Portada » Blog » Cómo ser hematólogo. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser hematólogo. Requisitos, sueldo y cursos

27 abril, 2018 - Daniel Terrasa

La hematología es la especialidad médica que se dedica al estudio de la sangre, así como sus trastornos o alteraciones. El hematólogo es, por tanto, el médico especialista en enfermedades de la sangre. En los siguientes párrafos encontrarás toda la información que debes conocer sobre esta profesión, los requisitos y los programas de formación que existen para convertirte en hematólogo, así como las expectativas salariales de esta profesión. También descubrirás cursos para iniciarte en esta disciplina desde otras profesiones dentro del sector sociosanitario:

hematólogo

Qué hace un hematólogo

Aunque hematología es un término científico que deriva de las palabras griegas hematos (sangre) y logos (estudio), hay que señalar que su campo de acción no se limita solamente a la sangre, sino que también incluye otros órganos y tejidos relacionados como por ejemplo la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos. Las funciones básicas de un hematólogo son las de prevenir, diagnosticar y tratar problemas de la sangre.

Estos son algunos ejemplos de las enfermedades que suele tratar un hematólogo:

  • Anemia.
  • Hemofilia y otros trastornos hemorrágicos.
  • Leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer en la sangre.
  • Enfermedades relacionadas con la médula ósea.

Para establecer el diagnóstico correcto de estas y otras dolencias, el hematólogo realiza en primer lugar una serie de pruebas y análisis de laboratorio específicamente centrados en explorar de forma minuciosa todos los componentes de la sangre. Con el resultado de estas pruebas y su confrontación con los síntomas detectados, el especialista puede determinar dónde está el problema y determinar cual es el mejor modo de tratarlo.

Un hematólogo puede desarrollar su trabajo clínicas y hospitales, pero también en laboratorios y universidades. En principio puede tratar a pacientes de cualquier edad, aunque existe una especialización para tratar este tipo de trastornos en niños: el hematólogo pediatra.

Además de esto, el hematólogo es experto en quimioterapia, sistema inmunitario, cuidados de apoyo, medicamentos, tratamientos con células madre y otras terapias.

Aquí tienes un vídeo muy ilustrativo acerca de algunas de las funciones que desempeña un hematólogo:

Requisitos para ser hematólogo

Como cualquier otro médico, el hematólogo debe completar seis años licenciatura y cuatro años de especialidad para poder empezar a ejercer. Dicho de otro modo, el período de formación de un profesional de la hematología requiere prácticamente una década entera de estudio y práctica. Sin duda, un largo y exigente camino que recorrer para cualquier profesional.

Aparte de esto, la mayoría de los hematólogos asisten con cierta regularidad a eventos, talleres o seminarios de esta especialidad para mantenerse al día de las nuevas tendencias e investigaciones, y de este modo mejorar su competencia y atender mejor a sus pacientes. Si bien es cierto que gran parte de la pericia profesional y el buen hacer de un hematólogo se consiguen con el trabajo diario y la experiencia acumulada, cualquier clase de capacitación y formación adicional siempre es necesaria.

Pero no sólo los médicos, en realidad también otros profesionales del sector de la sanidad como por ejemplo graduados en enfermería o técnicos de laboratorio, tienen la posibilidad de formarse en el campo de la hematología, adquiriendo así una serie de conocimientos y habilidades que les permitirán mejorar en su carrera y ampliar sus horizontes laborales.

hematólogo

Sueldo de un hematólogo

En España, el sueldo medio de un médico especialista está en torno a los 74.000 euros brutos anuales, aunque obviamente los centros médicos privados normalmente se pagan salarios mayores de los que ofrece el Sistema Nacional de Sanidad Pública.

Estas cifras son todavía más abultadas en otros países donde la demanda de hematólogos especializados es mayor. Un buen ejemplo es Estados Unidos, donde el promedio salarial de un hematólogo se sitúa por encima de US$ 230.000 (cerca de 190.000 euros), según los datos recopilados por la web estadounidense StateUniversity.com. Las cantidades varían en función de numerosos factores como la ubicación geográfica y el nivel de experiencia. Los hematólogos más prestigiosos y reconocidos pueden llegar a cobrar salarios muy altos. Sin duda, este es un incentivo muy poderoso para decidir de una vez por todas a aprender inglés de forma eficaz y abrir nuevas puertas a tu futuro.

Cursos de hematología

Cualquier profesional del mundo de la sanidad, no solamente médicos, sino también graduados en enfermería o técnicos de laboratorio, tiene la posibilidad de formarse en el campo de la hematología, adquiriendo de esta manera una serie de conocimientos y habilidades que le permitirán mejorar en su carrera y ampliar sus horizontes laborales. Estos son algunos de los mejores cursos para conseguir esta meta:

hematólogo

Técnico en Hematología y Hemoterapia – Euroinnova Business School

Ese curso online de 200 horas de duración tiene como objetivo aportar a sus alumnos los conocimientos necesarios para llevar a cabo técnicas relacionadas no sólo con la hematología, sino también con la hemoterapia, es decir, el tratamiento médico de algunas enfermedades que fundamentado en el empleo de sangre o alguno de sus derivados, como el plasma. Una oferta formativa muy interesante para cualquier tipo de profesional del mundo de la sanidad.

Para obtener más información acerca de este curso: Técnico en Hematología y Hemoterapia.

Análisis Clínico: Especialidad Hematología – Delena

El centro Delena Formación imparte este curso especialmente orientado a quienes deseen aprenderlo todo acerca de las técnicas de laboratorio relacionadas con la hematología: bioquímica, inmunología, tratamientos de muestras de sangre, uso de equipos en el laboratorio de análisis clínico, etc. Se trata de una oferta formativa a distancia de 250 horas lectivas que se puede seguir desde casa de forma cómoda y con total flexibilidad de horarios. Todo esto con la asistencia continua de tutores especializados.

Para obtener más información acerca de este curso: Análisis Clínico: Especialidad Hematología.

Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología – Editorial Médica Panamericana

El principal objetivo de este curso es el de formar al profesional en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre, con atención especial a las hemopatías malignas, la Inmunohematología, la Hemostasia y el diagnóstico de las anemias. Se trata de una formación online de 625 horas repartidas al o largo de seis meses. Sólo pueden acceder a este curso licenciados en Medicina o Enfermería, los cuales recibirán el título de Experto Universitario una vez completado.

Para obtener más información acerca de este curso: Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología.

Hematología, Banco de Sangre y Genética – Euroinnova Business School

Un completo curso online de 240 horas con el que adquirirás los conocimientos necesarios para realizar análisis hematológicos y genéticos siguiendo las normas de calidad, seguridad y medioambientales requeridas. Contarás con la asistencia y supervisión de profesionales en todo momento, sobre todo para interpretar y valorar los resultados técnicos.
Para obtener más información acerca de este curso: Hematología, Banco de Sangre y Genética.

Recibe información

Cómo ser hematólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Hematología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.