Portada » Blog » Cómo ser ingeniero de telecomunicaciones. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser ingeniero de telecomunicaciones. Requisitos, sueldo y cursos

4 mayo, 2018 - Alberto Gomez Aviles

Para ser ingeniero de telecomunicaciones es importante apostar por la formación. En la actualidad existen tres grados universitarios que posibilitan a los interesados la opción de ser ingeniero de telecomunicaciones, una rama para la que, al margen de las cuestiones formativas, es importante tener interés por las disciplinas que están presentes en la ingeniería tales como las matemáticas, la física y las ciencias. El suelo de este tipo de ingenieros en la actualidad en España se sitúa rondando los 1.700 euros, pero su nómina puede variar. Además, en el mercado existe una rica oferta de cursos dirigidos para los que deseen ser ingeniero de telecomunicaciones (Post relacionado «Cómo ser ingeniero mecánico. Requisitos, sueldo y cursos»).

ingeniero de telecomunicaciones

Lo cierto es que este perfil profesional es uno de los más demandados en la actualidad por las empresas y de los que se encuentran mejor cotizados dentro del mercado laboral. Esto es así por la eclosión que han experimentado en los últimos años los ámbitos de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información. La verdad es que las telecomunicaciones se encuentran presentes en la actualidad en casi cualquier ámbito y esto es algo que ha contribuido también sobremanera a que los trabajos que realizan estos ingenieros estén a la orden del día y tengan una gran demanda.

Qué hace un ingeniero de telecomunicaciones

El ingeniero de telecomunicaciones es un perfil muy técnico. Se puede considerar un experto del mundo de la tecnología de las comunicaciones. Entre sus muchas funciones se encuentran el desarrollo, la investigación y el diseño de sistemas de comunicaciones que se lleven a cabo mediante correo electrónico, cable, internet, satélite, ondas de radio y teléfonos móviles. Como hemos señalado, el hecho de que el ámbito de las telecomunicaciones se esté desarrollando a toda velocidad está implicando que los ingenieros estén teniendo que aprender sobre el manejo de equipamientos que cada vez son más sofisticados. Además, estos profesionales tienen el reto de estar siempre al tanto de las novedades que se dan en el entorno de las nuevas tecnologías.

Estos ingenieros se encargan de realizar investigaciones y desarrollar productos que supongan innovaciones en el mundo de las telecomunicaciones. También están entre sus funciones las de analizar maneras con las que se puedan mejorar la tecnología existente. Por ejemplo, los cables de fibra óptica.

Otros trabajos que suelen asumir los ingenieros de telecomunicaciones son los que tienen que ver con aportar soluciones a clientes privados, empresas o instituciones que presenten problemas, por ejemplo, con sus centralitas de atención telefónica. En este caso, el trabajo del ingeniero puede ser el de diseñar un centro de llamadas de última generación que alivie el trabajo que soporte la empresa en cuestión.

Mejoras y soluciones

Los ingenieros también tienen potestad para mejorar los sistemas integrados de telefonía y computadoras. Pueden aportar soluciones para coordinar de mejor manera las acciones que se lleven a cabo desde los sistemas informáticos y los teléfonos. Con ello, pueden contribuir a lograr un mejor seguimiento, gestión, control y procesamiento de las llamadas que se realicen dentro de la empresa.

Otras tareas que pueden realizar los ingenieros de telecomunicaciones son las que tienen que ver con la instalación de sistemas de comunicación. Esta técnica, por ejemplo, puede ayudar a que se realicen videoconferencias dentro de hospitales, algo que puede ser muy útil para que cirujanos realicen intervenciones en colaboración con otros profesionales que se encuentren en otro lugar, pero puedan realizar aportaciones importantes para que la operación se salde de manera exitosa.

Otros lugares en los que es habitual ver como los ingenieros de telecomunicaciones realizan su labor es en servicios que se encargan de la comunicación por radio, las comunicaciones móviles, la comunicación por fax y la transmisión de datos de alta velocidad. En estos casos, su papel será el de supervisar y decidir la instalación de los equipos que resulten necesarios para llevar a cabo las comunicaciones. Una vez completado esto, los ingenieros se pueden encargar también de la formación de clientes para que puedan utilizar estos sistemas diseñados por el ingeniero.

