Portada » Blog » Aprender a ser mejor profesor con Hot Potatoes y Jclic
Aprender a ser mejor profesor con Hot Potatoes y Jclic

17 octubre, 2020 - Jon Sainz

¿Sabes qué son el Hot Potatoes y el JClic? El mundo de la educación ha experimentado una revolución en las últimas dos décadas gracias al desarrollo de las TIC.

En estos momentos contamos con recursos tecnológicos de todo tipo que sirven como complemento y que pueden hacer que te conviertas en mejor profesor o que llegues a ser uno de primera si es que aún no lo has conseguido. Por ello hoy vamos a ver un par de apps que te serán de mucha ayuda: Hot Potatoes y Jclic. ¡Vamos allá!

 

Qué es Hot Potatoes

Hot Potatoes es un software desarrollado por la Universidad de Victoria (Canadá) para que los profesores puedan crear juegos con los que enseñar. Cuenta con una interfaz sencilla, intuitiva y modificable si se tienen los conocimientos necesarios de Javascript, el lenguaje de programación en el que está desarrollado el programa.

Hot Potatoes ofrece diversos juegos para que los profesores “enganchen” a los alumnos durante sus clases, haciendo que estos acaben aprendiendo más que con las sesiones convencionales del profesor de turno.

Los juegos son de preguntas y respuestas, de relleno de huecos, de respuestas escritas, de crucigramas, de arrastrar y de ordenar. Esta combinación de posibilidades permite a los profesores crear una amplia gama de juegos para que sus alumnos interactúen y aprendan. En definitiva, gamificando el proceso de educación garantizan resultados más sólidos y duraderos.

Cada juego puede ser adaptado a cualquier tipo de temática, pudiendo poner más o menos preguntas, más o menos campos, etc.

 

Qué es Jclic

Jclic es también un programa para generar juegos para el sector de la educación. Ahora bien, ofrece muchas más opciones que Hot Potatoes, entre otras cosas, por su capacidad de interactividad (gracias a que está desarrollado en Java).

Este software (que por cierto, es español) ofrece a los profesores la posibilidad de desarrollar juegos altamente interactivos con apenas rellenar cuatro datos y hacer un par de clics.

De hecho la gama de juegos disponibles es bastante amplia: asociación compleja, asociación simple, juegos de memoria, juegos de exploración, puzzles de diversos tipos, crucigramas y mucho más.

Es una muy buena opción si quieres amenizar las clases y que tus alumnos aprendan pasándoselo bien.

 

¿Por qué el uso de este tipo de aplicaciones te convierten en mejor profesor?

Un profesor que se preocupa por la manera en la que aprenden sus alumnos y que busca los mejores recursos para facilitarles las tareas es un buen profesor. Y si bien podría parecer obvio, en realidad no lo es tanto, ya que muchos profesionales de la educación aún están anclados en el pasado.

Este tipo de metodologías de aprendizaje están  estrechamente relacionadas con las nuevas tecnologías y harán que tus alumnos aprendan con garantías y divirtiéndose.

 

Cursos de gamificación

Si te interesan este tipo de recursos para enseñar, lo mejor que puedes hacer es formarte. El mundo de la gamificación en la educación es muy amplio, con muchos recursos y posibilidades.

Estos cursos son baremables para las oposiciones de enseñanza y te darán una puntuación extra en la fase de concurso.

 

En cursos.esgallapre.com nos hemos propuesto facilitarte las cosas y hemos desarrollado un potente buscador de cursos en el que encontrarás todo aquello que necesitas para completar tu formación en TIC educativas. Tenemos acuerdos con los mejores centros formativos online y a distancia de España, para que entres en el mercado laboral con todas las garantías.

¡Consúltanos!

 

Educación

Recibe información

Aprender a ser mejor profesor con Hot Potatoes y Jclic

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Hot Potatoes y JClic para Docentes

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.