Portada » Blog » ¿Quieres ser ingeniero técnico industrial? Requisitos, sueldo y cursos
¿Quieres ser ingeniero técnico industrial? Requisitos, sueldo y cursos

27 noviembre, 2019 - Daniel Terrasa

Entre las muchas ramas y especialidades que existen dentro del mundo de la ingeniería, la industrial es la que más profesionales demanda y mejores salidas laborales ofrece. Dicho de otro modo: si quieres ser ingeniero técnico industrial, nunca te va a faltar trabajo, pues es una de las llamadas «carreras de futuro». En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

https://www.youtube.com/watch?v=4UJnBGYWT7I

Funciones de un ingeniero técnico industrial

Dependiendo de la naturaleza de cada proyecto, las tareas de las que debe encargarse un profesional en este ámbito pueden variar considerablemente. Con todo, podemos resumirlas en la siguiente lista:

  • Diseño de proyectos de construcción, incluyendo en ellos la reforma, la reparación, la fabricación, la instalación así como el montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles.
  • Dirección de todas las actividades propias para el desarrollo del proyecto.
  • Realización de mediciones, valoraciones, peritaciones, estudios, informes y otras tareas similares.
  • Supervisión y gestión de los procesos industriales, controlando todos los factores que intervienen en él, desde la producción y el consumo de energía hasta el transporte de productos o la gestión de recursos humanos.
  • Contacto con clientes, proveedores y colaboradores.
  • Labores docentes.

Hay que señalar también que un ingeniero técnico industrial debe afrontar actualmente el reto adicional de gestionar una industria responsable a nivel medioambiental.

Requisitos para ser ingeniero técnico industrial

Para poder trabajar como ingeniero técnico industrial es necesario contar con una titulación universitaria mediante los estudios de Grado que dan acceso a las distintas profesiones de esta especialidad, que son las siguientes:

Más allá del grado universitario, el ingeniero técnico industrial debe completar su formación con cursos y estudios en otros ámbitos: científicos, empresariales o institucionales, por ejemplo (ver apartado «cursos», al final del artículo). No hay que olvidar que esta es una profesión que integra muchos aspectos y disciplinas.

gestor de proyectos industriales
Trabajar como ingeniero técnico industrial

Perfil profesional

Además de los estudios reglados, un buen profesional debe contar con el perfil adecuado para llevar a cabo su trabajo con éxito. Estas son algunas de las habilidades y cualidades personales que se necesitan:

  • Pensamiento crítico y capacidad de análisis.
  • Capacidad de liderazgo y organización de grupos de trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación para tratar con colaboradores, clientes, empleados, prensa, etc.
  • Capacidad para tomar decisiones e improvisar soluciones en momentos de crisis.

Sueldo

No es fácil establecer un salario de referencia para esta profesión, ya que el sueldo final de cada uno de estos profesionales depende de numerosos factores y circunstancias, como por ejemplo la experiencia, la empresa o el sector de la industria donde desempeñe su función.

Hay una cosa bastante segura: el sueldo de un ingeniero técnico industrial es mayor cuanto mayores sean la experiencia y el prestigio acumulados a lo largo de su carrera. Así, un recién graduado puede cobrar cerca de 30.000 euros brutos anuales, pero uno que experiencia fácilmente puede alcanzar la cifra de 85.000 euros brutos anuales.

Salidas laborales ingeniero técnico industrial
La ingeniería técnica es una de las carreras con más salidas profesionales

Salidas laborales

Un ingeniero técnico industrial tiene un amplio abanico de opciones laborales en las que desarrollar su profesión. Estos son algunos de los puestos de trabajo más habituales a los que puede acceder:

  • Analista de Procesos.
  • Supervisor de Producción.
  • Jefe de Planta.
  • Analista de Costes.
  • Jefe de Distribución.
  • Jefe de Logística.
  • Gerente General.

La empresa privada ofrece grandes oportunidades laborales. Sin embargo, también es posible trabajar para la Administración. En este sentido te interesará saber más acerca de las Oposiciones para ingenieros técnicos.

Cursos de ingeniero técnico industrial

Para adentrarse en esta profesión tan interesante y tan llena de buenas perspectivas laborales, la formación es un aspecto clave. La siguiente selección de cursos es una buena forma de iniciarse en este camino o de perfeccionar los conocimientos ya adquiridos:

Cursos de ingenieros técnicos

Recibe información

¿Quieres ser ingeniero técnico industrial? Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimas noticias

Cursos de robótica

20/02/2017

Cursos de robótica