Portada » Blog » Cómo ser gestor de proyectos industriales. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser gestor de proyectos industriales. Requisitos, sueldo y cursos

28 abril, 2018 - Mayka Jimenez

La realidad empresarial actual impone en muchos sectores la necesidad de trabajar por proyectos, de ahí que muchas personas que están pensando en su futuro se pregunten cómo ser gestor de proyectos industriales. En este sentido conviene aclarar que, además de la formación técnica necesaria para trabajar en una industria concreta, es necesario tener conocimientos en materia de gestión de proyectos y equipos de trabajo.

 gestor de proyectos industriales

Qué hace un gestor de proyectos industriales

El gestor de proyectos industriales es el encargado de realizar todas las labores de responsabilidad en el proyecto de ámbito industrial. A él o ella le corresponde la responsabilidad de que el proyecto esté terminado a tiempo, de conformidad con los exigido por el cliente y dentro del presupuesto fijado. Algunas de sus atribuciones son muy parecidas a los de los ingenieros técnicos industriales.

Es una labor tan compleja que dentro de ella hay actividades de muy diverso tipo:

  • Trabajar con el equipo de marketing para que los comerciales conozcan mejor el producto que tienen que vender.
  • Conocer las necesidades del cliente en cada momento a fin de poder hacer un producto que se ajuste a las mismas.
  • Hacer los cálculos de los costes y elaborar un presupuesto.
  • Organizar todo el trabajo en diferentes tareas, fijando un orden de prioridades y estableciendo un calendario de trabajo.
  • Repartir el trabajo entre los diferentes integrantes del trabajo.
  • Gestionar todo el área administrativa del proyecto.
  • Supervisar el trabajo de los miembros del equipo.
  • Entregar el producto final del proyecto al cliente.
  • Hacer una evaluación del proceso para conocer pautas que se pueden repetir en el futuro y aquellas que es mejor no volver a poner en práctica, a fin de buscar un sistema de trabajo que sea lo más eficiente posible.

Requisitos para ser gestor de proyectos industriales

El gestor de proyectos suele ser siempre una persona con estudios superiores. Dentro del ámbito de la industria las actividades que se desarrollan son tan variadas que el gestor puede tener formación en ámbitos tan diferentes como la ingeniería industrial o ser un técnico con una formación media pero con conocimientos suficientes de su sector para saber lo que hay que hacer en cada momento.

Al margen de la formación académica lo verdaderamente importante en un gestor de proyectos industriales es que tenga nociones en materias de gestión, sea una persona con capacidad de liderazgo y proactiva.

Cualidades personales de un gestor de proyectos industriales

  • Ser una persona ordenada y sistemática: para poder planificar diferentes tareas y controlar que todo el proceso se esté desarrollando con normalidad.
  • Rigurosidad: aunque siempre viene bien un poco de flexibilidad, la tarea última del gestor es asegurarse de que todo el proceso se desarrolla de forma eficiente.
  • Perseverancia: es común que en los proyectos las cosas no salgan bien a la primera, de ahí la necesidad de seguir insistiendo y esforzándose hasta obtener el resultado buscado.
  • Habilidades comunicativas y sociales: son imprescindibles para tratar con todos los miembros del equipo de trabajo y con clientes, proveedores, etc.
  • Flexibilidad: ser demasiado estricto puede afectar al equipo y al ritmo de trabajo. Este profesional debe ser capaz de reorientar el proyecto si detecta algún problema y empezar de nuevo desde cero si llegar a ser necesario.
  • Capacidad de negociación: un gestor se encuentra a medio camino entre los empleados y los puesto superiores en la empresa, por lo que debe ser capaz de moverse en esas complicadas aguas y negociar para que todos estén conformes.
  • Capacidad de observación y previsión: para poder detectar errores y actuar para solucionarlos a tiempo.
  • Empatía: para ponerse en el lugar tanto de sus subordinados como de sus superiores y ser capaz de resolver los “nudos” que surjan.

Sueldo de un gestor de proyectos industriales

En función de la importancia de la empresa para la que trabaje, el sueldo medio anual de un gestor de proyectos industriales puede estar en torno a los 45.000 € por la gran responsabilidad que supone.

Cursos de gestión de proyectos industriales

Aquí tienes una amplia selección de:

Cursos de gestión de proyectos industriales

Curso de gestión y dirección de proyectos industriales

Cursos Online Latinoamérica tiene a disposición de los interesados este curso online de 80 horas de duración dirigido a directivos, mandos y técnicos que tengan responsabilidad en la gestión de proyectos y deseen mejorar su eficacia.

Los alumnos aprenderán nociones básicas para organizar y planificar un proyecto a nivel industrial y garantizar su éxito, ajustándose al presupuesto y dentro del plazo acordado. Para ello recibirán formación en materia de documentación; optimización de recursos; control de costes; tratamiento de la información; identificación y superación de puntos críticos; configuración de los equipos de trabajo; uso de herramientas informáticas; resolver problemas de gestión; identificar conflictos; habilidades comunicativas y de negociación; trabajo en equipo y cierre de proyectos.

Master dirección y gestión de proyectos

IMF Business School dispone de este máster que aunque no está orientado específicamente al sector industrial si puede ser muy útil para todos aquellos directivos y mandos intermedios que quieran mejorar sus capacidades dentro del ámbito de la gestión de proyectos en cualquier sector.

Es un curso online de 60 créditos ECTS y para acceder a él se exige tener titulación universitaria o experiencia profesional equivalente. El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos en dirección y gestión de proyectos que sean conformes al estándar PMI. Para ello estudiarán cuestiones como dirección estratégica; financiación de proyectos; planificación y control de proyectos; calidad; gestión de personas; aspectos legales; comunicación y venta e integración.

Gestión de proyectos

Seas – Estudios Superiores Abiertos cuenta con este curso a distancia que el alumno puede hacer en fechas a elegir y con el que entrará de lleno en la gestión de proyectos tanto a nivel teórico como práctico.

Son 150 horas de aprendizaje que equivalen a 6 créditos ECTS en las que los alumnos profundizarán en materias como el ciclo de vida de un proyecto; la elaboración de la documentación; las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en un mismo proyecto; herramientas de programación más comunes en la gestión de proyectos; realización del proceso de entrega y cierre del proyecto. Al final del curso el alumno debe ser capaz de empezar, gestionar y terminar proyectos con éxito.

Los interesados en hacer este curso deben ser mayores de 21 años y deben tener una formación académica que sea al menos el título de Bachillerato o una Formación Profesional de Grado Superior.

Es un curso bonificable para las empresas, por lo que a los trabajadores en activo les puede salir gratis si lo realizan a través de su empresa.

Posgrado en desarrollo de proyectos de ingeniería de producto

CIM UPC cuenta dentro de su oferta formativa con este postgrado presencial que se imparte en Barcelona y cuya próxima edición se iniciará en octubre de 2018. Son en total 105 horas de formación que se dividen en cuatro meses.

Está dirigido a aquellos ingenieros que quieran ampliar sus conocimientos en materia de gestión de proyectos destinados a la innovación.

Al finalizar el curso se obtiene una doble titulación, un diploma de posgrado por la Fundació CIM y otro por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Otras opciones de formación

Para gestionar proyectos es imprescindible saber llevar la parte humana, por eso te puede interesar seguir leyendo nuestro artículo “Cursos de gestión de personal. ¿Cuáles son los mejores?”

También te puede interesar leer más sobre el ámbito industrial, si es así no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo “¿Cómo ha afectado el big data a la industria?”

Recibe información

Cómo ser gestor de proyectos industriales. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.