Portada » Blog » Como Ser Ingeniero Electrónico. Cursos, Sueldo y Requisitos

29 mayo, 2018 - Lorena Gonzalez

Cuando vamos a tomar la decisión de estudiar después de salir debemos tener claro los gustos y las habilidades que tenemos para optar por alguna carrera profesional que posiblemente nos sirva para el sustento diario en el transcurso de nuestra vida profesional.

Por ejemplo, una carrera que tiene mucho auge y que se hace cada vez más imprescindible en el día a día es la ingeniería electrónica, ya que esta va de la mano con los avances tecnológicos de nuestra era, y eso lo podemos ver en la invención de aparatos como los ordenadores, los teléfonos, y hasta algunos electrodomésticos.

Por ello si tenemos inclinación por la electrónica esta seria una excelente decisión, pero si tenemos aun dudas de tomar como opción profesional esta carrera aquí dejaremos información importante para saber Como Ser Ingeniero Electrónico. Cursos, Sueldo Y Requisitos.

¿Qué hace un ingeniero electrónico?

El ingeniero electrónico es un profesional que puede trabajar para diversas industrias y suele tener un muy buen sueldo. Son los encargados de diseñar, desarrollar, supervisar y probar los equipos electrónicos durante y después de su fabricación.

Entre estos equipos podríamos enumerar los sistema de comunicaciones, motores eléctricos, sistemas de radar y de navegación, o equipos de generación energética, algunos más avanzados se destacan en la generación de diseños de sistemas eléctricos de aviones y automóviles otra de las áreas en las que se desenvuelve un ingeniero electrónico también se encarga de trabajar en el diseño de difusión y comunicación desde GPS hasta reproductores de música portátiles, sin dejar de lado a algunos que tienen injerencia en sistemas de hardware de ordenadores.

Actividades y responsabilidades de un ingeniero electrónico

Entre las actividades o responsabilidades de este profesional se destacan las de diseñar nuevas corrientes o formulas para utilizar la energía eléctrica, más en la actualidad que se esta trabajando en controlar el calentamiento global y el uso de los recursos.

Sirven de gran apoyo para los administradores de proyectos en los procesos productivos para asegurar que estos se cumplan en el tiempo estipulado de manera satisfactoria y de acuerdo con el presupuesto.

Analiza las necesidades de los clientes y ayuda a determinar cuales son de más importancia tomando en cuenta su capacidad y el coste para desarrollar un plan de sistema eléctrico.

Entre sus responsabilidades destaca la realización de cálculos detallados para la fabricación, el desarrollo y las normas de especificación de instalación. Desarrolla procedimientos y pruebas de mantenimiento para para componentes y equipos electrónicos.

Dirige la fabricación, las pruebas, y la instalación de equipos electrónicos para dar seguridad de que estos equipos cumplan con la codificación y con las especificaciones requeridas.

Son los encargados de recomendar soluciones a los clientes después de evaluar las quejas y los requerimientos que estos tengan.

Perfil  para ser un ingeniero electrónic

  • Tener habilidades sobre el razonamiento matemático y con la ciencia.
  • Habilidad para generar la resolución de problemas.
  • Debe contar con la habilidad y la inclinación para resolver razonamientos lógicos.
  • Habilidades para la solución de problemas electrónicos y mecánicos
  • Adaptación al trabajo en equipo, habilidad mental, manual, habilidad matemática.
  • Capacidad para reaccionar de manera serena ante la presencia de algún inconveniente y lograr la solución de alguna emergencia relacionada con su trabajo.
  • Ser comunicativo de manera eficaz y tener sentido de responsabilidad social y con el trabajo.
  • Debe ser capaz de tomar decisiones que sirvan para seguir la marcha de un proyecto en caso de la ausencia de algún superior.
  • Creatividad para el diseño y la creación de sistemas electrónicos con coherencia y equilibrio.
  • Este profesional debe de ser constante y disciplinado.

