Portada » Blog » Como ser ingeniero aeroespacial. Requisitos, sueldo y cursos.
Como ser ingeniero aeroespacial. Requisitos, sueldo y cursos.

29 mayo, 2018 - Lorena Gonzalez

La ingeniería aeroespacial es una rama que deriva de la ingeniería, y se encarga del estudio de las aeronaves; abarca  los ámbitos de la rama actual conocida como ingeniería aeronáutica. La ingeniería aeroespacial se encuentra relacionada con el diseño, la construcción y el mantenimiento de vehículos con la capacidad de volar o de artefactos que son enviados  al espacio exterior.

En un principio fue utilizado el término aeronáutica, luego este término fue ampliado a aeroespacial. Un ingeniero aeronáutico debe ser una persona con gran capacidad de organización, concentración, dedicación y muchas cualidades más, ya que esta carrera es bastante compleja.

Esta es un área de la ingeniería que es muy valorada en España, a pesar de eso,  no son muchos los ingenieros aeroespaciales en el mercado laboral.

España cuenta con grandes personajes en el ámbito aeroespacial como es el caso de Juan de la Cierva y Emilio Herrera. Juan de la cierva en el año 1923 luego de pasados 20 años luego del vuelo de Flyer.  Despego en el vuelo un autogiro C4 el cual fue diseñado por el español Juan de la cierva, este hecho ocurrió en Getafe y el mundo completo se asombro al presenciar el vuelo por primera vez de una  aeronave con un ala giratoria, algo que parecía antinatural.

Posterior a eso, en el año 1935, el español Emilio Herrera realiza el diseño del primer traje espacial de todo el mundo, aunque en un principio su idea fue proteger al piloto en los vuelos atmosféricos en un globo. Ya en el año 1928 se convirtió en uno de los principales fundadores y de hecho en el primer director de la escuela superior aeronáutica, quien fue la impulsora del resto de escuelas de ingeniería aeronáuticas de España.

Tras estos hechos los avances en cuanto aeronáutica e ingeniería aeroespacial han tenido un crecimiento bastante bueno para el país. En el año 1942 se fundó el instituto nacional de técnica aeroespacial el conocido (INTA), que ha sido un referente tanto a nivel nacional como mundial   frente a temas de investigación como de desarrollo a nivel aéreo y espacial.

Posteriormente empiezan a aparecer distintas empresas que avanzan rápidamente para convertirse en referentes a nivel internacional. Entre ellas podemos mencionar a ESA, el centro de excelencia de la agencia espacial europea en mecánica orbital. Actualmente distintas universidades en España han empezado a ofrecer para que se puedan obtener titulaciones de ingeniería aeronáutica.

Qué hace un ingeniero aeroespacial

El trabajo de un ingeniero aeroespacial es bastante amplio, dependiendo del área en que decida especializarse y ejercer. Entre algunas de las tareas que podría ejecutar un ingeniero aeroespacial se encuentran:

Diseñar, planear, elaborar y producir todo tipo de vehículos aeroespaciales, inclusive su sistemas de propulsión. Dentro de estos vehículos se incluyen aviones comerciales, aeronaves para el despegue y el aterrizaje en modo vertical (VTOL), los helicópteros, entre muchos más.

Además un ingeniero aeroespacial  trabaja en el diseño, fabricación y buen funcionamiento de instrumentos y vehículos para el transporte espacial, entre los que se encuentran los cohetes y los satélites, teniendo en cuenta las condiciones propias que se tienen en el espacio exterior como son la falta de gravedad, el vacio, las distintas temperaturas, entre otras condiciones de manera que se pueda lograr un adecuado funcionamiento.

