Portada » Blog » ¿Qué se necesita para trabajar en la gestión de pymes?
¿Qué se necesita para trabajar en la gestión de pymes?

21 agosto, 2019 - Javier Fornell

La gestión de pymes es un mercado en auge. El 95 % de las empresas españolas tienen menos de 10 trabajadores y realizan la gestión de forma personal. Pero, ¿qué se necesita para trabajar en la gestión de estas empresas? La respuesta no es sencilla, ya que existen tantos tipos de pymes como sectores económicos. Y cada una de ella con su propia identidad.

Pero, esa diversidad, es la principal ventaja para quien desea trabajar en la gestión de estas pequeñas empresas, muchas de ellas familiares y que requieren un experto para la administración económica, contratación de personal y gestión del mismo (tanto legal como emocionalmente)

Gestión de pymes
En España son muchas las pymes que requieren de especialistas para su gestión mensual

La gestión y las pymes

El Grado de Administración y Finanzas puede ser el primer paso para trabajar en el sector. Debes pensar que cuando una persona se lanza a emprender, es debido a que posee ciertos conocimientos sobre alguna materia en concreto. Te pongo un ejemplo práctico: este que escribe trabaja como guía turístico en una empresa propia, posee conocimientos de históricos y de patrimonio, un mínimo de fiscalidad (sé cuándo debo pagar a Hacienda) y realicé mi propio plan de negocios. Y mientras estaba solo, todo funcionaba bien.

¿Cuál es el problema? El momento en el que tienes necesidad de contratar a una segunda persona. Desde ese instante todo se desborda y es aquí donde el gestor de pymes cobra sentido: trimestrales, anuales, IRPF y sus formularios respectivos y la gestión fiscal del personal. Y es cuando tus conocimientos del sector demuestran que necesitas un gestor.

Requisitos de un buen gestor de pymes

Los requisitos son tan heterogéneos como las propias empresas. Pero existen algunos requisitos que son comunes:

  • Conocimientos de gestión y administración.
  • Empatía y paciencia
  • Conocimiento de programas de gestión.
  • Actualización constante.
  • Mínimo conocimiento del sector en el que se inscribe la pyme.

Grado de gestión y administración

La mejor forma de conseguir estos conocimientos necesarios es mediante el Grado de Dirección y Administración de Empresas o el de Gestión Administración y Finanzas. Ambos nos ofrecen la base para movernos con soltura en la gestión de grandes y medianas empresas y, por supuesto, también en las pymes.

Pero debemos completar los estudios universitarios con una formación continuada que nos permita estar al día de los cambios legislativos que afecten a nuestro negociado: desde convenios colectivos hasta cambios en los tipos impositivos. Pero también para la administración diaria de la empresa: desde compra y control de stocks hasta gestión de los gastos comunes.

Relaciones personales

Trabajar en una pyme conlleva hacerlo codo a codo con el personal, con los dueños y con los directivos. Recuerdo a un amigo decir que, tras comenzar a trabajar como administrativo en una empresa de transportes, se sorprendió a sí mismo cargando un camión junto al jefe. Por supuesto, no era su labor, pero el pedido debía salir o perderían un buen contrato. Así que toco arremangarse y ponerse a trabajar.

Este aspecto, por supuesto, es un extremo, pero si entras a trabajar en una pyme (ojo, que muchas contratan este servicio como externo), evita mostrar un aire de superioridad y ni se te ocurra ponerte una placa como «jefe de finanzas». Recuerda que el máximo de trabajadores es de 10, por lo que las relaciones personales son más que intensas y cercanas.

Es más, entre tus labores puede estar el trato con ese personal, desde los pagos hasta el control de las vacaciones, por lo que siempre se llevará todo mejor con una sonrisa, y no te vendría mal tener conocimiento de Recursos Humanos.

trabajar como gestor de proyectos TIC
Trabajar como gestor conlleva conocimientos informáticos

Programas de gestión

Además de la propia gestión, debemos conocer los programas más usados por las pymes para realizar esa labor. Es cierto que muchas trabajan con hojas de cálculo Excel, pero existen muchas opciones en el mercado que pueden facilitar la labor. Aunque puede ocurrir que, por las particularidades de la empresa, sea necesario un programa propio, que también tendrás que dominar.

Esto conlleva que, además de las puramente de gestión, necesites conocimientos informáticos para poder interactuar con las herramientas que te ofrece la pyme. O, lo que sería peor, para explicar a quien a contratado tus servicios de gestión cómo debe trabajar el día a día desde su oficina.

Conocimiento del sector

La gestión de las pymes se complica cuando bajamos a los diversos sectores de actividad. Es aquí cuando debemos especializarnos, pues no será lo mismo gestionar una editorial que un pequeño negocio de alimentación que una empresa de fontanería. Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y debemos conocer toda la legislación que le afecta.

Responsabilidad legal

Aunque legalmente, y mientras no haya cambios de la normativa, el responsable final de una mala gestión es el dueño de la pyme y no el administrador / gestor, debemos tener en cuenta que el Código Civil, en lo relativo al incumplimiento de las obligaciones que

«Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento sus obligaciones incurrieren en dolo, NEGLIGENCIA o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.»

Art. 1101 del Código Civil español

Completando la citada norma, con:

«La culpa o NEGLIGENCIA del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.»

Art. 1104 del Código Civil español

Es decir, existe la posibilidad de que un error en tiempo, forma o lugar sea considerado negligencia, recayendo las responsabilidades civiles y penales (si las hubiese) en nuestra persona. Por ello, es importante dotarse de un seguro que, ojalá, no sea jamás más que un gasto anual.

Recibe información

¿Qué se necesita para trabajar en la gestión de pymes?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Gestión Administrativa

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.