Portada » Blog » ¿Qué es Google Academy?
¿Qué es Google Academy?

18 octubre, 2018 - Esteban Canle

Google se ha convertido en el buscador de Internet más usado a nivel mundial, de ahí que la mayoría de las empresas centren una gran parte de su estrategia de marketing online en conseguir un buen posicionamiento en este buscador. Pero la plataforma es mucho más, es un conjunto de herramientas como Google Academy que están destinadas a mejorar la experiencia tanto de los usuarios como de las empresas y profesionales que quieren que se negocio sea fácilmente encontrado.

google

 

¿Qué es Google Academy?

A medida que ha ido creciendo, Google ha creado diferentes herramientas especialmente pensadas para aquellos que quieren hacer marketing digital. Es el caso por ejemplo de Google Adwords o Analytics.

Google Academy es en realidad un conjunto de programas que están destinados a aportar a los expertos en marketing los conocimientos específicos que necesitan para hacer uso de sus herramientas.

La academia tiene su sede física en Reino Unido y ofrece sus servicios a los profesionales del marketing digital que quieran ampliar sus conocimientos con respecto a las herramientas de Google. Aunque la mayor parte de la formación es online, en algunos casos los aspirantes deben realizar los exámenes de forma presencial y volar a Mountain View para conocer las oficinas de Google.

Academias de Google

La división más importante de Alphabet tiene en la actualidad varias escuelas abiertas:

Google Analytics Academy

Ofrece cursos para aprender a manejar la herramienta de analítica de Google. Están centrados  en el autoaprendizaje para que el alumno pueda ir aprendiendo a su ritmo, pero además existe la posibilidad de unirse a una comunidad de estudio en línea y realizar diferentes test y exámenes para comprobar si se han asimilado bien los conocimientos.

Google Academy

Los participantes en los programas formativos de esta academia reciben formación especializada en Google Adwords y Google Analytics. Debido a lo complejo que es dominar en profundidad estas herramientas, los estudiantes que superan el curso obtienen la insignia de Google Partner.

Las clases son impartidas por los conocidos como Googlers (expertos de Google) y como hemos dicho antes en algunos casos hay que desplazarse hasta Estados Unidos para hacer frente a los exámenes finales de la formación.

Google Developers

Las aplicaciones para móviles están ganando una gran importancia en el marketing digital y Google no lo ha dejado pasar por alto. En este caso se trata de programas con reconocimiento a nivel mundial que permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos en materia de desarrollo de Apps, desarrollo web y otras cuestiones como Cloud Computing.

Google Web Academy

El comercio electrónico está cambiando el mundo. Pero para triunfar en un entorno tan competitivo es necesario que los empresarios tengan conocimientos suficientes sobre las herramientas que tienen a su disposición online y la mejor forma de sacarles partido. En ello se centra este programa, que se encarga de ofrecer recursos académicos y las correspondientes certificaciones en materia de e-commerce.

Google Teacher Academy

Esta herramienta ofrece cursos presenciales a profesores de primaria y secundaria para que les puedan sacar todo el partido posible a las nuevas tecnologías en el campo de la educación.

Google Academy On Air

Es una plataforma de formación especializada en ayudar a los usuarios a que tengan sus estrategias de marketing actualizadas de conformidad con las últimas tecnologías que ofrece Google. Toda la formación se puede seguir online, es más, si te pierdes alguna clase, puedes verla más tarde a través de su canal de YouTube.

Cursos para el último trimestre de 2018 en Google Academy On Air

Para los negocios online y offline estos meses son el momento de prepararlo todo de cara ala campaña navideña. Por eso, los cursos de Google Academy On Air para los meses de octubre y noviembre están centrados en este tema.

Soluciones de público

Este curso es en realidad la tercera parte de una serie de cuatro que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a sacarle el máximo provecho posible a la temporada de Navidad. El curso que arranca el 31 de octubre se centrará en las soluciones de público, tratando diferentes maneras de atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Los alumnos van a aprender a implementar y desarrollar estrategias para las campañas de Búsqueda Display, YouTube y Shopping.

