Portada » Blog » ¿Cómo se puede conseguir el título de Graduado Escolar?
¿Cómo se puede conseguir el título de Graduado Escolar?

2 junio, 2021 - Alberto Gomez Aviles

En la actualidad el título de Graduado Escolar se corresponde con el de graduado en educación secundaria (ESO). Se trata de la titulación mínima que se exige en España para acceder a un trabajo cualificado. Por ello, muchas personas se encuentran interesadas en conseguir este título, aunque no se encuentren en la etapa de la vida en la que se suele estudiar este nivel

Los gobiernos de las distintas comunidades autónomas tienen la potestad de convocar pruebas para la obtención del graduado en educación secundaria. Además, existe una gran variedad formativa de academias que ofrecen preparación presencial y en modalidad online para el título de ESO. Superando esta prueba, los interesados pueden acceder a los puestos de trabajo que demandan esta titulación.

Para los procesos de selección que se convoquen en estas categorías también podrán participar los que tengan el título de EGB porque entre esta titulación y el graduado en educación secundaría existe equivalencia profesional.

Algunos puestos a los que se puede acceder con el graduado en educación secundaria son, por ejemplo, el de auxiliar administrativo, policía local, guardia civil o algunos puestos para trabajar en un banco o en una caja de ahorros.

Por otra parte, las convalidaciones directas entre el antiguo graduado escolar y el título de ESO no se pueden realizar a nivel académico, ya que se requiere para el segundo superar unas pruebas específicas si se quiere acceder, por ejemplo, al bachillerato

 

Título de Graduado Escolar: ¿Existen Diferencias con la ESO?

El título de graduado escolar y el graduado en educación secundaria son equivalentes. El primero tiene que ver con la Educación General Básica (EGB) y se obtenía en el plan antiguo de estudios con 14 años. Por contra, la ESO se logra con 16 años siempre y cuando el alumno no repita algún curso. Desde el punto de vista profesional, es habitual que a los procesos en los que se exige como requisito tener el graduado en ESO también puedan participar los que tengan el título en EGB.

Sin embargo, una de las principales diferencias existentes entre el graduado escolar y el título de ESO radica en que no tienen equivalencia académica. Es decir, si una persona tiene la titulación de EGB y decide seguir con su formación en la actualidad cursando bachillerato o algún módulo de formación profesional deberá obtener antes el graduado de educación secundaria. Lo puede hacer de dos maneras. Una es cursando los niveles de tercero y cuarto de la ESO y otra es presentándose a las pruebas libres que convocan las distintas consejerías.

En la misma línea de lo que estamos comentando, lo que no está contemplado es que si una persona ha aprobado los dos primeros cursos de la ESO pueda tramitar la convalidación con el título antiguo de EGB. Esto se debe a que se trata de planes de estudios distintos y el de EGB ya está extinguido, por lo que no se puede retomar.

 

Convalidaciones entre graduado escolar y ESO

Como ya hemos señalado, entre el antiguo graduado escolar y la titulación de la ESO existe convalidación profesional, por lo que una persona con el título de EGB podrá acceder a todas las ofertas de trabajo en las que se exija para concurrir tener el graduado en educación secundaria.

Según la Ley Orgánica de Educación, todas las personas con la EGB, en el plan de estudios que tiene vigencia en la actualidad, tiene aprobado hasta segundo de la ESO. No obstante, no la titulación entera porque para ello deberá superar tercero y cuarto. Además,  como ya hemos apuntado con anterioridad, debe presentarse a las convocatorias existentes de pruebas libres para el título de ESO.

Los que opten por presentarse a estas pruebas deben tener en cuenta que no hay contemplado un examen especial para aquellos que ya estén en poder del título de EGB.

Las convocatorias son únicas y sirven para que los alumnos puedan demostrar mediante un examen válido que tienen el grado de conocimientos necesarios como para poder lograr el título de ESO. La tasa que es necesario abonar, al convocar las pruebas los ejecutivos autonómicos, será diferente en función del montante que se exija pagar en cada territorio.

Pruebas libres de acceso al título de Educación Secundaria Obligatoria

Para cursar las pruebas libres para el título de ESO los interesados se pueden presentar al examen directamente abonando las tasas de la prueba convocada. Ten en cuenta que se lanzan dos convocatorias anuales para que te puedes presentar al acceso al título de ESO. 

En caso de que necesiten adquirir unos conocimientos previos, también tienen la posibilidad prepararse por su cuenta el examen.

Para ello, deberán comprar los libros que existen para preparar esta prueba y estudiar los contenidos por su cuenta. Por otro lado, nuestra recomendación es que busques una academia donde preparar el acceso al título. 

Cursos Graduado en ESO

Los cursos para preparar los exámenes del graduado escolar son ofertados por centros y academias en distintas modalidades. De esta forma, te puedes encontrar con que los ofrecen online, presenciales o semipresenciales

Además, los centros educativos públicos o privados también ofertan la preparación para los exámenes del Graduado Escolar. En estos casos, las matrículas suelen ser muy baratas. Por lo general, se trata de clases presenciales que, por tanto, requieren de la asistencia de los alumnos para sacar el máximo provecho. 

 

¿A qué oposiciones te puedes presentar con el título de Graduado Escolar o ESO?

Aquellas personas que tengan o que pretendan lograr el título de ESO podrán presentarse con él a varias oposiciones. Gracias a ello,  podrán lograr un puesto de trabajo estable y duradero. Un ejemplo de cuerpo laboral al que se puede acceder teniendo la titulación de la ESO es de la policía local. De igual manera, con la ESO se puede entrar a la Policía Autónoma Vasca, la Ertzaintza.

De igual manera, los que tengan el título de ESO podrán presentarse a los procesos de selección que se convoquen para trabajar como auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería, técnico forestal o ayudante de instituciones penitenciarias. En el caso del auxiliar administrativo, se podrá trabajar en instituciones públicas como ayuntamientos, diputaciones o parlamentos autonómicos.

Otras oposiciones y trabajos

Los que tengan la ESO, podrán trabajar como bomberos, guardias civiles, soldado profesional o en la escala de suboficiales.

Además, dentro del ámbito de la justicia, con el título de ESO se puede acceder al cuerpo de auxilio judicial.

Otros posibles destinos laborales pueden ser:

  • Técnico especialista en servicios penitenciarios
  • Auxiliar de informática de la administración del Estado.

¡Encuentra las mejores academias de formación!

¿Quieres sacarte el título de Graduado Escolar? Pues una de las mejores opciones que tienes a tu disposición es prepararlo online. Con un curso de Graduado en ESO podrás presentarte por libre a las pruebas de acceso al título de Graduado Escolar. 

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a que encuentres las mejores academias y centros de formación donde realizar esta preparación. ¡Escoge entre los cursos de Graduado en ESO! Nosotros te asesoraremos de forma gratuita para que puedas seleccionar la academia que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Educación

Recibe información

¿Cómo se puede conseguir el título de Graduado Escolar?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Acceso a Graduado en Educación Secundaria

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.