Portada » Blog » Historia de la hotelería: origen, evolución y futuro de la profesión
Historia de la hotelería: origen, evolución y futuro de la profesión

20 noviembre, 2020 - Iago Teijeiro

La industria hotelera actual es el resultado de la evolución socioeconómica y cultural que se dio a lo largo de varios siglos. En un principio, los hospedajes higiénicos y confortables eran un lujo al alcance de pocos privilegiados. No obstante, hoy en día estos servicios son bastante accesibles. ¿Te apetece conocer la historia de la hotelería?

Si crees que este sector con tanta demanda en nuestro país es para ti, tienes que encontrar el curso de recepcionista de hotel que se adapte a tus necesidades y empezar a prepararte para tu futuro. ¡Las oportunidades son muchas!

 

Historia de los hoteles: los orígenes de la hotelería

La hotelería es la parte de la industria del turismo que se encarga de ofrecer servicios de alojamiento a los viajeros. Los primeros pasos de esta rama se remontan a la antigüedad, cuando los comerciantes necesitaban desplazarse para llevar sus productos a otros lugares. Estas personas intercambiaban sus productos por alojamiento.

Uno de los antepasados de los hoteles son los caravasares, unas edificaciones que se construían en las rutas de las caravanas para que los viajeros pudieran resguardarse y pernoctar junto a sus animales. Estos recintos aparecieron, aproximadamente, sobre el año 2.500 antes de nuestra era.

Cuando los romanos desarrollaron su sistema de vías por todo el territorio del Imperio, empezaron a surgir posadas en los márgenes de estos caminos.

Posteriormente, ya en la Edad Media, los monasterios y las abadías se convirtieron en lugares en donde se podían resguardar los peregrinos y los viajeros. Las cruzadas también jugaron un papel importante en el desarrollo de las redes de alojamiento.

El término “hotel” surge del francés “hôtel”.

 

Esta palabra se usaba para designar a las mansiones. Cuando los nobles realizaban viajes de placer para cazar o pasear, se alojaban en las mansiones de otras grandes familias.

Historia de la hotelería: los pasos hacia la era moderna

La Revolución Industrial marcó un antes y un después en el sector de la hotelería. Con ella se mejoraron los medios de transporte y las personas empezaron a desplazarse de manera masiva. Es en esta época cuando empiezan a mejorar significativamente las condiciones de los alojamientos.

A partir de este momento, surgirán los primeros hoteles y las grandes cadenas de alojamientos. Por ejemplo, a finales del siglo XIX se inaugura la cadena de hoteles Ritz. El modelo de negocio se extenderá por Europa y por Estados Unidos.

Poco a poco, el sector hotelero fue incorporando pequeñas mejoras en sus servicios y en sus instalaciones hasta llegar a lo que son en la actualidad.

 

Hoteles del futuro

Hay una tendencia generalizada a pensar que en el futuro todos los hoteles estarán completamente automatizados. Es cierto que ya existen robots y máquinas capaces de realizar tareas de todo tipo, pero la hospitalidad es un factor clave en la experiencia final de los huéspedes de un hotel.

El trato personal es algo a lo que no se puede renunciar tan fácilmente: si llegas de un largo viaje, se agradece que una persona sonriente te reciba, te atienda y te pregunte qué tal ha ido tu vuelo.

Un recepcionista de hotel, por ejemplo, es mucho más que una persona que dispensa llaves y cobra facturas. Este profesional asesora a los huéspedes, les puede decir dónde se sirven las mejores pizzas de la ciudad o qué teatro ofrece la obra que les hará reír.

Los hoteles del futuro deberán modernizar sus instalaciones, pero sin duda las personas seguirán al frente de muchos de sus servicios.

 

Tipos de alojamientos

Hoy en día existe una amplia variedad de alojamientos. Estos suelen clasificarse por categorías o por niveles (por ejemplo, con estrellas que van de 1 a 5 según los servicios que ofrezcan o la calidad).

Algunos de los tipos de alojamientos que podemos encontrar son los siguientes:

  • Hoteles urbanos: aquellos que se encuentran en los centros de las ciudades y que están pensados para turistas y para personas que viajan por negocios.
  • Hoteles de playa: pensados para los turistas que eligen zonas costeras para disfrutar del sol y del mar.
  • Hoteles de aeropuerto: situados cerca de los aeropuertos para alojar al personal de las compañías aéreas y a los viajeros que necesitan no alejarse demasiado de la terminal.
  • Hoteles balneario: destinados para las personas que desean disfrutar de los beneficios de las aguas termales, minerales o de manantial.
  • Alojamientos de turismo rural: ubicados en entornos rurales y destinados a aquellas personas que necesitan relajarse en un lugar tranquilo y cercano a la naturaleza.
  • Albergues: para estancias breves generalmente en cuartos compartidos.
  • Apartahoteles: bungalows, apartamentos o casas para alojamientos temporales con servicios parecidos a los de un hotel.

Todavía existen muchos más tipos: moteles, campings, paradores… Sería casi imposible nombrarlos todos, ya que poco a poco van surgiendo nuevos modelos de negocio originales y vanguardistas.

 

Curso de recepcionista hotelero: ¡oportunidad de futuro!

España es un país que cada año ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de lugares más visitados del planeta.

La red de hoteles y de establecimientos que ofrecen alojamiento a los turistas y viajeros en nuestro país es muy amplia y no para de crecer. Por eso, las posibilidades de encontrar un trabajo en el sector del turismo son muchas.

Con una formación especializada de recepcionista de hotel tendrás la oportunidad de entrar al mercado laboral del sector hotelero. ¡Encuentra tu curso!

 

Encargarse de la recepción de un hotel es una de las múltiples opciones laborales que ofrece este ámbito. Con un perfil profesional de recepcionista hotelero, podrías encontrar trabajo en diferentes tipos de negocio: hoteles, spas, balnearios, albergues, etc.

Para conseguir dicho perfil profesional, lo primero que debes hacer es formarte adecuadamente. Hoy en día existe una amplia variedad de cursos de recepcionista de hotel. ¡En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar el que más te conviene!

 

Encuentra tu curso de recepcionista de hotel

¿Quieres dedicarte a esta profesión tan demandada? Encuentra tu curso de recepcionista de hotel con el buscador de cursos.esgallapre.com.

Ahora que ya conoces un poco más de la historia de la hotelería, sigue aprendiendo para conocer más detalles sobre este ámbito tan especial.

¡Te informamos sobre tus opciones formativas y te asesoramos!

Hotelería Turismo
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Historia de la hotelería: origen, evolución y futuro de la profesión

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Recepcionista de Hotel

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimas noticias

Curso director de hotel