Portada » Blog » Historia de la Ertzaintza: origen y evolución del cuerpo
Historia de la Ertzaintza: origen y evolución del cuerpo

9 diciembre, 2020 - Alicia Pardo Crego

¿Quieres presentarte a la próxima oposición de la Ertzaintza? ¡Empieza por conocer la historia de este cuerpo especial de policía!

En este artículo te vamos a hablar de la historia de la Ertzaintza: cómo se originó y cuál fue su evolución en el tiempo. ¿Empezamos? ¡Vamos allá!

 

Ertzaina y Ertzaintza: significado y diferencia

Lo primero que hay que saber es que ertzaina y Ertzaintza no son palabras sinónimas. Es frecuente que los medios de comunicación y los políticos utilicen estos dos términos indistintamente, pero hay una clara diferencia entre ellos.

El significado de cada uno de estos términos es el siguiente:

  • Ertzaintza: es el nombre de la Policía Autonómica del País Vasco. Este es el término que hay que utilizar para referirse a la institución propiamente dicha. Al ser un organismo oficial, hay que escribir su nombre con letra inicial mayúscula.
  • Ertzaina: es la palabra que se emplea para designar a un miembro de la Ertzaintza, es decir, a un agente de la Policía Autonómica Vasca. Se debe escribir en minúscula.

Una vez hecha esta aclaración, pasemos a conocer la historia de la institución.

 

Policía Autonómica Vasca: los orígenes

Los orígenes de la Ertzaintza se remontan a las antiguas milicias municipales, unas compañías fijas formadas en las ciudades que dependían de las autoridades locales.

Las Diputaciones forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia empezaron a formar, en los últimos años del siglo XVIII, unos cuerpos armados dependientes de ellas. Su objetivo principal era el de mantener el orden público y la administración provincial.

En Álava se les empezó llamando Cuadrilleros (en 1793). En el año 1800 pasan a llamarse Mikeletes y, al final, Miñones. La abolición de los fueros del País Vasco en 1876 conllevó una reducción drástica del número de Miñones.

Por su parte, en Bizkaia se establecieron los Mikeletes por primera vez en 1784. Después de la Guerra Carlista, las Juntas Generales de Bizkaia dotan a este cuerpo de un reglamento específico. Posteriormente, este organismo pasa a llamarse Guardia Foral.

Entre finales del siglo XVIII y la contienda carlista (1833-1839) los cuerpos forales de Gipuzkoa experimentaron diversos cambios. En 1882 se aprobó el Reglamento de Mikeletes de Gipuzkoa. Desde entonces y hasta el año 1936 este grupo continuó siendo una organización encargada de la administración provincial y el orden.

Al terminar la Guerra Civil, el General en Jefe de los Ejércitos del Norte decretó la disolución de los Mikeletes de Gipuzkoa y de la Guardia Foral de Bizkaia, pero no de los Miñones de Álava.

 

Historia de la Ertzaintza: la Ertzaña de 1936

El día 1 de octubre del año 1936 entró en vigor el Estatuto Vasco de Autonomía. En base a este estatuto se constituye, al poco tiempo, el Gobierno Autonómico Vasco. La problemática de la seguridad pública (condicionada por la Guerra Civil) pasó en ese momento a ser uno de los ejes centrales de la acción del nuevo ejecutivo.

Entonces, el Departamento de Gobernación vasco, cuyo titular era Telesforo Monzón, puso las bases para la creación de diferentes instituciones, como la Policía Internacional, la Policía Marítima y el Cuerpo de Orden Público.

No obstante, la principal medida de este organismo fue la de crear la Ertzaña, con una sección de infantería y otra sección motorizada (Ertzain Igiletua). En total serían unos 1.500 hombres.

La palabra «Ertzaña» significa ‘cuidador del pueblo’ y fue creada por el escritor vasco Esteban Urkiaga ‘Lauaxeta’.

 

Tras la Guerra Civil se disuelve la Ertzaña. Sin embargo, esta medida no queda registrada legalmente dado que el régimen de Franco, que no reconocía al Gobierno Vasco, hacía simplemente como que este cuerpo nunca hubiera existido.

 

Historia de la Ertzaintza: la aparición de la nueva Policía Autonómica del País Vasco

En el año 1980 el Departamento de Interior del Gobierno Vasco retoma la idea de la Ertzaña de 1936 para crear una nueva policía autonómica: la Ertzaintza.

Por medio de un Real Decreto se restablecieron los Forales de Bizkaia y los Mikeletes de Gipuzkoa y se dotó de una nueva configuración a los Miñones de Álava. De la unión de estos tres organismos surgió la Policía Autonómica Vasca.

Las policías forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava son el referente normativo de la Ertzaintza actual.

 

El nuevo cuerpo policial vasco fue evolucionando de forma organizada desde 1982 hasta desplegarse por toda la geografía de la comunidad. En 1995, con la llegada a Vitoria-Gasteiz, se responsabiliza de todo el territorio vasco sustituyendo a los diferentes cuerpos policiales.

El despliegue comenzó con la asunción de las competencias de custodia de las instituciones y de regulación y gestión del tráfico. Después, se fueron asumiendo otras responsabilidades, como, por ejemplo, la seguridad ciudadana.

 

La Ertzaintza en la actualidad

Hoy en día, la principal misión de la Ertzaintza es proteger los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de la comunidad y garantizar su seguridad ante cualquier tipo de delincuencia.

Los agentes de este cuerpo de policía pasan primero por un periodo de formación y de prácticas antes de incorporarse definitivamente a sus puestos. Durante ese tiempo, aprenden diferentes disciplinas y adquieren las habilidades propias de un ertzaina.

Sin embargo, para poder llegar a dicha fase, primero deben aprobar los procesos selectivos correspondientes. Para acceder a estos procesos, hay que reunir los requisitos de la Ertzaintza.

 

Oposiciones Ertzaintza: ¡prepárate con la mejor academia!

Si siempre has querido trabajar velando por la seguridad ciudadana, no esperes más y empieza a prepararte para superar la próxima oposición de la Ertzaintza.

El Gobierno Vasco anunció recientemente que lanzará una Oferta de Empleo Público antes de que finalice 2020 para cubrir diversas plazas de Ertzaintza. Además, este organismo también tiene previsto realizar otras tres ofertas de aquí a 2024. ¡Tienes muchas oportunidades para obtener tu plaza!

Ahora que ya conoces un poquito de la historia de la Ertzaintza, empieza a formarte para aprobar las oposiciones. En cursos.esgallapre.com te asesoramos para que puedas elegir la mejor academia de estudios.

¡Cubre nuestro formulario y te ayudaremos!

Ertzaintza
alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Historia de la Ertzaintza: origen y evolución del cuerpo

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Ertzaintza

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.