Portada » Blog » Cómo ser ingeniero de materiales. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser ingeniero de materiales. Requisitos, sueldo y cursos

8 mayo, 2018 - Daniel Terrasa

Un ingeniero de materiales es el responsable de la investigación, el diseño y el desarrollo de materiales para su uso en diversas tecnologías y productos. La ciencia de materiales abarca un amplio campo de trabajo, siendo objeto de su estudio una cantidad de materiales tan grande como diversa: desde cerámica, plásticos y polímeros hasta todo tipo de materiales industriales. Si te apasiona la ciencia, tienes buenas habilidades de comunicación y capacidad de resolución de problemas, tal vez esta sea tu profesión soñada. Te lo explicamos en los siguientes párrafos:

Qué hace un ingeniero de materiales

Las labores y responsabilidades de un ingeniero de materiales varían según la industria en la que desarrolle su profesión y el material específico con el que trabaje. Sin embargo, hay una serie de actividades comunes sea cual sea el puesto de trabajo. Esta es una pequeña lista de ellas:

  • Seleccionar la mejor combinación de materiales para un propósito específico.
  • Probar materiales para evaluar su resistencia al calor, a la corrosión o a diferentes agentes químicos.
  • Evaluar las cualidades específicas de un material (por ejemplo su conductividad eléctrica, su durabilidad o su renovabilidad).
  • Desarrollar prototipos.
  • Asesorar sobre la adaptabilidad de una planta industrial a nuevos procesos y nuevos materiales.
  • Resolver problemas durante el proceso de fabricación o con el producto terminado.
  • Supervisar el control de calidad durante todo el proceso de construcción y producción.
  • Garantizar que los productos cumplan con los estándares legales y de calidad nacionales e internacionales.
  • Colaboración con los departamentos de producción, soporte técnico y marketing
  • Evaluar los costes de los materiales y sus alternativas en términos de tiempo y dinero.

Este vídeo de la Universitat de Barcelona nos muestra un buen resumen de lo que hace un ingeniero de materiales y cuáles son sus actividades:

Además de todo esto, a un nivel superior es probable también que el trabajo de un ingeniero de materiales implique tareas de investigación y mayores responsabilidades de gestión dentro de una empresa, siempre que cuente con la formación y las habilidaesd requeridas.

Requisitos para ser ingeniero de materiales

Titulación oficial

La carrera universitaria es el único modo de obtener la titulación necesaria para ejercer la profesión de ingeniero de materiales. La formación requerida en España es el Grado en Ingeniería de Materiales, si bien hay que tener en cuenta que, dependiendo del ámbito de especialización, habrá que complementar esta formación con otros cursos específicos de cada sector. Como es habitual en las ingenierías de cualquier tipo, la formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.

Es frecuente también que, dada su estrecha relación, muchos titulados en ingeniería (como por ejemplo ingenieros mecánicos o ingenieros de minas) acaben estudiando el Grado de Ingeniería de Materiales para desarrollar su carrera profesional y acceder a nuevas oportunidades.

Otros conocimientos y habilidades

Además de la titulación requerida, un buen ingeniero de materiales deberá contar con una serie de conocimientos y habilidades personales que le ayudarán a desempeñar mejor sus funciones. Estas son algunas de ellas:

  • Interés en cuestiones científicas y técnicas en general.
  • Capacidad de aplicar el razonamiento científico en situaciones industriales.
  • Alta capacidad analítica y capacidad para resolver problemas.
  • Buenos conocimientos matemáticos e informáticos.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación, esenciales a la hora de presentar estudios y datos técnicos ante los compañeros de trabajo y otros profesionales.

Salidas profesionales para un ingeniero de materiales

La ingeniería de materiales está presente en numerosas industrias, por eso los profesionales en esta especialidad pueden encontrar trabajo en toda clase de empresas, desde grandes multinacionales hasta pequeños manufactureros o incluso en laboratorios de investigación especializados.

Estas son algunas de las ramas donde la demanda de ingenieros de materiales es mayor:

  • Sector energético, por ejemplo en empresas petroleras.
  • Sector de telecomunicaciones, en el desarrollo de la fibra óptica y otras tecnologías.
  • Empresas de producción de equipamiento deportivo, en el diseño y desarrollo de materiales para producir equipos más resistentes y ligeros o textiles de alto rendimiento.
  • Ingeniería biomédica, por ejemplo en el campo de la biotecnología o bien en el desarrollo de materiales para componentes de los marcapasos, prótesis, etc.

Sueldo de un ingeniero de materiales

La demanda de ingenieros de materiales en un mundo donde la investigación, el desarrollo y la innovación tienen cada vez más peso, no para de crecer. En España, por ejemplo, esta profesión cuenta con un nivel de desempleo prácticamente nulo. Además, alrededor del 80% de los titulados acceden a su primer empleo en un tiempo inferior a seis meses. Fuera de nuestro país las perspectivas son todavía mejores. En Estados Unidos por ejemplo son  los profesionales con mayor retribución salarial en el campo de la Ingeniería.

Según la revista Forbes, los ingenieros especializados que trabajan en el sector de la energía, campo en el que la mayoría de los ingenieros de materiales desarrollan su labor, tienen una retribución anual de entre 45.000 y 50.000 euros brutos. Y estas cifras pueden ser mucho mayores en caso de ingenieros con experiencia y solvencia demostrada.

Cursos de ingeniería de materiales

El único modo de convertirse en ingeniero de materiales es estudiar el Grado Universitario oficial, aunque al ser una profesión constantemente condicionada por los avances en la investigación y el desarrollo tecnológico, es de suma importancia la formación continua y complementaria es de suma importancia. En este sentido, los cursos y másteres que te presentamos con de gran utilidad para cualquiera que desee ejercer esta profesión:

Técnico Profesional en Corrosión y Degradación de Materiales – Euroinnova Business School

Curso online de 600 horas repartidas en seis meses de duración especialmente orientado a alumnos interesados en el mundo de la química. Esta formación se centra en todos los aspectos esenciales relacionados con la corrosión y degradación de materiales desde una perspectiva científica y tecnológica. Este puede ser un buen primer paso para quien desee acercarse al mundo de la ingeniería de materiales y adquirir importantes conocimientos del tema antes de iniciar los estudios oficiales.

Si te interesa este curso encontrarás más información aquí: Técnico Profesional en Corrosión y Degradación de Materiales.

Máster en Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de FronteraURV

Este máster impartido por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona tiene como objetivo la formación de nuevos profesionales en el campo especializado de la nanotecnología, los materiales y la ingeniería. Es una formación especialmente pensada para estudiantes procedentes de procedentes de estudios de grado en cualquiera de las ramas de las ciencias experimentales y tecnologías, como por ejemplo  Química, Ingeniería Química, Bioquímica o Biotecnología, entre otras.

Si te interesa este máster, encontrarás más información aquí: Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera.

Técnico Profesional en Materiales Refractarios y Cerámicos – Euroinnova Business School

Otro interesante curso de Euroinnova Business School, esta vez centrado en materiales cerámicos y refractarios y su aplicación en la industria. Se trata de una formación online de 240 horas que se puede seguir cómodamente desde casa y que se adapta perfectamente a nuestros horarios. Muy práctico tanto como iniciación a la ingeniería de materiales como para los titulados que desean ahondar en el conocimiento de este tipo de materiales.

Si te interesa este curso, encontrarás más información aquí: Técnico Profesional en Materiales Refractarios y Cerámicos.

Recibe información

Cómo ser ingeniero de materiales. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Ingeniería en Materiales

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.