Reparar y mantener

De igual manera, estos profesionales tienen como misión la gestión de la reparación y el mantenimiento de los sistemas de comunicaciones. Su papel tiene que ser el de asegurar que el nuevo equipo cumpla con las pertinentes regulaciones gubernamentales existentes. Por otra parte, tampoco es de extrañar que los ingenieros de telecomunicaciones trabajen fuera de áreas locales para confirmar que todos los sitios de la red de comunicaciones funcionen de forma correcta.

Para llevar a cabo estos trabajos los ingenieros se valen del uso de programas informáticos que les permiten detectar con un alto grado de precisión si alguna parte de la red de comunicaciones es débil. De ser así, pueden tener más riesgo de romperse que las que no lo son.

Requisitos para ser ingeniero de telecomunicaciones

ingeniero de telecomunicaciones

Una persona con interés en convertirse en ingeniero de telecomunicaciones debe cumplir una serie de requisitos. El primero y, posiblemente, más importante, es tener interés por las disciplinas que están presentes en la ingeniería. Sin embargo, tampoco deberá descuidar la formación y apostar por estudios que le brinden los conocimientos necesarios que después deberá poner en práctica.

Por ejemplo, el que quiera ser ingeniero de telecomunicaciones puede estudiar el «grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones». A esta enseñanza se puede acceder por medio de cualquier modalidad de bachillerato, ciclos formativos de grado superior o con las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años. Estos estudios tienen una duración de 4 años en los que los alumnos recorren 240 créditos europeos.

El «grado en ingeniería en sistemas de telecomunicación» es otra alternativa para formarse como ingeniero de telecomunicaciones. Su duración es de 4 años y su extensión de 240 créditos. Se puede acceder por medio de cualquier modalidad de bachillerato, después de haber cursado un ciclo formativo de grado superior o a través de las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.

Otra opción es la que representa el «grado en ingeniería en tecnologías de la telecomunicación». También tiene una duración de 4 años con 240 créditos europeos y se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, por medio de las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años o a través de un ciclo formativo de grado superior.

Sueldo de un ingeniero de telecomunicaciones

El sueldo medio neto que tiene un ingeniero de telecomunicaciones en España se sitúa aproximadamente en los 1.700 euros, lo que supone que la retribución anual neta de estos profesionales ronda los 23.800 euros. De todas formas, la nómina de un ingeniero puede variar del tipo de trabajo que desempeñe exactamente el trabajo y el lugar dónde lo haga. Por ejemplo, no acostumbran a cobrar lo mismo cuando están en una empresa  u organismo público que en uno privado.

Cursos de ingeniería de telecomunicaciones

FUNIBER

Uno de los mejores cursos de ingeniería de telecomunicaciones es el que organiza la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) bajo el nombre de «Máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones». Se trata de una enseñanza exclusivamente online que presenta una duración de dos años y en la que solo pueden participar aquellos alumnos que hayan superado previamente sus estudios universitarios.

El precio de este curso lo da a conocer la organización en el momento en el que un estudiante se interesa expresamente por estos estudios, que tienen una línea de bonificación para los trabajadores que se encuentren en activo. A este colectivo la enseñanza le puede salir, incluso, gratis.

Universidad Alfonso X

El «Máster Universitario en Ingeniería de Seguridad de la Información y las Comunicaciones» que organiza la Universidad Alfonso X es otro curso de primer nivel para los interesados en profundizar en el mundo de la ingeniería de telecomunicaciones. Se trata de una enseñanza oficial que se imparte exclusivamente en modalidad online y presenta una duración de 15 meses en los cuales los alumnos recorren 60 créditos y tendrán ocasión de realizar prácticas en empresa. Los que deseen conocer el precio que tiene este curso deberán ponerse en contacto con la Universidad para consultarlo.

Recibe información

Cómo ser ingeniero de telecomunicaciones. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Ingeniería en Telecomunicaciones

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.