Trucos y sugerencias de optimización de último minuto para las campañas de búsqueda

Este curso es la cuarta parte de esa serie de cuatro que comentábamos anteriormente. Su objetivo principal es conseguir que las visitas se transformen en conversiones, para ello se enseñará a los alumnos a optimizar sus campañas de Búsqueda para que puedan llegar a la mayor cantidad posible de personas durante la temporada de Navidad. Esta formación comienza el 14 de noviembre.

¿Cómo participar en los cursos de Google Academy On Air?

La participación en estos cursos es totalmente gratuita. Para inscribirse lo único que hay que hacer es reservar la plaza aportando tus datos personales y tu email. A partir de ahí el propio sistema te indicará cómo puedes seguir las clases.

Google Académico

No es una academia como tal, pero es una herramienta de Google que puede resultar de mucha utilidad para los estudiantes. Permite acceder de forma más sencilla a contenidos académicos: tesis, artículos de fuentes verificadas, estudios realizados por especialistas, etc.

Ventajas de Google Academy

El marketing es una disciplina que está en constante cambio. Hace 25 años nadie hubiera pensado que se podía promocionar un determinado producto o servicio más allá de métodos tradicionales como la publicidad en radio y televisión, las promociones en los puntos de venta o las clásicas vallas publicitarias.

Sin embargo, la llegada de Internet y el acceso masivo a la Red cambiaron de forma radical las formas de comunicación. Los consumidores comenzaron a prestar más atención al mundo online que al offline y las empresas tuvieron que adaptarse, surgiendo el marketing digital o marketing online.

Esta nueva rama del marketing ha experimentado muchos cambios en muy pocos años. Del típico banner de los años 90 del siglo pasado hemos pasado a la importancia de las redes sociales como medio para establecer una buena comunicación entre la marca y sus potenciales clientes, o la imperiosa necesidad de las empresas de que la página web de su negocio aparezca situado entre los primeros resultados que arroja Google cuando un internauta hace una búsqueda relacionada con los productos o servicios que tiene en el mercado.

Puedes saber más sobre este tipo de marketing leyendo nuestro artículo “¿Qué es el marketing  Online?”

El marketing digital es a la vez tan nuevo y tan cambiante que los profesionales que se dedican a él deben estar siempre al tanto de las nuevas tendencias y no descuidar nunca su formación. Por eso el propio Google ha creado sus propios programas de formación en esta materia.

La gran ventaja de Google Academy es que permite seguir formándose a personas que ya son expertas en materia de marketing online.

Google Adwords y Google Analytics son dos de las herramientas más utilizadas en el ámbito del marketing digital, pero son tan complejas que no siempre los usuarios son capaces de sacarles el máximo partido posible.

Con Google Academy los especialistas son formados directamente por personal de Google, que son los que mejor conocen estas herramientas. Se trata por tanto de una formación mucho más completa que la que se puede encontrar en cualquier otro curso relacionada con esta materia.

Además, al hacer el curso en esta plataforma se consigue de una sola vez certificación en dos de las especialidades formativas que ofrece Google.

Otra ventaja añadida es poder obtener la insignia de Google Partner, que otorga un gran prestigio y hace destacar a los profesionales que han pasado por esta formación por encima de su competencia.

Quienes hacen cursos de Google Academy no sólo desarrollan sus habilidades y aptitutes, sino que además tiene la oportunidad de estar en contacto con estudiantes de cualquier lugar del mundo y con los mejores expertos en la materia.

El hecho de tener que viajar a Mountain View para hacer los exámenes finales (en ciertos casos) puede parecer una desventaja, pero no lo es. Los estudiantes tienen la oportunidad única de conocer de forma directa las oficinas de Google, una experiencia irrepetible y difícil de olvidar.

google academy

Cursos de Google Academy

Google está presente en todo el mundo y por eso los cursos de Google Academy se ofrecen en una amplia variedad de idiomas. Aunque es cierto que es en inglés en el idioma en el que más oferta encontramos.

Dentro del área de Analitycs hay una amplia variedad de cursos disponibles. Pero en esta ocasión vamos a destacar uno que por el momento no está disponible en castellano. Se trata de “Ecommerce Analytics: from data to decisions”.

