Portada » Blog » ¿Cuál es la importancia de la contabilidad en las PYMES?
¿Cuál es la importancia de la contabilidad en las PYMES?

26 septiembre, 2020 - Andrea Pérez Mosquera

La importancia de la contabilidad en las PYMEs es enorme, ya que es lo que permite que todo funcione como es debido en la empresa. De ahí que existan profesionales y software especializados para que la contabilidad sea precisa. Hoy tratamos el tema. ¡Vamos allá!

 

¿Qué profesional se encarga de llevar la contabilidad de una PYME?

Existe un profesional especializado en la contabilidad de PYMEs y empresas en general: el contable. Se trata de un trabajador que habitualmente tiene formación en administración de empresas, economía y/o derecho, y que tras un posgrado pasa a especializarse en contabilidad.

En las PYMEs suelen tenerlo en nómina, especialmente cuando la facturación comienza a ser elevada. No obstante, también es posible encontrarlos en asesorías, a las que este tipo de empresas recurren frecuentemente para externalizar lo relacionado con contabilidad, finanzas, nóminas, relaciones laboral y PRL.

Una vez adquieren experiencia no es extraño verlos al frente de sus propios negocios, ya que es una profesión que permite dar un salto natural al autoempleo o emprendimiento.

Funciones de un contable

Las funciones de un contable son amplias, ya que en líneas generales deben responder por la documentación fiscal de la empresa para la que trabajan. Estas son las tareas de las que se encargan:

  • Llevar un registro informatizado de las facturas entrantes y salientes, de los gastos y de las inversiones. Todo ello haciendo un seguimiento de las fechas de cada documento.
  • Confeccionar los libros de contabilidad y rellenar los modelos oficiales de Hacienda.
  • Llevar el control de los presupuestos a fin de que se cumpla con lo previsto.
  • asesorar sobre aspectos fiscales y financieros a los diferentes departamentos de la empresa y/o a sus clientes.
  • Auditar cuentas para evaluar que todo esté correcto.
  • Gestionar las comunicaciones con los organismos a los que corresponde pagar impuestos.
  • Gestionar las relaciones con bancos y entidades financieras.

Software para llevar la contabilidad de PYMEs

Antaño los contables trabajaban con papel, bolígrafo y calculadora, pero todo ha cambiado, y estos profesionales han pasado a apoyarse en la tecnología para agilizar su trabajo y, a la par, ser más eficientes y exactos.

Hay muchos programas de contabilidad en el mercado, aunque los más conocidos son estos:

  • Contasol. Programa de contabilidad multiusuario y pensado para instalar en redes locales. Permite llevar un control preciso de los asientos contables, genera automáticamente la configuración de libros y modelos oficiales, etc. Tiene una versión online: Contasol360.
  • Sage Contaplus. Muy utilizado. Permite llevar asientos contables, generar libros oficiales, sincronizar asientos con facturas, rellenar modelos de Hacienda de manera automática, gestionar el stock, generar análisis, etc. A decir verdad es muy completo. Ofrece versión cloud para gestionar desde cualquier lugar.
  • Contasimple. Software online que te permitirá gestionar facturas, gastos, libros oficiales, modelos de hacienda, generar informes y muchísimo más (dispone de una versión gratuita). Es ideal para quienes están empezando con la contabilidad digital.

Cursos de contabilidad para PYMEs

Ya has visto que la importancia de la contabilidad en las PYMEs es muy alta, y que sin ella no habría empresa que pudiese salir adelante; así que también habrás podido ver que eso abre una vía laboral muy buena. De hecho es un trabajo que en muchas ocasiones se puede realizar a distancia, lo que sin duda es una ventaja.

Es más, tal y como te comentábamos más arriba, el contable con experiencia tiene muy fácil dar el paso y crear su propio negocio. Lo que sin duda puede suponer un desarrollo profesional enorme, así como de ingresos.

 

Ahora bien, si quieres ser un profesional de la contabilidad vas a tener que formarte. Por ello, además de una titulación de base te sería realmente útil una especialización, la cual puedes conseguir con un curso específico.

En cursos.esgallapre.com hemos puesto a tu disposición un buscador de cursos en el que podrás encontrar los mejores cursos de contabilidad que hay actualmente en el mercado. ¡Consúltanos!

Contabilidad Finanzas
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Cuál es la importancia de la contabilidad en las PYMES?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Contabilidad para Pymes

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.