Áreas de especialización a las que puede optar un ingeniero eléctrico

Control de maquinarias: en esta área nos podremos preparar para tener el control de todo un sistema que funcione y dependa de la electricidad.

Las telecomunicaciones: acá el profesional podrá desenvolverse en el mundo de la radio y la televisión manejando los controles eléctricos bien sea dentro de la planta audiovisual o desde afuera en transmisiones en vivo y directo.

Instrumentación: el ingeniero eléctrico que se vincule y forme en esta área tendrá el manejo de aparatos o maquinarias de fuerza, velocidad o instrumentos de temperatura.

Informática: este es un campo que se ha ido expandiendo y que tiene una gran afluencia si de profesionales graduados con esta carrera, aquí hablamos de la industria del software y el hardware.

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero electrónico?

Se dice que una de las profesiones mejor pagadas en España es la de los ingenieros, quienes son muy cotizados ya que en nuestro país estos perfiles analíticos, de ciencias exactas, profesionales que no abundan en el mercado y por eso se dice que estos sueldos son muy sustanciosos.

Uno de los sectores que más en auge en los últimos años es el de la ingeniería en el sector energético, y según los últimos estudios los ingenieros especializados tienen un sueldo entre 40.000€ y 45.000€, anuales. Esto también influye en la experiencia que tenga el profesional en esta carrera, que en muchos casos salen con rango de experiencia de la universidad en donde se formó.

Cursos y formación para ingenieros eléctricos.

  1. Curso en experto en electricidad y electrónica:

SEAS Estudios superiores abiertos, ofrece: en la modalidad online este curso a personas con interés en la rama de la electrónica, dentro de su temario encontraremos: automatismo electrónico, autómatas programables, electrónica digital, electrónica analógica, electrónica de potencia.

2. Curso de formación electrónica, Universidad De Alcalá

Universidad De Alcalá ofrece un curso básico de formación electrónica. Se trata de un curso que tiene una modalidad online y semi-presencial y allí podremos tener la formación en: introducción a la electrónica, sistema de numeración y operaciones con números binarios.

Además de álgebra de Boole, puertas lógicas y sistemas de simplificación, familia lógica, sistema de combinaciones, sistemas secuenciales, aplicaciones, memorias y dispositivos móviles programables, componentes electrónicos pasivos, componentes electrónicos activos I, componentes electrónicos activos II, amplificadores operacionales, optoelectrónica.

3. Curso de electrónica personalizada, Máster D escuela personalizada

Master D escuela personalizada: ubicada en Madrid y Barcelona, este curso va dirigido a aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo de la electrónica para luego abrirse campo en alguna de sus ramas.

En este curso podremos formarnos en: introducción a la electrónica, sistema de numeración y operación con números binarios, álgebra de Boole, puertas lógicas y sistemas de simplificación, familia lógica, sistemas combinacionales, sistemas secuenciales. Aplicaciones, memorias y dispositivos lógicos programables, componentes electrónicos pasivos, componentes electrónicos activos I,  componentes electrónicos activos II, amplificadores operacionales, optoelectromagnetica.

Curso de técnico en equipos e instalaciones electrotécnicas, Centro Implika Ubicado

Centro Implika Ubicado: en Madrid, Vizcaya, navarra y Valladolid, imparte este curso en la modalidad presencial. Está dirigido a personas interesadas en realizar un curso de técnico en equipos e instalaciones electrotécnicas en esta formación.

Aquí podremos adquirir conocimientos en instalaciones eléctricas  de enlace y centros de transformación, instalaciones singulares en viviendas y edificios, instalaciones automatizadas en viviendas y edificios, mantenimientos de maquinas eléctricas, administración, gestión y comercialización de pequeñas empresas, relaciones en el equipo de trabajo, calidad, seguridad en las instalaciones eléctricas, electrónica, instalaciones eléctricas de interior, automatismos y cuadros eléctricos, formación y orientación laboral.

Recibe información

Como Ser Ingeniero Electrónico. Cursos, Sueldo y Requisitos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.