Está destinado principalmente a todos aquellos que de forma directa o indirecta trabajan con el e-commerce y buscan herramientas para hacer más sencillo el proceso de toma de decisiones.

Los alumnos de este curso aprenden a utilizar Enhanced Ecommerce, una herramienta creada especialmente para hacer análisis e informes de tiendas online, lo que facilita la toma de decisiones con respecto al negocio.

Si te manejas bien con el inglés te recomiendo que eches un vistazo a las diferentes divisiones de Google Academy en este idioma, puesto que puedes encontrar cursos que por el momento no están disponibles en castellano y que te pueden resultar de mucha utilidad.

Cursos en español de Google Academy

Existen una amplia variedad de cursos en Español de Google Academy, entre los más demandados están los relacionados con Google Analytics, que es una de las herramientas más prácticas para los expertos en marketing digital y a la vez una de las más complejas.

Dentro del catálogo de cursos de este tipo podemos encontrar:

  • Google Analytis para principiantes: una buena alternativa para aquellos que se están iniciando en el uso de esta herramienta. El objetivo es aprender a implementar un código de seguimiento y poder realizar y analizar informes básicos para medir el rendimiento de las campañas puestas en marcha.
  • Curso Avanzado de Google Analytics: es un curso de grado intermedio en el que se van aprendiendo a utilizar herramientas de análisis algo más complejas, profundizando en la recopilación, procesamiento y configuración de los datos obtenidos en el análisis de una determinada web o de una campaña.
  • Conceptos básicos de Google Tag Manager: en este caso se trata de un curso destinado a implementar y administrar de forma más eficiente las etiquetas, destinado especialmente a profesionales del marketing, desarrolladores y analistas.

Estos cursos están impartidos entre otros por Justin Cutroni y Krista Seiden. Ambos son expertos en analítica digital, con más de una década de experiencia en el sector y han recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria, como el Most Influential Industry Contributor que recibió Cutroni en 2014 o el Rising Star que recibió Seiden en 2014 de manos de la Digital Analytics Association.

Otras herramientas de Google

El gigante tecnológico sigue creciendo día a día y además de la formación ofrece diferentes herramientas para ayudar a los negocios a despegar.

Es el caso por ejemplo de Consumer Barometer, que examina las diferentes fuentes que tiene en cuenta el consumidor desde que decide considerar una posible compra hasta que por fin la realiza.

También está Google Trends, que ayuda a conocer los comportamientos de búsqueda de los consumidores en tiempo real y a obtener datos sobre la competencia.

Google Insights también es otra herramienta imprescindible cuando se trata de hacer marketing online. Con ella los interesados tienen acceso directo y gratuito a los últimos estudios de mercado de infografías sobre tendencias publicitarias, herramientas de marketing y estudios sobe el comportamiento de los consumidores. Una información que si se utiliza con cabeza puede resultar de mucha utilidad para el negocio.

google academy

Más formación ofrecida por Google

Los cursos de Google Academy están dirigidos principalmente a profesionales y personas que ya tienen experiencia y conocimientos previos en materia de marketing digital. Pero la empresa estadounidense también brinda ayuda a aquellos que quieren empezar a prender desde cero.

La mejor forma de hacerlo es la plataforma Google Actívate, que ofrece formación gratuita en competencias digitales. La mayoría de los cursos se pueden hacer online, aunque también se organizan algunos cursos presenciales en España.

Algunos ejemplos de cursos ofrecidos son:

  • Curso online de marketing digital.
  • Curso online de comercio electrónico.
  • Curso online de transformación digital para el empleo.
  • Curso básico de marketing digital (presencial).

Esta plataforma ofrecerá nuevos cursos en 2018, puedes saber más sobre ellos leyendo nuestro artículo “Google Actívate ofrecerá cursos de big data y ciberseguridad en 2018”. ¡Descubre los cursos de ciberseguridad!

Si quieres sacarle el mejor partido posible a todas las herramientas relacionadas con el marketing digital que ofrece Google, lo mejor es formarte directamente a través de algunas de sus plataformas.

Y si quieres saber más sobre opciones de formación gratuita, no dejes de leer nuestro artículo «¿Qué es Udacity?»

Educación Google Marketing Digital & Online
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Qué es Google Academy?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.