Portada » Blog » ¿Cómo llegar a ser ingeniero cartógrafo? Requisitos, sueldo y cursos
¿Cómo llegar a ser ingeniero cartógrafo? Requisitos, sueldo y cursos

30 enero, 2020 - Alfonso De Frutos

Elaborar mapas cartográficos sigue teniendo una importancia vital. Sí, la figura del ingeniero cartógrafo sigue teniendo una gran salida laboral, ya que la oferta de trabajo disponible para es te perfil es realmente amplia y semejante al del ingeniero geógrafo.

¿El motivo? Un ingeniero cartógrafo no solo hace mapas, ya que cuenta con un amplio abanico de posibilidades que le permitirá realizar todo tipo de tareas. Así que, si estás buscando un trabajo variado, no dudes en plantearte sacarte el grado en Ingeniería de geodesia y cartografía.

Ingeniero cartógrafo trabajando
Ingeniero cartógrafo con empleados trabajando

Funciones para ser ingeniero cartógrafo

el empleo de un ingeniero cartógrafo es bastante variado, como te hemos dicho anteriormente. De esta manera, no solo serás el encargado de elaborar mapas. Más que nada porque un licenciado en el grado en Ingeniería de geodesia y cartografía está capacitado para diferentes tareas. Veamos las principales.

  • Elaboración de mapas generales
  • Elaboración de mapas topográficos
  • Elaboración de mapas topológicos
  • Elaboración de mapas temáticos
  • Comprensión de estadísticas
  • Elaboración de mapas en función de estadísticas

Requisitos para ser ingeniero cartógrafo

También es muy importante tener una serie de habilidades que te permita realizar esta profesión. Estas son las más importantes:

  • Comprensión y conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Habilidades con herramientas informáticas
  • Capacidad para el diseño a través de ordenador
  • Interés por los mapas
  • Conocimientos avanzados en Geografía
  • Habilidad para trabajar de forma meticulosa y precisa
  • Conocimientos altos en Topografía
  • Habilidades matemáticas
  • Capacidad para poder realizar análisis documentales
  • Capacidad para trabajar solo
  • Capacidad para prestar atención a los detalles

Perfil para ser ingeniero cartógrafo

El perfil de un ingeniero cartógrafo es muy claro. Hace falta que tengas capacidad para trabajar solo y que seas muy metódico. Este trabajo conlleva horas sentado delante de un ordenador interpretando datos, por lo que debes tener grandes dosis de paciencia, y una alta capacidad de concentración.

Por otro lado, cualquier licenciado con el grado en Ingeniería de geodesia y cartografía deberá tener capacidad para organizar su trabajo. En este tipo de trabajos, hay que ser realmente ordenado y metódico, y que no se puede dejar nada en el aire, pues el resultado no será el esperado. En definitiva, la paciencia y la concentración son dos de los elementos más importantes para poder ejercer esta profesión.

Sueldo para ser ingeniero cartógrafo

Hay que tener en cuenta que el salario que cobra un licenciado con el grado en Ingeniería de geodesia y cartografía depende mucho del puesto de trabajo en el que ejerza su profesión.

Para que te hagas a la idea, si apruebas una oposición del Estado para formar parte del Cuerpo de Cartógrafos, tu sueldo rondará los 30.000 euros limpios al año.

En cambio, si das tus primeros pasos en una empresa privada, al principio cobrarás unos 17.000 euros limpios al año. Luego, en función de tus responsabilidad, experiencia laboral y antigüedad, este sueldo irá ampliándose de forma notable.

Salidas profesionales para ser ingeniero cartógrafo

Las salidas laborales que puedes encontrar como ingeniero cartógrafo son realmente variadas. Por ejemplo, en el sector privado puedes trabajar como técnico en canteras, minas o yacimientos. También puedes estar en el departamento de planificación en industrias mineras, gasificadoras o extractivas.

También puedes desarrollar tu carrera en abastecimientos de agua, empresas sismológicas y de sondeos de aguas subterráneas, incluso en empresas dedicadas al medio ambiente. Además, puedes centrar tu actividad profesional en el ámbito científico (como experto en geofísica o astronomía por poner algún ejemplo).

Por otro lado, puedes trabajar como asesor y consultor de ingeniería, para que empresas te consulten en momentos puntuales. ¿Quieres un sueldo fijo? La Administración pública es la mejor solución. Más que nada porque podrás trabajar como personal funcionario en cuerpos técnicos de todo tipo, tanto nivel local, autonómico, estatal o incluso dentro de la Unión Europea.

Por último, decir que también puedes probar en el sector de la docencia, tanto pública como privada, ya que esta carrera te permite ejercer esta profesión tanto en secundaria como en estudios universitarios.

Cursos para ser ingeniero cartógrafo?

Hay que tener en cuenta que, para formarse como ingeniero cartógrafo, no es suficiente con tener la carrera de Ingeniería en Geodesia y cartografía. Más que nada porque, si quieres tener posibilidades de acceder a puertos laborales especializados, deberás realizar cursos de especialización.

¿No sabes por dónde empezar? Tranquilo, te ponemos las cosas fáciles: lo único que debes hacer es darle un vistazo a estos cursos de cartografía. La oferta es realmente amplia, por lo que podrás escoger los que más se adecuen a tus necesidades.

Recibe información

¿Cómo llegar a ser ingeniero cartógrafo? Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.