Portada » Blog » Cómo ser gestor de proyectos TIC. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser gestor de proyectos TIC. Requisitos, sueldo y cursos

21 junio, 2018 - Mayka Jimenez

Si te interesa saber cómo ser gestor de proyectos TIC ya tendrás claro que al estar esta profesión tan relacionada con la informática y las nuevas tecnologías para poder trabajar en el sector tendrás que tener formación en informática. Además, existen cursos que te pueden ayudar a especializarte en este sector.

https://www.youtube.com/watch?v=SUC5ECUdFxk

Qué hace un gestor de proyectos TIC

Estos profesionales se encargan de utilizar sus habilidades a nivel técnico y de gestión para coordinar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación. Asegurándose de que todas las acciones planificadas se lleven a cabo y cumplan con las especificaciones pedidas por el cliente.

Dentro de sus actividades pueden estar las siguientes:

  • Instalación de nuevo hardware o software.
  • Conocer las necesidades del cliente.
  • Establecer el presupuesto.
  • Planificar las actividades y dividir las tareas, estableciendo un orden de prioridades.
  • Gestionar la documentación del proyecto.
  • Analizar los riesgos.
  • Asegurar que todos los miembros del equipo disponen de las herramientas necesarias.
  • Entregar el proyecto al cliente.
  • Hacer una evaluación del trabajo realizado.

Requisitos para ser gestor de proyectos TIC

Por la propia naturaleza del trabajo es imprescindible que el gestor de proyectos TIC sea un especialista en informática, por ello puede haber estudiado:

  • Grado en ingeniería informática.
  • Grado en ingeniería informática de gestión y sistemas de información.
  • Grado en ingeniería informática de servicios y aplicaciones.
  • Grado en ingeniería informática de sistemas.
  • Grado en ingeniería informática en las ramas de ingeniería del software o tecnologías informáticas.
  • Grado en técnicas de aplicaciones de software.
https://www.youtube.com/watch?v=0V-T4fVqDls

Rasgos personales de un buen gestor de proyectos TIC

Además de la formación académica, para poder trabajar como gestor de proyectos TIC hacen falta algunas cualidades personales que son imprescindibles para poder realizar el trabajo y que van más allá de los conocimientos técnicos.

  • Capacidad organizativa y de gestión del tiempo: los proyectos se tienen que llevar a cabo en un tiempo determinado, por lo que para estos profesionales es imprescindible saber organizarse y marcar prioridades.
  • Habilidades de comunicación: tanto para relacionarse con los clientes como con el equipo de trabajo es fundamental que el gestor del proyecto sepa comunicarse adecuadamente y también sea capaz de escuchar las aportaciones de otros.
  • Capacidad para trabajar en equipo: el éxito de un proyecto depende de la colaboración de todos, de ahí la importancia de que los miembros del equipo sean capaces de colaborar entre ellos.
  • Tener una personalidad segura de sí misma pero ser también adaptable y flexible: el gestor debe confiar en sí mismo y en sus capacidades, pero no debe ser inflexible, una decisión equivocada puede costar mucho dinero.
  • Capacidad para trabajar bajo presión: terminar el trabajo a tiempo y dentro del presupuesto genera un clima de ansiedad que hay que saber superar.
  • Habilidades de cálculo numérico: son necesarias para todos los aspectos del proyecto, desde los más técnicos a los económicos.
  • Ser capaz de motivar a los equipos de trabajo: un gestor debe ser un buen líder y saber motivar a su equipo de trabajo de la mejor manera posible.

Sueldo de un gestor de proyectos TIC

El salario medio anual de un gestor de proyectos TIC está en torno a los 30.000 € anuales, pero hay que tener en cuenta que con frecuencia trabajan en más de un proyecto a la vez y suelen recibir bonificaciones por cumplir con los objetivos de la empresa, por lo que a final de año la cantidad ganada supera la cifra antes indicada.

https://www.youtube.com/watch?v=BmSOFC0lI0M

Cursos de gestión de proyectos TIC

Curso especialista en gestión de proyectos TIC: habilidades tecnológicas para la transformación digital

La Confederación Española Jóvenes Empresarios (CEAJE) organiza este curso de carácter semipresencial con un total de 400 horas de duración. Destinado a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que sean desempleados y menores de 30 años.

