Portada » Blog » IDH de España. Índice de Desarrollo Humano y su previsión hasta 2050
IDH de España. Índice de Desarrollo Humano y su previsión hasta 2050

10 septiembre, 2017 - Jon Sainz

A lo largo de las últimas jornadas he ido publicando diversos artículos relativos a la macroeconomía española que de buena tinta se que os irán muy bien de cara a futuras consultas o a solucionar determinadas dudas que podáis tener. El asunto es que hoy vuelvo a la carga, y concretamente con el Índice de Desarrollo Humano; un parámetro “macro” que a diferencia de los anteriormente tratados no es tan común entre la gente. ¿Os suena? Pues resulta que es uno de los puntos más importantes en los que os tenéis que fijar a la hora de determinar de manera medianamente objetiva el desarrollo de un país. Vamos echar un vistazo al IDH de España. Aunque ya os voy adelantado que os encontraréis datos realmente interesantes -especialmente en lo relativo al desarrollo que ha tenido España a lo largo de las últimas décadas-.

IDH en el mundo
IDH en el mundo

¿Qué es el IDH y cómo se evalúa?

Como ya os he comentado de manera superflua el IDH, acrónimo de Índice de Desarrollo Humano, hace referencia al nivel de desarrollo alcanzado por un país. Y bueno, como os podréis imaginar esto no se determina a la buena de dios, sino que hay una metodología específica para poner cifras muy precisas: empleando los datos sanitarios de cada país, y más específicamente la esperanza de vida estimada al nacer; los relativos al nivel educativo, evaluando la Tasa de Alfabetización, las matriculaciones en educación primaria, secundaria y superior, y la duración de la etapa educativa obligatoria; y los del PIB per Cápita, un dato claro acerca de la riqueza nominal de un país.

Con estos datos la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) actualiza los registros anualmente para determinar en qué posición se encuentra cada país asociado a la ONU. Se toman referencias de 188 de los 193 miembros que tiene la organización más Hong Kong y Palestina. De los países que faltan no se toman datos porque no hay fuentes fiables.

¿Donde se ubica el IDH de España a nivel global?

IDH de España
IDH de España

El IDH de España, a cierre de 2015, se ubicaba en la posición 26; una por encima del ejercicio anterior, donde había quedado en el lugar 27º del listado. En cifras a nuestro país le corresponde un IDH de 0,876, lo que le sitúa a media tabla entre los Estados con IDH muy alto. Es decir, nos encontramos plenamente entre los países más desarrollados. Es más, todo hace pensar que en los próximos años podremos llegar a mejorar algunas posiciones (con ciertos detalles a ver de cara a 2050). Más aún teniendo en cuenta que en 2000 llegamos a la 21º posición (y no es que hayamos caído en el índice, lo que sucede es que otros países han avanzado más rápidamente). A día de hoy España supera a Italia y se encuentra justo por detrás de Eslovenia.

El IDH español en contexto histórico

Evolución IDH de España y la UE
Evolución IDH de España y la UE

Actualmente estamos acostumbrados a ver a España entre las primeras posiciones a nivel global en cuanto a economía, desarrollo, defensa y demás se refiere, pero la verdad es que no siempre fue así. De hecho a lo largo de estas últimas décadas nuestro país ha avanzado mucho hasta llegar a donde está. ¿No lo creéis? Pues os pongo algunos datos para fijar el contexto histórico:

  • En 1925 España tenía un IDH inferior a 0,500. Similar al que en estos momentos tienen países como Yemen, Haití o Papúa Nueva Guinea. En ese año ocupada la posición nº144.
  • En 1955 el IDH de España se situaba en el puesto nº123 a nivel global, quedando a la altura de donde hoy en día están países como Cabo Verde, Nicaragua o Marruecos.
  • En 1975 el IDH de España subió hasta la posición 55, lugar que actualmente ocupa Bahamas.
  • Para 1984 España ya había alcanzado la posición nº34, que actualmente está regentada por Andorra y se encuentra flanqueada por países como Catar y Eslovaquia.
  • En 2016, tal y como os he comentado en el punto anterior, España ocupa la posición nº26; justo por delante de Italia. No está mal el avance, ¿verdad?

Datos extraídos de Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX – Fundación BBVA

Lectura recomendada: «Si nos preocupa la longevidad del ser humano también debe preocuparnos la longevidad de la raza humana«.

Comunidades autónomas por IDH

IDH de Comunidades Autónomas
IDH de Comunidades Autónomas

Teniendo en cuenta los parámetros que os he comentado que son válidos para medir el IDH os podréis imaginar que no toda España se encuentra distribuida de la misma manera, pues ni la economía ni la sanidad ni la educación son parejas dentro del territorio nacional. Vamos a ver cómo se encuentran las comunidades autónomas en cuanto al IDH:

  1. El País Vasco, situado en primera posición, tiene un IDH de 0,924; equivalente a Países Bajos.
  2. En segunda posición nos encontramos con la Comunidad de Madrid, que con su 0,919 tiene un desarrollo equivalente al de Alemania.
  3. En la posición de bronce hallamos a Navarra, una comunidad que históricamente ha estado a la vanguardia y que actualmente ostenta un IDH de 0,918; equivalente al de Nueva Zelanda.
  4. En cuarta posición está Castilla y León, que con su 0,902 de IDH se encuentra a la altura de Islandia.
  5. En quinta, con un IDH de 0,901, se encuentra Aragón. Tiene cifras equivalentes a Dinamarca.
  6. En sexta posición se encuentra Cantabria, comunidad que con 0,900 de IDH se encuentra a la altura de Israel.
  7. En séptima posición, empatado con Cantabria en IDH, se encuentra La Rioja.
  8. Bajando hasta la posición 8 nos encontramos con Cataluña, una comunidad cuyo IDH es de 0,895. Equivalente a Austria.
  9. En novena posición nos topamos con el Principado de Asturias, una comunidad que con su IDH de 0,894 se pone a la altura de Francia.
  10. En décima posición vemos a Galicia, comunidad autónoma que tiene un IDH de 0,886. Algo parecido a lo que tiene Italia.
  11. Una posición más abajo, en la 11ª, nos cruzamos con la Comunidad Valenciana, una región que con su 0,876 se sitúa a la altura de Reino Unido en IDH.
  12. Las Islas Baleares, con su 0,876, empatan a Valencia. También a la altura de Reino Unido.
  13. En 13ª posición tenemos a Castilla La Mancha, un extenso territorio con un IDH de 0,871. Equiparable a la República Checa.
  14. Las Islas Canarias tienen un IDH de 0,869 y se ponen a la altura de países como República Checa.
  15. A la 15º posición llega el IDH de Murcia, que con su 0,868 también lo ubicamos a la altura de la República Checa.
  16. Andalucía cuenta con un IDH de 0,860, lo que le equipara a Grecia y le deja en los últimos puestos a nivel nacional.
  17. Y finalmente, cerrando el listado nacional con un IDH de 0,859, nos encontramos a Extremadura. También a la altura de países como Grecia.

IDH previsto a futuro en España

El informe del PNUD estima que de cara a 2050 el IDH medio global puede bajar un 8%. Habría que ver cómo se distribuye ese movimiento, aunque atendiendo a las problemáticas a las que se enfrentan España y otros países a raíz de su deficitaria tasa de natalidad podemos imaginar que en los países desarrollados se acabará notando. ¿Cambiará mucho el IDH de España?

Economía Empresas

Recibe información

IDH de España. Índice de Desarrollo Humano y su previsión hasta 2050

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.