especializarse en geriatría otros profesionales del sector sanitario como los enfermeros o los auxiliares. Así como los psicólogos, cuya labor puede resultar de mucha utilidad para tratar patologías frecuentes en el proceso de envejecimiento, como ocurre con la depresión.

Lo cierto es que en España la geriatría no es una de las especialidades más conocidas. De hecho, muchas universidades no tienen una cátedra específica para esta rama. Lo que hace que no sean demasiados los alumnos de medicina que se interesan por este campo de actividad. Es más, algunos grandes hospitales tampoco cuentan con un servicio de geriatría.

Sin embargo, está previsto que en los próximos 30 años la demanda de este tipo de profesionales crezca de forma exponencial, por lo que puede ser un campo con muchas oportunidades para trabajar.

Características personales para ser geriatra

Cualquier persona que quiera ejercer la geriatría debería, además de tener la formación adecuada, tener las siguientes capacidades:

  • Capacidad de trabajar en equipo con otros profesionales que estén tratando a sus pacientes.
  • Habilidad para comunicarse adecuadamente con los pacientes y para escucharles.
  • Tener empatía.
  • Capacidad de aprendizaje y voluntad de seguir formándose continuamente para seguir mejorando.

Sueldo de un geriatra

En España existe una gran diferencia entre los salarios de los médicos en función del lugar en el que ejerzan su profesión, si trabajan para la sanidad pública o la privada y el número de guardias realizadas. El sueldo medio puede estar en torno a los 2.500 € al mes.

Cursos de geriatría

Postgrado en Geriatría

I más D Capacitación Profesional ofrece esta formación especializada destinada a todas aquellas personas que de una u otra forma desarrollan su labor en el ámbito de la geriatría. El curso se realiza de forma online.

El alumno recibe en su casa el material formativo y debe ir avanzando con él y completando los ejercicios propuestos. Para resolver dudas, presentar sus ejercicios y hacer consultas puede contactar con su tutor personal a través del correo electrónico, pero también puede hacer tutorías más personales a través del teléfono.

Se evalúan los ejercicios presentados por el alumno para ver si ha seguido el itinerario de aprendizaje de forma satisfactoria y, de ser así, se le remite el título.

El temario incluye:

  • Apoyo en la organización de intervenciones en instituciones sociales.
  • Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones.
  • Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones.
  • Técnicas de comunicación con personas dependientes.

Actualización en geriatría

Delena Formación tiene en su catálogo este curso online de 250 horas de duración que el alumno puede comenzar en cualquier momento. Está dirigido a profesionales de la medicina que quieran actualizar sus conocimientos en geriatría.

El alumno adquiere nociones generales en materia de geriatría y gerontología, profundizando en su conocimiento sobre el proceso de envejecimiento y la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores. Recibiendo formación específica en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y demencias, así como en fisiopatología del envejecimiento de los diferentes órganos.

El alumno recibe en su domicilio el material teórico y puede llevar a cabo la formación de forma flexible a través del campus online, contando en todo momento con un tutor personal y un servicio de consultas.

Máster internacional en dirección y gestión de residencias de mayores

Esneca Business School tiene a disposición de los interesados este master que se hace totalmente a distancia y que tiene una duración total de 600 horas de duración. La organización del estudio es totalmente flexible y el alumno puede empezar el curso en cualquier momento.

Los alumnos reciben en su casa todo el material de estudio para que puedan seguir la formación fácilmente y además cuentan durante todo el período de formación con un tutor personal que se encargará de resolver sus dudas y un campus online en el que encontrarán material formativo y otras herramientas que les ayudarán en su aprendizaje.

El master se centra en transmitir a los alumnos los conocimientos que les permitirán desarrollar las competencias necesarias para poder gestionar de forma integral un centro geriátrico, para contribuir así a mejorar la calidad de vida de la población mayor.

La formación está avalada por la CECAP y la AEC, que son dos de las instituciones españolas más importantes en materia de formación y calidad. Además, el título cuenta con sello de notario europeo, que acredita su autenticidad y la validez de los contenidos impartidos en el curso tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Recibe información

Cómo ser geriatra. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Geriatría

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.