Son 200 horas de formación presencial y 200 horas de formación online que además incluyen seminarios con expertos y whorkshops de capacitación e inserción. Las clases se impartirán en sedes de Alicante, Barcelona, Burgos, Gijón, Madrid, Oviedo, Santander, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Los alumnos quedarán capacitados para ejercer como administradores de sistemas, técnicos de soporte Cloud, consultores TIC, consultores junior en ciberseguridad, técnicos en comercio electrónico o big data junior architect.

Para ello el temario incluye nociones sobre Big Data, Cloud Computing, ciberseguridad, comercio electrónico, transformación digital e innovación.

Gestión de proyectos con las TIC

Academia Técnica Universitaria ofrece este curso online que el alumno puede comenzar en cualquier momento y que tiene una duración de 40 horas. El objetivo es que los estudiantes aprendan a gestionar proyectos basados en la gestión de sistemas de información y comunicación.

Tiene un carácter introductorio y se centra en cuestiones como el uso de aplicaciones similares a MS-Project y el rendimiento de la gestión de equipos. Pensado para aquellos profesionales que trabajen en áreas relacionadas con la gestión de proyectos y quieran desarrollar nuevas competencias.

El temario se divide en bloques que analizan: la gestión de proyectos; tareas con MS-Project; recursos de MS-Project y seguimiento de MS-Project.

trabajar como gestor de proyectos TIC
Puesto de trabajo de un gestor de proyectos TIC

Metodologías TIC para la dirección y gestión de proyectos

Este curso de Anova IT Consulting en colaboración con el Instituto de Dirección y Organización Empresarial es totalmente online y tiene una duración de 90 horas que se dividen a lo largo de tres meses.

El objetivo es que los alumnos aprendan los fundamentos propios de la gestión y la dirección de proyectos y las habilidades directivas que son necesarias a la hora de llevar a cabo la gestión de proyectos, todo ello muy orientado al mundo de las TIC.

El temario se divide en cuestiones como fundamentos de dirección y gestión de proyectos; habilidades directivas y comportamiento en la gestión de proyectos; metodologías ágiles en la gestión de proyectos con SCRUM, metodología estructurada en la gestión de proyectos con PRINCE2; estructura de CMMI: calidad en los procesos; ventajas e inconvenientes en la elección de una metodología.

Es un curso subvencionado, por lo que a los trabajadores en activo les puede salir gratis si lo realizan a través del crédito de horas de formación de su empresa.

Curso de formación en gestión, dirección y RSC en TICS

IOE Business School en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos ofrece este curso online de 200 horas que pretende ser un acercamiento a la forma en que la evolución de la tecnología y la globalización han facilitado la vida de la sociedad actual tanto a nivel personal como laboral.

El plan de estudios se divide en cuatro grandes grupos: innovación, cultura y gestión del trabajo en la sociedad; gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional; dirección y gestión de proyectos TIC; RSC en TIC.

Al final del curso los alumnos serán capaces de comprender y dominar el proceso estratégico de las TIC dentro del desarrollo empresarial, conocer las nuevas tecnologías de negocio, dominar técnicas y herramientas relacionas con las TIC en el ámbito empresarial, dirigir y gestionar proyectos TIC y dominar la dimensión interna y externa de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Otras alternativas profesionales

Si te apasiona el mundo de la informática también hay otras áreas en las que puedes desarrollar tu profesión. Por eso, te invitamos a que sigas leyendo nuestros artículos sobre “Cursos de programación informática: ¿cuáles son los mejores?”  y “Bioinformática: ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo y dónde se puede estudiar?”

Recibe información

Cómo ser gestor de proyectos TIC. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.