Portada » Blog » Cómo ser gestor de cobros. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser gestor de cobros. Requisitos, sueldo y cursos

22 abril, 2018 - Mayka Jimenez

Si te estás preguntando cómo ser gestor de cobros ya te adelantamos que no existe en España una formación oficial reglada para el ejercicio de esta profesión, pero hay una serie de conocimientos, competencias y habilidades que son básicas para aquellas persona que trabajan en un sector que no siempre es bien comprendido.

Qué hace un gestor de cobros

La figura del gestor de cobros ha existido en las empresas desde hace muchas décadas, pero ha sido a partir de la crisis cuando ha empezado a ser más conocida. Su función es conseguir que aquellas personas que tienen deudas con la empresa abonen las mismas sin necesidad de tener que iniciar un procedimiento judicial, que siempre es más largo y costoso para todos los implicados.

Una de las labores imprescindibles de estos profesionales es la negociación. Hay morosos que no pagan porque no quieren y otros están en una situación en la que realmente les resulta imposible afrontar el pago reclamado, por eso el profesional debe ser capaz de tratar con todos y ofrecer soluciones o vías alternativas de pago.

El gestor de cobros lleva todo el proceso con un mismo moroso. Se encarga de establecer contacto y negociar y de controlar que los pagos acordados efectivamente se están llevando a cabo.

Requisitos para ser gestor de cobros

Ya hemos señalado antes que no existen unos estudios concretos para poder ser gestor de cobros. Dentro del sector podemos encontrar profesionales de ramas muy diferentes, aunque en los últimos años las empresas se han decantado por incluir en su plantilla a profesionales del Derecho. La formación en leyes habilita a los juristas para poder explicar mejor a los morosos las consecuencias legales que puede tener el impago de la deuda.

Debido a lo que implica este trabajo, lo que sí es necesario es que el gestor de cobros tenga conocimientos a nivel de usuario en materia de Internet, hojas de cálculo, hojas de texto y correo electrónico, puesto que para desarrollar su labor tendrá que usarlas necesariamente.

La habilidad de comunicación y negociación son imprescindibles. El gestor pasa a diario mucho tiempo al teléfono hablando con personas de todo tipo, y debe ser capaz de transmitir su mensaje siempre de la forma más correcta y respetuosa, de modo que el interlocutor pueda entender a la perfección tanto el motivo de la llamada como las consecuencias de no hacer frente a los pagos que tiene pendientes.

El gestor debe usar siempre un lenguaje correcto y ser educado, adoptando un tono de proximidad con el deudor pero sin dejar que un exceso de empatía pueda influir en su trabajo.

Se requiere tener una mente ágil para presentar de forma inmediata buenos argumentos frente a las evasivas que puedan plantear los morosos.

Puede ocurrir que la deuda que se está reclamando no exista ya o que la cantidad no sea la correcta, por eso el gestor también debe estar capacitado para poder estudiar las incidencias planteadas por las personas a las que se les está reclamando un pago.

gestor de cobros

Cualidades de un gestor de cobros

Además de las habilidades que acabamos de señalar, que se pueden aprender, es necesario que la persona que ejerza esta profesión tenga unas cualidades personales que le puedan ayudar en su tarea:

  • Ser capaz de aprender de los errores.
  • Mantener la mente neutra y ser capaz de que sus emociones no trasciendan al interlocutor.
  • Tener capacidad para analizar y comprender diferentes situaciones y saber reaccionar de forma rápida.
  • Ser una persona optimista.
  • Ser un buen actor. El negociador debe asumir diferentes roles para mejorar la comunicación con el interlocutor y alcanzar su objetivo.

Sueldo de un gestor de cobros

El sueldo medio anual de un gestor de cobros está en torno a los 14.000 – 17.000 €. Pero hay que tener en cuenta que muchas empresas ofrecen bonus a sus gestores por la consecución de los objetivos que les han marcado, por lo que en realidad a final de año se gana algo más.

Cursos de gestión de cobros

La mayoría de las empresas que contratan a profesionales para trabajar en la gestión de cobros les ofrecen previamente una formación que les ayudará a desenvolverse en su trabajo. Sin embargo, hay una serie de conocimientos que el trabajador debe aportar de base y sobre los que debe formarse por su cuenta.

Por eso, para trabajar como gestor de cobros pueden ser muy útiles los cursos relacionados tanto con la informática como con la negociación y la comunicación.

Ofimática Básica de Delena

Delena Formación tiene dentro de su catálogo formativo este curso de ofimática básica dirigido a aquellas personas que quieran aprender desde cero a manejarse en el uso de los principales programas informáticos que incluye Microsoft Office 2013: Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Access.

Todo el curso se desarrolla a través de metodología online. Son 250 horas de estudio que el alumno puede distribuir de la forma que mejor le parezca.

Los estudiantes reciben el material formativo en su domicilio y cuentan con un servicio de tutoría para resolver todas las dudas que puedan tener.

Para acceder a este curso no se exige ningún requisito previo, puede hacerlo cualquier persona. Además, se puede escoger la fecha de inicio del curso.

Curso Oratoria: Hablar en Público de SDS Training

Un gestor de cobros debe ser una persona con una mente ágil y capaz de dirigirse a todo tipo de personas, por eso no está de más recibir formación en materia de oratoria.

SDS Training cuenta con este curso cuyo objetivo final es superar el miedo a hablar en público y conseguir que la comunicación tenga el mayor impacto posible. Se dirige tanto a aquellos profesionales que deban hablar en público como a aquellos que por su trabajo deban hablar y negociar con frecuencia.

Por sus propias características es un curso presencial. Se realiza en Madrid los viernes por la tarde y los sábados en horario de mañana. Las convocatorias suelen ser periódicas. Son en total 18 horas de formación.

El temario se divide en tres grandes módulos que son: hablar en público, comunicación eficaz y la presentación.

En relación con el tema de la oratoria puedes seguir leyendo nuestro artículo “Cómo aprender a hablar en público”.

Técnicas de Negociación de CEIFOR

CEIFOR Estudios ofrece este curso online de duración flexible en el que los alumnos aprenden todos los secretos del proceso de negociación a fin de poder sacarle el máximo partido posible a todas las negociaciones.

Para poder acceder a él no se exige ningún requisito específico de formación o de profesión, basta con ser mayor de edad.

Curso de reclamación de impagados y negociación con morosos de Cursos Online Latinoamérica

La plataforma Cursos Online Latinoamérica ofrece este curso online de 70 horas de duración en el que los alumnos aprenderán a usar las técnicas más efectivas de cobro, utilizando un lenguaje adecuado para cada circunstancia y a responder a todo tipo de excusas dadas por los deudores.

El curso va dirigido a todas aquellas personas que trabajen o quieran trabajar en el departamento de facturación, contabilidad, recobros, administración, etc. de una empresa.

La tarea del gestor de cobros está muy relacionada con la contabilidad, por eso también te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo “Masters en contabilidad: ¿Cuáles son los mejores y qué salidas laborales tienen?”

Recibe información

Cómo ser gestor de cobros. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Gestión Administrativa

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.