Portada » Blog » ¿Qué es un influencer?
¿Qué es un influencer?

25 agosto, 2017 - Rosa Sanz

En la actualidad la figura del influencer está cada vez más presente en las campañas de marketing de las empresas. Un influencer es una persona que ha conseguido una gran credibilidad en las redes sociales, bien por su fama, por su carisma, o por la habilidad para utilizar el ingenio a la hora de influenciar con su opinión en la sociedad.

¿Qué es un influencer?
¿Qué es un influencer?

¿Qué trabajo desempeña un influencer?

Los influencers se consideran personas muy influyentes en algunos temas o áreas, y que además, mantienen una muy buena conexión con su audiencia por lo que al tener un público considerable que les sigue continuamente pueden valorar opiniones, dar consejos y mantener una interacción que a largo plazo les reportan beneficios de forma directa o indirecta.

El trabajo que desempeña un influencer no es un trabajo en sí, ya que lo que hace básicamente es convertirse en una especie de herramienta de marketing para las compañías, ya que mencionando o recomendando algunas marcas puede conseguir que otras personas se sientan interesadas por ciertos productos concretos que desconocían.

Por todo esto, muchas empresas deciden ponerse en contacto con un influencer para hacer colaboraciones puntuales o lanzar importantes campañas de marketing, y así conseguir darse a conocer a un nivel más amplio y abrir las posibilidades de venta a una mayor cantidad de gente.

En general, tanto las empresas como los influencers obtienen enormes beneficios de estas colaboraciones, cada vez más habituales, donde se presentan productos nuevos y se promocionan algunas marcas. Las estrategias de marketing digital tienen que seguir una serie de pautas para poder obtener éxito, en este link os dejamos un artículo más extenso sobre este tema.

A continuación, podemos ver un vídeo donde se explica claramente qué es un influencer:

Tipos de influencers

En la actualidad es sencillo encontrar diferentes tipos de influencers porque se puede decir que están «de moda» en nuestra sociedad. Colaborar con esas personas que son capaces de influenciar fácilmente a una gran cantidad de gente, utilizando únicamente sus propias habilidades personales y a través de las redes sociales son, sin duda, una garantía de éxito para las marcas.

Se puede agrupar a estos profesionales en 6 grupos distintos:

  • Líderes de opinión

El tipo de influencer más conocido y el más valorado por las empresas porque habla bien de la marca sin tener que contactar previamente y de forma gratuita. En resumen, prueba el producto, le gusta y lo recomienda a los usuarios.

  • Comunicadores

Están especializados en un área o sector determinado y disponen de una web personal con muchos seguidores, suelen ser bloggers expertos con una gran facilidad para comunicar y saber posicionarse en Internet. Por esta razón, sus opiniones y recomendaciones sobre las marcas deben ser remuneradas por las compañías.

  • Distribuidores o reporteros

Es un tipo de influencer que se informa muy bien antes de comunicar su opinión sobre determinados productos a los usuarios. Las marcas conocidas les regalan artículos o les dan una gratificación para que la información que transmitan en sus perfiles sociales sea favorable.

  • Exploradores

Los influencers exploradores siempre van buscando las novedades tanto de productos como las últimas tendencias de las marcas para dar su opinión favorable o desfavorable en las redes sociales.

  • Celebrities

Son influencers porque son famosos con un perfil social que tiene muchos seguidores. Las compañías aprovechan su influencia sobre el público para lanzar campañas de marketing o difundir nuevas marcas.

  • Consumidores

Son personas curiosas por naturaleza que les gusta probar todos los productos y servicios nuevos del mercado y de la red. Estos influencers comparten sus experiencias con fotos, vídeos e imágenes para mostrar cómo funcionan y posteriormente opinan sobre las marcas.

El marketing de influencers

En resumidas cuentas, los influencers prestan su imagen a las marcas con las que colaboran y de alguna manera aportan cercanía para que los usuarios se animen a probar y finalmente a comprar.

El marketing de influencers consiste en contratar una agencia especializada que busque a los más apropiados dentro de un determinado sector y que se dediquen a promocionar productos y servicios, o también, a ser embajadores de algunas marcas a través de las redes sociales.

Características de los influencers

  • Filtran la información y eliminan el ruido

Un influencer se caracteriza por filtrar la cantidad de información que se mueve en las redes sociales, de forma que sólo necesitan recomendar un producto nuevo de una marca concreta para llegar fácilmente a los usuarios.

  • Crean una comunicación muy influyente

Por su forma de comunicarse con el público, los influencers tienen la habilidad de transmitir los mensajes de las marcas creando una confianza y ganando una gran credibilidad para el marketing de las empresas.

  • Representan a las marcas en eventos sociales

Algunas compañías confían en un influencer para que sea embajador de su marca en eventos importantes con el fin de estar representados por alguien famoso que siempre está presente en todas las redes sociales.

  • Humanizan las campañas de marketing

Los influencers ayudan a las empresas a vender sus productos y servicios con sus recomendaciones pero además, aportan una imagen de cercanía que en los usuarios genera confianza a la hora de decidirse por probar algo nuevo. Humanizar las campañas de marketing supone beneficios tanto para las compañías como para el influencer.

En el siguiente vídeo podemos ver una interesante ponencia sobre el marketing de influencers:

¿Dónde encontrar un influencer?

Por todo lo que hemos visto anteriormente, encontrar un influencer es sencillo pero lo complicado desde el punto de vista de las empresas es conseguir que los objetivos de las estrategias de marketing se puedan identificar con el perfil social y el sector en el que está relacionado.

Afortunadamente, existen varias herramientas útiles para encontrar influencers con un buen nivel en cada área:

Klout

Aplicación que clasifica y puntúa a los diferentes influencers según el sector al que se dedican.

Circloscope

Una herramienta muy útil para encontrar los perfiles sociales de los influencers en Google+ y contactar con el que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

Twtrland

Si queremos buscar un influencer en Twitter, al utilizar Twtrland podemos ver los perfiles clasificados por categorías para encontrar  de forma rápida la persona que mejor encaja según la temática necesaria y la localización.

Contactar con un influencer

A la hora de buscar un influencer se debe hacer un trabajo previo que consiste en un seguimiento de todos los perfiles sociales disponibles y que mejor se adapten a la idea de marketing de la compañía, para ello una buena opción es contar con un Community Manager que se encargue de localizarlos. En este enlace se puede leer más información sobre los cursos SEO, y en qué consiste el trabajo de un Community Manager.

Es fundamental contar con una estrategia de social media donde estén muy bien definidos los objetivos de la marca para ver cómo pueden relacionarse con las publicaciones de los influencers y llegar a su audiencia.

La mayoría de las empresas empiezan a contactar con los influencers por medio de las redes sociales, para valorar una futura colaboración conjunta. Una vez que se demuestre un interés mutuo, se puede enviar un e-mail o realizar una llamada para concertar qué tipo de colaboración se va a promocionar.

Habitualmente las colaboraciones conllevan beneficios económicos para los influencers, aunque algunos aceptan muestras gratuitas para ser embajadores de una marca. Si los resultados obtenidos son positivos para las compañías, es posible negociar las condiciones de la colaboración con un influencer y contar con su popularidad para hacer mejores campañas de marketing online.

Empresas

Recibe información

¿Qué es un influencer?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.