Portada » Blog » Cómo ser historiador. Requisitos, sueldo y cursos

29 abril, 2018 - Daniel Terrasa

¿Existe algo mejor en la vida que hacer de lo que más te gusta tu modo de vida? Si la Historia es tu pasión, esto también es posible. A pesar de lo que mucha gente cree, las salidas profesionales de un historiador son más amplias de lo que cabe pensar en principio, ya que esta disciplina está conectada con muchas otras, como la historia del arte, la literatura, la politología o la filosofía, por ejemplo.

historiador

¿Quieres saber cómo convertirte en historiador y cuáles son las opciones que esta profesión ofrece? Entonces sigue leyendo:

Qué hace un historiador

Por definición, un historiador es la persona que se encarga de estudiar los hechos sucedidos en el pasado tanto desde un punto de vista descriptivo como crítico. El objeto de sus investigaciones son las llamadas fuentes históricas, que pueden ser materiales, escritas e incluso orales. El historiador desempeña esta tarea con le objetivo de reconstruir e interpretar hechos del pasado y ofrecer una explicación de los mismos.

La Historia está reconocida como una ciencia dentro del campo de las Humanidades, razón por la cual el historiador debe seguir la metodología científica, investigando las fuentes con el fin de  determinar las causas y consecuencias de los hechos que son objetos de su estudio.

En general, los historiadores trabajan en museos, universidades y otras instituciones académicas. Estas son sus principales funciones:

  • Recopilar información histórica de fuentes fiables como registros, hemerotecas, archivos de noticias, fotografías, etc.
  • Organizar la información obtenida, validar su autenticidad y valorar su significado.
  • Colaborar con museos y fundaciones.
  • Compartir sus conocimientos a través de la docencia.
  • Presentar sus investigaciones en forma de trabajos, libros y conferencias.

Requisitos para ser historiador

La forma más directa de convertirse en historiador es estudiar la carrera universitaria específica, aunque también se puede alcanzar este objetivo desde otros estudios, principalmente a través de másters especializados en algún tema o área en concreto.

Formación académica

Para obtener el título oficial de historiador es necesario cursar el Grado Universitario en Historia, que se puede estudiar en la mayoría de las universidades españolas, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Durante la carrera, el alumno debe elegir una especialización en base a los siguientes criterios:

  • Época histórica (Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea o incluso un periodo más concreto)
  • País o zona geográfica (Europa, América, España, etc.)
  • Civilización del pasado (sumerios, griegos, romanos, mayas…)

También existe la opción cursar un máster en Historia para ampliar el conocimiento de una temática específica. Aunque no es obligatorio en el caso de esta carrera, son muchos los que optan por hacerlo y mejorar así su formación. Pero también pueden acceder a estos estudios personas que provengan de otras carreras de algún modo conectadas con la materia que se imparte en el máster en cuestión. Para algunos, por ejemplo los que han elegido la profesión de geógrafo, la cuestión no plantea problemas. En los otros casos es importante revisar bien cuáles con los requisitos de acceso.

El Doctorado es el paso final que deben afrontar los estudiantes de Historia para lograr una formación académica completa que les brinde un futuro laboral acorde a sus expectativas. Los alumnos más destacados suelen contar con la ayuda de sus profesores y de la universidad en este sentido.

Otros conocimientos y habilidades

Más allá de la formación académica oficial, un historiador necesita poseer una serie de habilidades y conocimientos que le ayudarán a completar su perfil y a ejercer su oficio de forma solvente en el futuro. He aquí la lista:

  • Altas capacidades de lectura y redacción. Un historiador pasa gran parte de su tiempo leyendo y, sobre todo, plasmando sus ideas, conclusiones y explicaciones en un texto. Así que leer mucho y escribir bien son habilidades imprescindibles.
  • Arte y geografía. Se da por hecho que un apasionado de la historia es también un aficionado a la geografía y un amante del arte, materias estrechamente relacionadas unas con otras.
  • Idiomas. Para investigar las fuentes originales es fundamental conocer el idioma en el que fueron escritas. Así que, además de inglés, francés o alemán, un buen historiador deberá tener conocimientos sólidos de ciertas lenguas, incluso si estas ya no existen. Es el caso, por ejemplo, del latín para los historiadores que centran su ámbito de investigación en el mundo romano o en el periodo medieval en Europa.
  • Espíritu crítico y objetivo. Un buen historiador debe ser analítico y tener una mente libre de prejuicios. No se deben juzgar hechos que han sucedido en épocas distintas a la nuestra con los criterios actuales o a través de nuestras opiniones personales.

Para inspirarte un poco más en tu objetivo de convertirte en historiador, aquí tienes este vídeo sobre Heródoto, estudioso e infatigable viajero griego que vivió en el siglo V a.C. y que está considerado como el «padre de la historia»:

Sueldo de un historiador

La docencia es la salida laboral más habitual de un historiador, aunque no la única. Algunos historiadores consiguen labrarse una carrera profesional en publicaciones de divulgación histórica o colaborando en medios de comunicación. Por otra parte, las universidades suelen contar habitualmente con los titulados más brillantes para diferentes proyectos de investigación.

Otras oportunidades laborales clásicas a las que se pueden optar los historiadores son trabajos en museos (públicos o privados), en fundaciones culturales e incluso como guías especializados en rutas turísticas de carácter histórico.

La retribución salarial dependerá por tanto del tipo de trabajo que el historiador desempeñe dentro de este amplio abanico de posibilidades. En el ámbito de la docencia por ejemplo, según los datos que maneja la OCDE, el salario de los profesores en España se encuentra por encima de la media europea. Así, un profesor de Historia de Secundaria percibe un sueldo promedio de 31.415 euros brutos anuales cuando comienza, retribución que  aumenta progresivamente en los siguientes quince años.

Cursos de Historia

A continuación una serie de propuestas para estudiar el grado de Historia y otros estudios complementarios:

Cursos, Grados y Másteres en Historia

Recibe información

Cómo ser historiador. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Geografí­a e Historia Secundaria

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.