Portada » Blog » Como ser ingeniero eléctrico. Requisitos, sueldo y cursos.
Como ser ingeniero eléctrico. Requisitos, sueldo y cursos.

1 julio, 2018 - Lorena Gonzalez

La ingeniería eléctrica es una de las ramas más antiguas de la ingeniería. Ella se especializa en los sistemas  de generación, en la transmisión y en la distribución de la electricidad. Además de muchas áreas en las que puede trabajar una persona que decide formarse como ingeniero eléctrico.

La ingeniería eléctrica es una rama de la ingeniería fundamental para el desarrollo y el avance de la tecnología y la modernización de  la sociedad. Es por eso que se considera una carrera de mucha importancia no solo en España sino a nivel mundial.

Un ingeniero eléctrico requiere tener  conocimientos en áreas como la  matemática y la  física. Además de ciertos conocimientos d mecánica en general y ciencias de los materiales de manera que puedan ser seleccionados el tipo de material adecuado para cada uno de los trabajos.

En un área de trabajo bastante amplia en la que se pueden destacar:

Producción y transporte  de energía eléctrica:

En las cuales los ingenieros eléctricos se encargan de diseñas, de instalar y de realizar mantenimiento de los sistemas de producción energía eléctrica.

Análisis de los sistemas eléctricos:

En los que el ingeniero eléctrico se encarga de realizar el desarrollo y la evaluación de las técnicas de análisis., tomando en cuenta modelos de los sistemas y de los diferentes equipos que intervienen en la producción, en el consumo legislación del uso y el transporte de la energía eléctrica.

un ingeniero eléctrico se encarga además del control, medición y protección de los sistemas eléctricos. Así como también del control y comercialización de la energía eléctrica

¿Qué hace un ingeniero eléctrico?

Un ingeniero eléctrico es un profesional capaz de desarrollar, inspeccionar, probar, elaborar e instalar equipos o sistemas eléctricos, de diversos componentes eléctricos o de sistemas que son destinados a diversos usos. Estos pueden ser a nivel domestico o industrial.

Los ingenieros eléctricos diseñan, desarrollan, inspeccionan, prueban y supervisan la fabricación y la instalación del equipo eléctrico, de los componentes eléctricos o de los sistemas destinados a usos varios (por ej., uso comercial, industrial, doméstico.

Además un ingeniero eléctrico debe ser capaz de organizar, preparar y desarrollar presupuestos del coste de materiales a utilizar en la elaboración de circuitos  e instalaciones eléctricas. Entre muchas funciones más.

Un ingeniero eléctrico debe tener conocimiento matemático, sobre principios  y análisis, además de diseños técnicos de electricidad con los que pueda  establecer y evaluar resultados que se logran de los sistemas.

También debe tener conocimientos en las áreas de ciencias financieras, económicas, administrativas y de gestión con las que pueda complementar su formación profesional

Requisitos para ser ingeniero eléctrico

Para ser ingeniero eléctrico se debe estudiar un periodo de 4 o 5  años aproximadamente en los  que se deben aprobar un mínimo de 240 créditos. Tras obtener la titulación se puede optar por un estudio superior con cursos para obtener un postgrado y máster en alguna especialidad.

Para convertirse en ingeniero eléctrico una persona debe tener cierto nivel de curiosidad por la tecnología, así como también motivación por la investigación sobre el funcionamiento de las mecanismos, funcionamientos y componentes de una maquinas y de elementos con mecanismos.

Por otro lado un ingeniero eléctrico debe ser capaz de analizar y desglosar en su mente todo lo observado para luego entrelazar su funcionamiento. Debe contar con adecuada motricidad fina y habilidad en las manos.

Debe contar además con ciertos conocimientos en el área de matemáticas. Con capacidad de organización y creatividad. Capaz de comprender dibujos y esquemas posiblemente confusos para la gran mayoría de las personas.

Lo más importante para ser ingeniero eléctrico es tener las ganas y motivación de estudiar. Ya que para estudiar cualquier ingeniería se debe sentir pasión.

El grado de ingeniero eléctrico puede ser obtenido en varias universidades del país. Siendo la Universitat Politécnica de Catalunya la primera del país, proporcionando una titulación completamente internacional

Sueldo de un ingeniero eléctrico

En España un ingeniero eléctrico puede llegar a ganar aproximadamente entre 33.000 y 55.000 euros anuales.

Según con el estudio realizado de forma más reciente por Michael Page en el área de remuneración, un ingeniero eléctrico  en España puede llegar a  percibir un sueldo de hasta 44.000 euros en plantillas por cada mil empleados, con cifras de ventas de aproximadamente 152 millones de € y hasta una cantidad de 50.000 euros en empresas en donde hay una cantidad de 5.000 personas con una cantidad parecida de ventas.

Por otro lado al emplearse en una empresa con más de 5.000 empleados en donde los ingresos ascienden a los 762 millones de euros, el sueldo puede aumentar a los 55.000 euros anuales.

También existe un porcentaje de ingenieros eléctricos que ejercen de forma autónoma, en donde el sueldo que percibe puede variar. De igual forma el ingreso de un ingeniero eléctrico  se ubica entre los mejores pagados del país.

Cursos de ingeniería eléctrica

Máster Online Oficial en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos.  Impartido por ITE (Instituto Tecnológico de la Energía). Dictado de forma online. Duración de un año, con fecha de inicio en marzo del 2018.

Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión. Impartido por STRUCTURALIA. Dictado de forma online. Duración de 750 horas, con fecha de inicio en el mes de octubre del 2018.

Postgrado en Red Eléctrica Inteligente. Impartido por LASALLE BARCELONA POSGRADUATE. Duración de cinco meses, con fecha de inicio en el mes de octubre del 2018.

Máster en Energías Renovables. Impartido por SEAS – Estudios Superiores Abiertos. De forma Online, con 1500 horas de duración. Con fecha de inicio a elegir.

Curso superior en instalaciones eléctricas, de climatización y sistemas de seguridad de los edificios. Impartido por  SEAS – ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS, dictado a distancia, con fecha de inicio a elegir.

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética ISO 50001. Impartido por EUROPEAN QUALITY BUSINESS SCHOOL, duración de un año, con fecha de inicio a elegir.

Máster en Gestión de Energías Renovables – Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos. Impartido por INIECO. Dictado de forma online. Con un tiempo de duración de un año, con fecha de inicio a elegir.

Recibe información

Como ser ingeniero eléctrico. Requisitos, sueldo y cursos.

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.