Un ingeniero aeroespacial además se encarga de estudias, proyectar y construir  todo el equipo de apoyo terrestre que es requerido para el funcionamiento de las aeronaves. Los ingenieros aeroespaciales son capaces de diseñar motores de aeronaves y todos los componentes que necesitan. Además dirige embalaje y montaje de cada uno de los instrumentos, piezas y accesorios de aeronáutica que el vehículo pueda llevar. Se involucra también en la adaptación y transformación del equipo que el piloto debe utilizar.

Un ingeniero aeroespacial puede trabajar a nivel de laboratorio, estudiando e investigando nuevos proyectos. Dirigiendo, planificando, organizando y gestionando sistemas y servicios de navegación espacial y aérea en general.

De igual forma puede trabajar en la organización, coordinación y supervisión del transporte aéreo, planificando las rutas y las líneas de transporte aéreo. Planifica los vuelos evitando que el espacio aéreo se sature y se eviten así los retrasos en los vuelos.

Un ingeniero aeroespacial además es capaz de diseñar y desarrollar instalaciones de aeropuertos y bases aéreas en general. Así como las obras de ampliación y transformación de las mismas.

Requisitos necesarios para ser ingeniero aeroespacial

Ingeniería aeroespacial es una de las carreras más exigentes a nivel mundial. La mayoría de las universidades e institutos que ofrecen la titulación de ingeniero aeroespacial en España piden como requisito notas mínimas de 9 y algunos casos de diez o más  para poder acceder al estudio de la carrera. Además es una persona que desea ser ingeniero aeroespacial debe tener una capacidad de concentración, análisis, organización y creatividad alta.

Es una carrera con un tiempo de duración aproximado de 5 años, en la que se deben contar con muchas habilidades y muchas ganas de estudiar.

Sueldo de un ingeniero aeroespacial

El sueldo de un ingeniero aeroespacial es uno de los mejor pagados en España.  De hecho la mayoría de los ingenieros aeroespaciales son buscados directamente en las universidades, debido a que son muy pocos los que dirigen por esta área. Ya que es una de las carreras más difíciles y dedicadas de la ingeniería. Un ingeniero aeroespacial al salir de la universidad puede empezar a ganar un aproximado de 22.000€ anuales. Mientras que un ingeniero aeroespacial sénior con experiencia puede llegar a cobrar unos 100.000 € al año.

Por supuesto que todo va a depender de la especialidad, del lugar de trabajo y de las responsabilidades que tenga, al igual que en todas las carreras. Mientras más se trabaja y mayores son las responsabilidades más altos pueden ser los sueldos obtenidos.

Cursos de ingeniería aeroespacial

  • Curso de Ingeniería Aeroespacial. Impartido por Saint Louis University Madrid. Con una duración de cuatro años.
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial. Impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. En Leganés. Con un tiempo de duración de cuatro años.
  • Máster en Diseño, Fabricación Mecánica y Análisis FEM (CAD/CAM/CAE) con CATIA V5-6R2017 – Industria Aeroespacial y Automoción. Impartido por CADEMS – Advanced Engineering Center, de forma Online. Con una duración de doce meses, con fecha de inicio a elegir.
  • MECEA | Máster en Cálculo de Estructuras Aeroespaciales. Impartido por EDDM Training. Tiempo de duración un año, con fecha de inicio el 1/10/2018.
  • Máster en Diseño de Estructuras, Componentes y Utillajes Aeronáuticos (DECUA). Impartido por CEPPe – Centro de Estudios Profesionales PLM & Engineering, duración de tres meses, con fecha de inicio el 10/9/2018. Con prácticas en empresas.
  • Especialista en Diseño de Sistemas Eléctricos Aeronáuticos. Impartido por CEPPe – Centro de Estudios Profesionales PLM & Engineering. Duración de cinco semanas, con fecha del 4/6/2018.
  • Máster en Ingeniería Aeronáutica. Impartido por UPM – Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Duración de dos años, con fecha de inicio el mes de octubre.

Recibe información

Como ser ingeniero aeroespacial. Requisitos, sueldo y cursos.

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Ingeniería Aeroespacial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.